Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudio revela probable existencia de azúcar en el espacio profundo

Publicado

Galaxia, azúcar, 76 KB, azúcar

MÉXICO.- Una nueva investigación desarrollada por un equipo de astrofísicos de la NASA sugiere que el azúcar, esencial para la vida, podría existir en el espacio profundo.

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Communications, indica que la molécula de azúcar o la “D” en el ácido desoxirribonucleico (ADN), la 2-desoxirribosa, podría existir en los confines del espacio.

Los resultados representan la primera evidencia sólida de la formación de azúcar de ADN en un entorno astrofísico.

Para el desarrollo del análisis, los astrofísicos crearon el ADN en condiciones de laboratorio, que emulan el espacio interestelar. Los expertos creen que los resultados, muestran que otro de los componentes químicos críticos de la vida podría estar extendido en el universo.

“Aún no sabemos si la vida es común en el universo, pero estamos bastante seguros de que la presencia de los componentes básicos de la vida no es un factor limitante”, indicó el autor principal del estudio, Michel Nuevo.

TE PODRÍA INTERESAR: Inician proyecto para analizar antigüedad de árboles en campus de UANL

Los azúcares se suman a la lista de compuestos orgánicos, ubicados en los meteoritos y en condiciones de laboratorio de tipo cósmico. Estos incluyen aminoácidos, bloques de construcción de proteínas; nucleobases, las unidades básicas del código genético.

Así como, anfifilos, moléculas empleadas por la vida para producir membranas alrededor de las células.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, se han encontrado ácidos de azúcar y alcoholes de azúcar en meteoroides y cometas, y se estima que éstos chocaron con la Tierra primitiva.

Los derivados pueden evolucionar hacia los azúcares usados en el ADN y el ARN en presencia de agua, esto ofrece a los científicos nuevas rutas de exploración química de los inicios de la vida.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Obtienen combustible de hidrógeno a partir de agua de mar

Publicado

el

mar, hidrógeno, 75 KB, hidrógeno

MÉXICO.- Mediante energía solar, electrodos y agua salada, especialistas de la Universidad de Stanford desarrollaron un método para generar combustible de hidrógeno, una alternativa a los de carácter fósil.

Con ello trabajan una nueva forma de separar el hidrógeno (H) y el gas oxígeno del agua de mar a través de electricidad. Lo lograron en laboratorio y con agua salada de la Bahía de San Francisco, y los investigadores pretenden dejar la producción a fabricantes.

El H es una opción atractiva para el combustible, ya que no emite dióxido de carbono. La quema de ese elemento produce únicamente agua y debería atenuar los problemas del cambio climático.

TE PODRÍA INTERESAR: Un embrión no es una persona, es un conjunto de células: investigador de la UNAM

En un comunicado, la institución universitaria destaca que ese concepto, dividir el agua en hidrógeno y oxígeno con electricidad, llamada electrólisis, es una idea simple y antigua: una fuente de alimentación se conecta a dos electrodos colocados en el líquido.

Cuando se enciende la alimentación, sale gas de hidrógeno del extremo negativo, llamado cátodo, y el oxígeno respirable emerge en el extremo positivo, el ánodo. Los científicos descubrieron que si cubrían este último con cargas negativas, las capas repelen el cloruro y reducen la descomposición del metal subyacente.

Durante la electrólisis, reportaron que el sulfuro de níquel se convierte en una capa cargada negativamente que protege el ánodo. Al igual que los extremos negativos de dos imanes se empujan uno contra el otro, la capa cargada negativamente repele el cloruro y evita que alcance el metal del núcleo.

Sin el revestimiento con carga negativa, el ánodo únicamente funciona durante 12 horas en agua de mar, explicó Michael Kenney, uno de los integrantes del equipo de investigación.

Estudios anteriores que intentaron dividir el agua de mar para el combustible de hidrógeno, habían logrado cantidades bajas de corriente eléctrica, porque la corrosión se produce en corrientes altas.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer