Conecte con nosotros

Política

AMLO hará recorte de 5 mil mdp en Gobierno Federal para universidades

Publicado

el

amlo_unis, AMLO, 45 kb, universidades
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego del anuncio que hizo en Hidalgo, el presidente AMLO dio a conocer que recortará 4 por ciento el gasto de operación de la Presidencia y las secretarías para ajustar e incrementar el presupuesto de universidades públicas.

Tras la polémica que levantó el hecho de que entidades como la UNAM, el IPN y la UAM sufrirían recortes en sus presupuestos, conforme al Paquete Económico 2019, el mandatario dio reversa a esto.

En un principio, AMLO aseguró que las instituciones educativas debían frenar los lujos y gastos innecesarios para hacer que el dinero rinda más.

Por su parte, rectores de universidades públicas estatales dijeron haber sido engañados por el tabasqueño, toda vez que ya como presidente electo prometió que no les recortaría presupuesto y que este subiría conforme a la inflación.

AMLO dijo durante su conferencia matutina que “se va a hacer un ajuste al gasto de operación del gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías y dependencias del Gobierno Federal, sin afectar a organismos autónomos”.

“Es parte del gasto de operación de nosotros, de las secretarías y las dependencias federales, de Presidencia, en total una disminución del 4%, de cuatro a cinco mil millones de pesos”, manifestó.

Finalmente insistió en que los rectores de universidades públicas tengan un manejo honrado del presupuesto que se les entrega.

EN VIVO: Conferencia de prensa del presidene AMLO

#AHORA | Conferencia de prensa del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional.

Posted by Reporte Nivel Uno on Wednesday, December 19, 2018

ssc

Política

Pintura de “Zapata gay” en exposición de Bellas Artes no será retirada

Publicado

el

zapata_gay, Zapata, 89 kb, Pintura
Foto: Especial

MÉXICO.- La Secretaría de Cultura informó este jueves que, en una reunión con miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia de Emiliano Zapata, se acordó mantener la obra La Revolución en la exposición Emiliano Zapata después de Zapata.

También se acordó colocar a lado del cuadro del autor Fabián Cháirez una cédula informativa que explique la posición de la familia Zapata, que está en desacuerdo con la interpretación del ‘Caudillo del Sur’, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.

TE RECOMENDAMOS LEER: El Mijis apoya pintura de “Zapata gay” y pide respetar expresiones de arte

Asimismo, se condenó la violencia en contra de miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos, luego de las agresiones registradas en días pasados.

El lunes, la familia del revolucionario anunció que emprendería acciones legales contra el pintor, la secretaría y el Palacio de Bellas Artes por considerar que la obra denigraba al general, quien aparece con zapatillas, sombrero rosa y desnudo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Pintura de “Zapata gay” es un homenaje al caudillo, afirma López Obrador

En tanto que el martes campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron afuera del recinto en contra de la exposición, donde un grupo de zapatistas agredió a personas de la comunidad LGBTTI+.

La familia de Zapata se deslindó de los grupos de campesinos, incluyendo la UNTA, que se manifestaron de manera violenta.

TE RECOMENDAMOS LEER: Campesinos golpearon a activistas LGBTI por pintura de Zapata desnudo

Los acuerdos alcanzados este jueves ocurrieron luego de realizar un recorrido un día antes por la exposición, ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago.

Aunque la obra se mantendrá en su lugar, se retirará la difusión de esta en la publicidad oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL, además de que se difundirá una cartilla itinerante sobre el general, su figura y su legado.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer