Conecte con nosotros

Salud

Excesos en festejos decembrinos complican el reflujo gástrico

Publicado

diciembre, reflujo, 68 KB, reflujo

MÉXICO.- El consumo excesivo de alimentos y bebidas en las fiestas decembrinas puede tener en ocasiones, desenlaces fatales, ya que estos pequeños “atracones” empeoran los episodios de reflujo.

Se estima que en México casi la mitad de la población adulta padece reflujo gastroesofágico (ERGE), el cual se complica cuando hay un exceso de comida y de bebidas.

Una persona puede llegar a consumir hasta tres mil calorías diarias en las fiestas navideñas, debido a la alimentación saturada en grasas, el elevado consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas y la ingesta de postres, que provocan problemas que van desde la indigestión, agruras, gastritis y altos niveles de glucosa.

Erik Rebolledo Garduño, cirujano gastroenterólogo del Hospital Ángeles Metropolitano de la Ciudad de México, señaló que es común ver en los servicios de urgencias pacientes que acuden por abusos en las cenas que provocan reflujo y otros problemas de salud.

El especialista mencionó que hace un año, un paciente de nombre Luis comenzó a sentirse mal después de comer las tradicionales 12 uvas en la cena del fin del año.

Horas antes, había ingerido en exceso pavo, romeritos, alcohol y postres y, tras dar el abrazo a sus seres queridos, se fue a dormir, pero ya no volvió a despertar, comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: Estudio revela que niños de 2 a 9 años comen más alimentos ultraprocesados

La causa del fallecimiento fue broncoaspiración por episodios de reflujo, por eso hay que tener un consumo moderado de alcohol, picante, postres y alimentos grasosos, particularmente en estas fechas cuando se tienen muchos compromisos sociales y familiares donde lo que abunda es comida.

El reflujo se caracteriza por la regurgitación (retorno) de los jugos gástricos que van del estómago al esófago, lo que causa irritación interna y sensación de quemadura en la garganta y boca.

Mencionó que el ilaprazol (de nombre comercial Norutec) es un inhibidor de tercera generación que ofrece una vida media prolongada de alivio hasta por 24 horas en los pacientes que sufren algún padecimiento gástrico.

Este medicamento tiene una vía metabólica distinta y es una buena opción para pacientes que toman medicamentos antiplaquetarios, para terapias del corazón, hipertensión o diabetes, ya que pueden ser utilizados en forma conjunta con menos efectos adversos e interacciones farmacológicas.

Notimex/atj

Salud

Carne de pollo también eleva el colesterol malo en la sangre: estudio

Publicado

el

pollo, carne, 71 KB, carne

MÉXICO.- Cuando de alimentación saludable se habla, muchos expertos en nutrición recomiendan el consumo de carne de pollo en lugar de la roja, argumentando que esta última favorece el incremento en los niveles de colesterol. Ahora, una investigación publicada en la American Journal of Clinical Nutrition revela que la proteína proveniente de animales como las gallinas, también elevan los niveles de grasa en la sangre.

Científicos del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Oakland (CHORI) estudiaron a más de 100 hombres y mujeres sanos entre los 21 y 65 años de edad, quienes fueron divididos en tres grupos.

Por cuatro semanas, cada bloque realizó un ciclo de tres dietas de prueba: dieta de carne roja (res), dieta de carne blanca (pollo) y dieta sin carne. 

Antes de iniciar el estudio y a su término, se les tomaron muestras de sangre a cada uno de los participantes.

Los resultados indican que se presentó un incremento de colesterol en los dos grupos que consumieron carne.

TE PODRÍA INTERESAR: Madrid tiene un aire más limpio gracias a proyecto ecológico

“Cuando planeamos este estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en la sangre que la carne blanca, pero nos sorprendió que este no fuera el caso; sus efectos sobre el colesterol son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes”. Ronald Krauss, líder del estudio, University of California San Francisco.

El estudio también reveló que si el objetivo es reducir los niveles de colesterol en la sangre, no hay otra forma que restringir el consumo de cualquier tipo de alimento cárnico y, obtener las proteínas de alimentos como los vegetales, los lácteos y las legumbres.

La investigación, denominada APPROACH (Animal and Plant Protein and Cardiovascular Health), también encontró que el consumo de altas cantidades de grasa saturada aumentan las concentraciones de partículas grandes de LDL (colesterol malo), que tienen una conexión más débil con la enfermedad cardiovascular que las partículas más pequeñas del mismo LDL.

“Si tienes problemas con el colesterol o si tienes antecedentes familiares de colesterol o enfermedad cardíaca, entonces es mejor consumir menos carne roja y blanca y sustituir frijoles, lentejas, granos con mayor contenido de proteínas”, dijo Maria Romo-Palafox, dietista del Centro Rudd para Políticas Alimentarias y Obesidad de la Universidad de Connecticut.

Otras opciones son  la quinoa y productos a base de soya, como el tofu y el tempeh, indicó la especialista citada por Expansión.

atj

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer