Conecte con nosotros

Legislativo

Morena reconoce a universidades por sumarse a austeridad

Publicado

delgado_morena, Delgado, 41 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, consideró una decisión congruente que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se haya sumado al compromiso de establecer medidas de austeridad, como las que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante un encuentro en el que estuvieron presentes, entre otros, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez; y el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se pronunció a favor de hacer un frente por la educación superior en México.

“Es muy congruente la ANUIES con la nueva política de austeridad republicana que está siguiendo el Gobierno federal y es muy buena noticia lo que nos acaba de anunciar. Aquí se han planteado una sensibilidad al tema de la austeridad y apegarse al mandato de tener un manejo transparente y austero de los recursos”, agregó Delgado Carrillo.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sostuvo que es urgente tener un gasto sustantivo en pro de los jóvenes y aumentar la calidad y eficiencia de la educación superior en México.

Por esa razón, propuso establecer mesas de trabajo entre la ANUIES y los legisladores para analizar los problemas estructurales de varias instituciones y plantear soluciones de fondo.

Dijo que estas mesas podrían estar dentro de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública, donde además se invitará a una delegación de la ANUIES para terminar con el “viacrucis anual de falta de recursos”.

Notimex/ssc

Legislativo

Mario Delgado descarta uso de la fuerza pública por bloqueo de maestros

Publicado

el

mario_delgado, Mario Delgado, 33 kb, Morena

MÉXICO.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que se busque una sede alterna para sesionar este jueves y descartó el uso de la fuerza pública ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“No todavía, no lo creo necesario, la verdad es que hay un diálogo muy fluido, muy respetuoso, muy sensible, por parte también de los líderes del magisterio y yo creo que vamos a tener un buen acuerdo”, subrayó.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que están en un diálogo con los maestros que están en el perímetro de la Cámara de Diputados.

“Acabamos de tener una reunión con el secretario de Educación y los principales liderazgos de la Sección 22, de la Sección 9, que están actualmente en la Cámara”, resaltó.

Dijo que pidieron a los maestros que el órgano legislativo necesita continuar con sus trabajos, además que hoy se tiene programada la sesión de la Comisión de Educación, junto con la de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen de reforma educativa.

Carrillo Delgado afirmó que es importante tener dictamen para ya tener una discusión sobre un documento que esté aprobado para ya evitar especulaciones. Y entonces que se puede atender cualquier otra preocupación.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡¿Oootra vez?! Diputado de Morena se vuelve a quedar dormido

Expuso que se cumple a cabalidad la promesa del presidente de la República de abrogar por completo la reforma educativa de la administración anterior.

Rechazó que exista chantaje de los maestros sino peticiones. “Falta más información, que se conozcan bien los detalles de lo que se está planteando, hay mucha confusión también sobre el 123, apartado B, y los maestros están en al apartado B del 123, y ahí se van a quedar junto con las disposiciones en el Tercero constitucional”.

Insistió que no es presión la postura de los maestros sino una legítima manifestación. “Gracias a los maestros, a la resistencia que tuvieron a la reforma educativa de Peña, hoy están las condiciones para cambiar por completo, para cambiar el paradigma de la educación en México, que nunca más se vuelva a perseguir a los maestros”.

Delgado Carrillo dijo que los maestros son bienvenidos, “no es la primera vez que vienen y nosotros no vamos a forzar ninguna situación, y no vamos también a usar la fuerza pública. Estamos en diálogo con ellos, para nosotros el diálogo es el instrumento de la democracia y sobre todo, más en la Cámara de Diputados”.

Aseguró que hoy sesionarán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, pues esa es la propuesta que se les hizo a los integrantes de la CNTE para tener ya un dictamen y ya poder discutir sobre un documento que esté aprobado.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer