Conecte con nosotros

Ciencia y Tecnología

Estudio revela probable existencia de azúcar en el espacio profundo

Galaxia, azúcar, 76 KB, azúcar

MÉXICO.- Una nueva investigación desarrollada por un equipo de astrofísicos de la NASA sugiere que el azúcar, esencial para la vida, podría existir en el espacio profundo.

El trabajo, publicado en la revista científica Nature Communications, indica que la molécula de azúcar o la “D” en el ácido desoxirribonucleico (ADN), la 2-desoxirribosa, podría existir en los confines del espacio.

Los resultados representan la primera evidencia sólida de la formación de azúcar de ADN en un entorno astrofísico.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Politécnico contribuye con tecnología para hacer frente a covid-19

Para el desarrollo del análisis, los astrofísicos crearon el ADN en condiciones de laboratorio, que emulan el espacio interestelar. Los expertos creen que los resultados, muestran que otro de los componentes químicos críticos de la vida podría estar extendido en el universo.

“Aún no sabemos si la vida es común en el universo, pero estamos bastante seguros de que la presencia de los componentes básicos de la vida no es un factor limitante”, indicó el autor principal del estudio, Michel Nuevo.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Mujer golpea a vigilantes por no dejar pasar gente a su fiesta (VIDEO)

TE PODRÍA INTERESAR: Inician proyecto para analizar antigüedad de árboles en campus de UANL

Los azúcares se suman a la lista de compuestos orgánicos, ubicados en los meteoritos y en condiciones de laboratorio de tipo cósmico. Estos incluyen aminoácidos, bloques de construcción de proteínas; nucleobases, las unidades básicas del código genético.

Así como, anfifilos, moléculas empleadas por la vida para producir membranas alrededor de las células.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Existen riesgos de contraer covid-19 por recibir alimentos a domicilio?

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense, se han encontrado ácidos de azúcar y alcoholes de azúcar en meteoroides y cometas, y se estima que éstos chocaron con la Tierra primitiva.

Los derivados pueden evolucionar hacia los azúcares usados en el ADN y el ARN en presencia de agua, esto ofrece a los científicos nuevas rutas de exploración química de los inicios de la vida.

Notimex/atj

Ciencia y Tecnología

Politécnico contribuye con tecnología para hacer frente a covid-19

POLITÉCNICO, POLITÉCNICO, 48 KB, POLITÉCNICO

MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha contribuido con desarrollos tecnológicos e investigaciones científicas, como ventiladores a bajo costo, para hacer frente a la pandemia de COVID-19, informó el académico de esa institución, Javier Mancilla Ramírez.

Señaló que se han establecido iniciativas para proponer no solamente el desarrollo de tecnología, como ventiladores desarrollados y fabricados a bajo costo, sino también un estudio de la diversidad de anticuerpos para conocer mejor la fisiopatología de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS LEER:  ¿Existen riesgos de contraer covid-19 por recibir alimentos a domicilio?

“Al caracterizar mejor este problema podremos conocerlo mejor y podremos manejarlo de una manera más adecuada para beneficio de la población”, dijo en un video difundido en la cuenta oficial de Twitter del Instituto @IPN_MX.

Mencionó que debido a que en el Instituto se conjuntan la técnica al servicio de la patria y el avance en los conocimientos de la investigación científica, es posible hacer propuestas propias para resolver problemas locales de salud.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Ventiladores comerciales para pacientes con covid-19 serán modificados

El pasado 21 de mayo, el Politécnico celebró su aniversario número 84 con diversos videos publicados en sus redes sociales, en los que destacaron la labor de la institución.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer