Conéctate con nosotros

Política

Rectores piden a AMLO cumplir promesa de mantener presupuesto

amlo_rectores, rectores, 63 kb, AMLO, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- 15 rectores de universidades públicas estatales pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que cumpla su promesa de mantener su presupuesto por encima de la inflación.

Además, cuestionaron la creación de 100 nuevas facultades, indicando que “es bueno que se generen otras opciones, pero los que ya estamos vamos primero”

Durante una reunión con miembros de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aseguró que lo que en realidad llevará “a la ruina” a México es hacer que las instituciones bajen la calidad de sus programas educativos para incrementar la cobertura.

“Lo que nos va a llevar a la ruina es querer que las universidades saquemos a destajo, por volumen egresados en las diferentes áreas. Ante el recorte de los presupuestos nos están evitando que estemos a la altura de esa exigencia”, sentenció.

Por su parte, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, pidió que ya no se satanice a las instituciones por los casos de corrupción que se han dado; admitió que si se deben mejorar los sistemas de transparencia o si se tienen que recomponer las situaciones, esto se hará pero que se reconozca el esfuerzo que han hecho.

También reclamó que fueron engañados, refiriéndose a que AMLO se comprometió a mantener el presupuesto sin recortes e incrementarlos por encima de la inflación.

“Partir de la confianza, la buena relación fundamentada en la verdad y no en una situación en la que resultamos engañados. No se nos habló con la verdad o se cambió de opinión en el último momento”, aseguró.

ssc

 

Política

Sheinbaum pide no meter elecciones en accidente de la Línea 12

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum pidió a los candidatos no politizar ni hacer uso electoral el suceso del pasado 3 de mayo de la Línea 12 del Metro en la que, lamentablemente, fallecieron 26 personas.

La mandataria expresó, “No debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería o de tipo electoral; creo que en este caso el Congreso debe pugnar porque se haga una investigación justa y transparente”

Comentó que la prioridad en estos momentos son las víctimas de la tragedia y se están llevando a cabo las investigaciones necesarias para llegar al origen de este accidente.

Sheinbaum defiende a responsable de fallas en el metro

“Aquí nada se negocia; al contrario, se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve a nosotros, por eso somos distintos, por eso llegamos y encabezamos un gobierno diferente”, dijo Sheinbaum.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Sheinbaum es incorruptible y que se hará justicia por lo sucedido.

“A los familiares de las víctimas ella personalmente los está atendiendo y estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló: si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si fue por falta de mantenimiento o hundimientos que provocaron que se fracturara la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?”, comentó el presidente.

 

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer