Conecte con nosotros

Sociedad

Payán pide a AMLO no convertirse en gendarme fronterizo de EUA

Publicado

payan_belisario, Belisario, 53 kb, Payán
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Carlos Payán Velver, ganador de la Medalla Belisario Domínguez 2018, advirtió del regreso del fascismo en el mundo, y pidió al nuevo gobierno mexicano no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes.

En su discurso en la sesión solemne y con la voz quebrada por el llanto, expuso que “yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, el periodista advirtió que ejemplo ello es Turquía, que se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa e impide que los inmigrantes pasen al otro lado. “No debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con Estados Unidos”.

Destacó que el nuevo gobierno mexicano, a quien le auguró buen viento y buen amarre en estos días de inauguración en su mandato, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte, y tendrá que hacer un despliegue de valor, soberanía, imaginación y habilidad política en su relación con el gobierno de Donald Trump.

“Que Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, cumpla con estos objetivos y que la sociedad mayoritaria, crítica y solidaria que se ha manifestado en estos meses mantenga a raya a las bestias que mencioné y que no permita una recaída en el abismo”, apuntó el galardonado en medio de aplausos.

Payán Velver expresó que “esta patria mía, tan deshilachada, tan pobre, tan seca, con tanto político corrupto, con tanto muerto regado por su territorio”.

Ante el presidente de la República, dedicó este reconocimiento a todos los periodistas asesinados en México en los últimos años: “con la alegría y la esperanza de que logre afianzarse en la libertad, la igualdad y la justicia, pero también lo quiero dedicar a todos los periodistas muertos en nuestro país que están sembrados a lo largo y ancho de toda la República”.

Payán Velver pidió al nuevo gobierno mexicano que exista un reparto equitativo de la publicidad en los medios de comunicación y “no sólo a uno o dos, que no haya privilegios y tanto dinero regado”.

Asimismo, criticó al presidente Donald Trump de quien, dijo, ha alentado el regreso del fascismo en las cuatro esquinas del planeta y de quien opinó: “es un vecino de México que es prepotente e impositivo, cavernario, xenófobo, machista, cuyo actos y declaraciones incendiarias han hecho que muchos de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara”.

Advirtió del retorno de gobiernos que alientan el fascismo en todo el mundo, que se apoyan en el caudillismo, son camaleónicos, atacan a los medios informativos y tienen un desprecio a las instituciones democráticas, lo cual se ha reflejado en el desprecio a los migrantes, sobre todo en naciones de Europa.

El periodista externó su punto de vista en torno a distintos países europeos, como “España, con un grupo de franquistas gana espacios; Italia, con un ministro del Interior que ejerce violencia contra los inmigrantes; Francia, con un presidente que depura la tradición fascista; Grecia, que retoma el mito de la pureza racial; así como Hungría y Alemania, donde renacen grupos racistas.

Por fortuna, en México el panorama que hoy se nos abre, va en sentido opuesto y se podría afianzar la democracia, por el arribo a la Presidencia de un incansable luchador, resaltó.

Al final de la sesión y acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Payán atestiguó la develación de su nombre en la placa de los galardonados con la Medalla Belisario Domínguez, y finalmente se montó una guardia de honor en el patio central de Xicoténcatl, frente al monumento del prócer chiapaneco.

Notimex/ssc

Salud

CUIDADO: Dietas milagro provocarían calambres y descalificación

Publicado

el

detox, dietas, 35 KB, dietas

MÉXICO.- Diversos riesgos a la salud se pueden desencadenar por la ingesta de “dietas milagrosas” que se difunden en Internet, cuando lo más recomendable es acudir al nutriólogo, advirtió Amalia Mejía Pérez, nutricionista de la Unidad Médico Familiar número 1 delegación Puebla.

En conferencia de prensa, reconoció que con motivo del inicio de un nuevo año, uno de los principales propósitos que se fijan las personas es bajar de peso, pero de manera equivocada acuden a recomendaciones de los vecinos, amigos, o navegando en la web, cuando la mejor receta es decidirse a cambiar los hábitos alimenticios.

En su experiencia, precisó que las “dietas milagrosas” conllevan riesgos para la salud, tales como: aumento de colesterol por la ingesta únicamente de proteína y pasta y colon perezoso por el solo consumo de jugos de frutas o verduras.

Así como riesgo de estreñimiento por el cambio de alimentos y nutrientes, y eliminación de minerales, además de un aumento de gases debido a la falta de verduras lo que ocasiona agotamiento durante el día y calambres por reducción de alimentos ricos en calcio.

La especialista indicó que las personas que acuden a este tipo de dietas también corren el riesgo de padecer defensas bajas, lo que hace a las hace susceptibles de enfermedades como gripa o cualquier infección viral; así como daños en la vesícula como consecuencia de ayunos prolongados, lo que puede provocar piedras en la vesícula.

TE PODRÍA INTERESAR: Desvelarse puede generar padecimientos cardiovasculares

“El rebote de peso es la peor pesadilla de quienes hacen dieta, porque sí lograrán bajar de peso durante los dos primeros meses, pero como no están acostumbrados a ese tipo de alimentación y regresan a sus viejos hábitos alimenticios, entonces recuperan el doble de los kilos que hayan bajado, es decir, ‘si bajé cinco kilos, subiré 10 kilos’”, explicó.

Mejía Pérez recomendó a las personas acudir con un nutriólogo para que les recomiende una dieta balanceada, ya que ésta tiene como beneficios que fortalece el sistema inmune, ayuda a tener un peso saludable, se evitan enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, la obesidad y el cáncer.

Para quienes deseen bajar de peso o mantener una alimentación saludable, les recordó que éstas deben ser prescritas por especialistas, deben ser dietas personalizadas, adecuadas a la talla, peso, edad, sexo, actividad física y de acuerdo a los hábitos de la persona.

El Plato del Bien Comer es una buena herramienta para ayudar a las personas a mantener su peso, se habla de un plato de nueve pulgadas que puede contener una porción de frutas y otra de verduras, además de un cuarto de cereales y leguminosas y otra cuarta parte de proteína de origen animal.

En promedio un mexicano con vida sedentaria debe consumir de mil 600 a mil 800 caloría al día.

De manera casera se pueden medir los alimentos con la mano, es decir, lo que abarque con las dos manos entrelazadas es la porción de frutas y verduras que puede consumir; la palma de la mano es el tamaño de la proteína a consumir, el tamaño del dedo meñique es el tamaño de la grasa natural a consumir.

Todas las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con el área de PREVENIMSS donde hay nutriólogos para recomendar dietas personalizadas a los derechohabientes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud 2016 el 69 por ciento de la población en México tiene problemas de sobrepeso y obesidad.

En el 2012 en áreas rurales se tenía que el 63 por ciento de la población tenía ya problemas de obesidad; para 2016 aumentó al 67 por ciento. En tanto, en zonas urbanas se mantuvo la cifra, ya que en 2012 se tenía 69 por ciento, y así se mantuvo en 2016.

Notimex/atj

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer