Conecte con nosotros

Cultura

Uso de drones contribuye a investigaciones arqueológicas

Publicado

dron, drones, 49 KB, drones

MÉXICO.- El uso comercial y de entretenimiento de drones se ha extendido por el mundo, sin embargo, las investigaciones de tipo arqueológico y de rescate de tesoros también se han visto beneficiadas con la utilización de este tipo de aparatos.

Un ejemplo de ello fue la localización del Escuadrón Perdido, que es un conjunto de aeronaves que se extraviaron durante la Segunda Guerra Mundial en la región Ártica del planeta.

En entrevista con Notimex, Jim Salazar, jefe del proyecto “Lost Squadron“, señaló que una de las principales ventajas del uso de drones cuando se emprenden investigaciones de localización de restos arqueológicos se encuentra en la seguridad de los investigadores, ya que las condiciones en las que trabajan llegan a ser inhóspitas, como en el Ártico.

TE PODRÍA INTERESAR: Museo de la Cerveza, atractivo turístico en Orizaba, Veracruz

“La ventaja más grande es la seguridad en una región agrietada. Hay cavidades subterráneas muy profundas cubiertas por capas delgadas de nieve que llegan hasta los 60.96m debajo de la capa de hielo. El dron ofrece la capacidad de cumplir lo que anteriormente pudimos lograr en ocho horas manualmente y a pie en 18 minutos, gracias a su sistema”, dijo.

Para poder hacer los vuelos de localización de los restos históricos se empleó una nave DJI M600, que debió ser modificada tanto para soportar mejor las condiciones del clima que se presenta en el Ártico como para enviar los datos que requería el equipo de investigación que estaba buscando al Escuadrón.

“La mayoría de las modificaciones vienen de sistemas de conexión de radar que penetran la superficie. El radar mismo se activa directamente del sistema de baterías DJI, así como el módulo de computadora que almacena toda nuestra data crítica”, señaló.

De acuerdo con Salazar, el M600 debió soportar casi seis kilogramos de peso para lograr la localización de las aeronaves, lo que implica una gran capacidad de estabilidad, especialmente por las condiciones en las que se dieron los vuelos de investigación.

“Nuestro sistema de radar pesa aproximadamente 5.4 kg. Esto ya incluye el sistema de computación y todo el hardware”, indicó.

La localización de los restos históricos resulta relevante para la investigación sobre la Segunda Guerra Mundial, además de que se trata de de las naves de combate más icónicas de la época, añadió el líder del proyecto.

“Las aeronaves del Escuadrón Perdido en una región tan remota del mundo representa un gran suceso en la historia mundial. Las aeronaves que están actualmente en el sitio o parte de los esfuerzos de los Aliados contra Hitler durante la Segunda Guerra Mundial son naves de combate P38, una de las reliquias más reconocidas de la Segunda Guerra”, detalló.

Es importante destacar que la innovación que supone el uso de drones en los estudios arqueológicos se está extendiendo a otras investigaciones en las que están participando algunas organizaciones de Estados Unidos.

El investigador a través de Hot Point Solutions, organización que fundó en 2015, desarrolló la idea de búsqueda y acopló esos sistemas en conjunto con nueva programación de ingeniería para ubicar las aeronaves perdidas, así como los cuerpos de los pilotos.

“Actualmente trabajamos con el Departamento de Justicia, la United States Coast Guard (USCG) y la DPAA en la búsqueda de cadetes y pilotos americanos que se perdieron en la Guerra”, concluyó Salazar.

Notimex/atj

Cultura

Mexicana gana el “Benois de la Danse”, máximo premio de danza mundial

Publicado

el

elisa_carrillo, Danza, 68 kb, Premio
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bailarina mexicana Elisa Carrillo se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca, al recibir los tres premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió este día en Moscú.

La bailarina texcocana se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

El reconocimiento para la mexicana como Mejor Bailarina lo obtuvo por su papel de Julieta en la obra Romeo y Julieta, estrenada en mayo de 2018 por el Staatsballett Berlin (Ballet Estatal de Berlín), del que es la principal figura femenina.

Al recibir la estatuilla, integrada por las figuras de una pareja de bailarines, Carrillo Cabrera evidenció su felicidad y dedicó a su familia, a quienes creyeron en ella y a México.

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

“Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio, que dedico especialmente a mi país, México, y al Estado de México, mi patria chica”, subrayó.

La actividad incluyó una gala de ballet, cuyas ganancias se destinarán a ayudar a bailarines y coreógrafos retirados en el legendario recinto cultural, construido a finales del siglo XVIII para mostrar lo mejor del teatro, la ópera y la danza.

La mexicana, nominada en la categoría de Mejor Bailarina, compartió el honor con el resto de los ganadores del codiciado premio, creado en 1991 para reconocer lo más destacado del mundo de la danza clásica en seis categorías: bailarina, bailarín, coreógrafo, diseñador, compositor y trayectoria.

Carrillo, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se suma con este galardón a una lista de figuras de la danza mundial como Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova, Julio Bocca y otros más.

Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de nombramiento de Embajadora de la Cultura de México, miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México, la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016, la Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya.

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer