Conecte con nosotros

Legislativo

Morena presenta juicio político contra ministro que se opone a bajar altos sueldos

Publicado

ministro_scjn, Suprema Corte, 30 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó el lunes una demanda de juicio político contra Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien concedió la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones. 

Ulises Murguía, legislador de Morena y representantes del Frente Unidos por la Cuarta Transformación, aseguran que Pérez Dayán violentó la Constitución, ya que en juicios de inconstitucionalidad no procede la suspensión.

“Él se va al artículo 1 de la Constitución y argumentando (violación a) Derechos Humanos pretende justificar lo injustificable […] hubiera podido conceder la suspensión para beneficio de los jueces y de los magistrados, pero no lo hizo así, sino para beneficio propio, y en ese momento él se convertía en juez y parte”, aseguró el asesor jurídico del frente, Rafael García Zavaleta.

Por su parte, Elías Miguel Moreno Brizuela, coordinador nacional del Frente, aseguró que la conducta del ministro al conceder la suspensión “se traduce en un desacato a la misma Constitución cuando él debería ser guardián y garante de la misma”.

“Esta suspensión que el ministro Pérez Dayán presentó indebidamente en el juicio de inconstitucionalidad, que promovió un grupo minoritario de senadores a la Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos viola la ley reglamentaria del artículo 105 Constitucional”, sentenció.

ssc

Legislativo

Movimiento Ciudadano y PRD no quieren que huachicoleo sea delito grave

Publicado

el

huachicoleo_prd, Huachicoleo, 77 kb, PRD
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo 19 para considerar el huachicoleo como delito grave, al igual que la aplicación de prisión preventiva para quienes sean imputados por dicho delito.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN se abstuvieron de votar, mientras que los del PRD y Movimiento Ciudadano decidieron votar en contra.

Asimismo, junto a Morena y el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo votaron a favor de dicha reforma.

Mientras tanto, el PRI aseguró que aunque consideró adecuada la reforma, se debería realizar un mayor análisis en el impacto y repercusiones que la adición tendría para la impartición de justicia.

MC alegó que la reforma sería violatoria de los Derechos Humanos, puesto que permitiría la detención de personas que aprovecharan las fugas de gasolina.

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México pidió claridad en las razones para no aprobar la reforma, especialmente si esto es por cuestiones políticas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer