Conecte con nosotros

Salud

Importante diferenciar entre nostalgia navideña y depresión: especialista

Publicado

navidad, nostalgia, 73 KB, nostalgia

MÉXICO.- La melancolía o nostalgia que se presentan en la época decembrina son sentimientos de breve duración, por lo que es importante no confundir este estado con la depresión, que es una afección más aguda y de mayor duración.

La investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Katia Rodríguez González, explicó que la nostalgia se relacionan estrechamente con el estado de ánimo e historias de vida, generalmente como resultado de un balance que las personas hacen sobre las metas alcanzadas, los objetivos inacabados, las pérdidas y los éxitos.

Mientras que la depresión es multifactorial y puede deberse a factores genéticos, sociales, culturales y personales, explicó en un comunicado la especialista en psicología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás.

“Cuando no se atienden los síntomas se pueden agudizar y convertirse en un problema crónico. Sin embargo, no se debe confundir con la nostalgia de fin de año que presentan muchas personas”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: Diciembre, mes en el que mexicanos incurren en excesos

Precisó que aquellos que en esta época desarrollan cuadros de estados depresivos, es porque generalmente tienen antecedentes previos de esta afección y por algún motivo se agudizan.

Rodríguez González destacó que en México existe una cultura colectiva familiar en el que prevalece un sentimiento de protección, por lo que es importante aprovechar ese ambiente y brindar apoyo a las personas cercanas.

En ese sentido, recomendó, en caso de tener nostalgia, hacer un alto en el camino y aprovechar las posibilidades que se presentan en esta época del año para socializar, convivir y fortalecer lazos familiares y de amistad.

Agregó que si existen antecedentes de depresión, es importante buscar apoyo profesional con algún psicólogo o psiquiatra para evitar que los sentimientos de tristeza se agudicen.

Comentó que debido a los preparativos para las fiestas navideñas (compras, preparación de cenas y compromisos familiares), el estrés puede aumentar. “Es como si en un vaso casi lleno por el estrés fueran cayendo gotitas, y si a ello se le agrega el balance de la vida personal durante el año, se pueden llegar a presentar rasgos de ansiedad y tristeza, pero sin caer en los criterios para el diagnóstico de depresión”, expuso.

Por otro lado, explicó que en países cuya latitud genera menor tiempo de luz solar en el día, lo cual a su vez influye en los ritmos circadianos (cambios físicos, mentales y conductuales), existe la posibilidad de que se presente el Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés) o depresión invernal.

Rodríguez González comentó que lejos de lo que se pudiera creer, en México el aislamiento y los sentimientos de tristeza se agudizan más en época de verano, sobre todo en las zonas más calurosas.

Notimex/atj

Salud

Mujeres afirman que fumar marihuana las hace mejores madres

Publicado

el

Embarazada, 91 KB, marihuana
Especial

MÉXICO.- Jordana Zabitsky creó un grupo en Facebook llamado ‘Madre María’ al que se han unido más de 5 mil mujeres que utilizan la marihuana o alguno de sus derivados para compartir ideas y vivencias, pero sobre todo, para alzar la voz y declarar que así son “mejores madres”.

“Se espera que trabaje a tiempo completo, que cuide a mis hijos, que limpie mi casa, que pague mis facturas. Tengo mucho sobre mis hombros, ¡la marihuana me permite cumplir mis tareas diarias mucho mejor!”, explica Zabitsky.

TE PUEDE INTERESAR: Científico del IPN contrarresta daño renal con antioxidantes

Aunque el Departamento de Salud de Canadá afirma que “es más seguro evitar el cannabis si tienes hijos”, porque la droga puede alterar el juicio hacia ellos, la administradora del grupo “Mis queridas flores”, Karine Cyr, explica que el consumo de marihuana les permite alejarse de los opiáceos y los antidepresivos para tratar ansiedad o depresión.

“Cuando consumo mi cannabis después de hacer mis tareas domésticas, juego con mis hijos, estoy más presente con mis hijos, soy más paciente, me ayuda en mi vida diaria a ser una mejor madre, una mejor persona”, sostiene.

Karine comenzó a usar aceite de cannabidiol después de su segundo embarazo, pues no quería usar opiáceos recetados por su médico.

“No estaba durmiendo, tenía grandes problemas de sueño. Y la primera vez que tomé aceite de CBD, dormí toda la noche como antes”, dice.

Sin embargo, la comunidad médica sostiene que no se recomienda el consumo durante el embarazo porque “el THC, la sustancia psicoactiva, atraviesa la placenta, por lo que el bebé recibirá el cannabis que su madre consuma en una proporción de 10 a 30 por ciento”.

Asimismo, precisan que el THC se queda en la leche materna durante la lactancia.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer