Conéctate con nosotros

Mundo

Retira ejército de EUA otros mil soldados de la frontera con México

Militares, 92 KB, Texas, méxico
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Ejército de Estados Unidos devolvió a sus bases a un nuevo grupo de mil soldados que habían sido desplegados en la frontera con México, con lo que quedan tres mil 150 elementos en la línea divisoria entre ambos países.

Rob Manning, coronel del Ejército y vocero del Pentágono, dijo al periódico oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Stars and Stripes, que a la fecha están desplegados mil 050 miembros del servicio en Texas, 900 en Arizona y mil 200 en California.

La reducción del número de soldados en la frontera suroeste comenzó la semana pasada cuando unos 750 miembros del servicio comenzaron a regresar a sus bases. El Departamento de Defensa mantiene en reserva cuáles son las unidades reincorporadas a diversas instalaciones, tampoco precisadas.

El despliegue en la frontera con México comenzó el pasado 31 de octubre y estaba previsto que durara hasta el 15 de diciembre.

La misión, que movilizó hasta cinco mil 900 soldados, fue extendida, aunque no está claro cuántos efectivos militares permanecerán hasta que el despliegue concluya el próximo 31 de enero.

La intención original era para “endurecer” y proteger la frontera ante la inminente llegada de una caravana de migrantes centroamericanos que viajó a través de México en busca de asilo en Estados Unidos.

Los militares continuarán brindando protección en los puertos de entrada designados en California y Arizona, pero la mayoría de las fuerzas en Texas se retirarán, dijeron funcionarios del Comando Norte del Ejército a cargo del despliegue.

Unos dos mil 300 soldados de la Guardia Nacional también están desplegados en la frontera para apoyar en una misión paralela a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Durante el despliegue, los soldados colocaron cerca de 112 kilómetros de obstáculos de alambre de púas y barreras móviles en 22 puertos de entrada.

Notimex/ssc

Mundo

Mesero quema rostro de comensal en Cancún (video)

Una mujer, identificada como Marissa Daniel, subió un video a su página de Facebook para denunciar la negligencia de un mesero en un bar de Cancún, Quintana Roo, quien le quemó el rostro y parte de su brazo cuando preparaba un cóctel.

En el video, se observa cómo el mesero prepara una bebida con fuego el cual, tras ser avivado, se expande hasta alcanzar a la mujer, quien termina en el suelo tratando de sofocar las llamas.

Los hechos ocurrieron en el bar Las de Guanatos el pasado 4 de abril cuando, junto con unos amigos, departía antes de regresar a Estados Unidos.

“Por cualquier razón, el camarero continuó vertiendo más alcohol en la bandeja (mientras preparaba la bebida) y causó un incendio masivo en mi dirección”, narró en Facebook.

De la misma manera, detalló que terminó en el hospital debido a que sufrió quemaduras de segundo grado en el lado izquierdo de su cara y su brazo.

“El personal de aquí reaccionó extremadamente mal a la situación. No me ofrecieron nada ni ayuda; simplemente me miraron sin palabras”, denunció.

La mujer estadounidense aseveró que el bar ha borrado contenido de su página y exigió justicia por lo que consideró un descuido que pudo haberse prevenido.

Tras su publicación, decenas de usuarios de redes sociales se sumaron al pedido de justicia a autoridades quienes, hasta el momento, al igual que el bar, no se han manifestado al respecto.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer