Conecte con nosotros

Legislativo

Diputados aprueban sanciones contra funcionarios que no quieran bajarse el sueldo

Publicado

pri_diputados, diputados, 90 kb, PRI, funcionarios
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.– La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas legales a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo que será posible sancionar a los funcionarios públicos que no devuelvan la diferencia de su salario cuando rebasen el tope máximo, que es lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma el pleno de San Lázaro turnó al Senado de la República el dictamen para su análisis, discusión y eventual ratificación.

Así, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) está facultada para presentar denuncias penales cuando se determine que algún servidor pretende superar el tope del jefe del Ejecutivo.

Por otra parte la reforma también implica sancionar a quienes cometan actos de corrupción, no devolver el pago en demasía dentro de los 30 días naturales siguientes.

Asimismo se prevén castigos a los funcionarios que cometan desvío de recursos, ya sea autorizando pagos de remuneraciones fuera de los tabuladores o jubilaciones, pensiones, créditos que la ley no prevea.

El documento indica que la interpretación de esta legislación, para fines administrativos, quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la de la Función Pública, cada una en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Dicho dictamen también puntualiza los entes que están obligados a la aplicación de la ley de salarios máximos, donde se cuentan los tribunales administrativos de la Federación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Fiscalía General de la República.

ssc

Legislativo

Movimiento Ciudadano y PRD no quieren que huachicoleo sea delito grave

Publicado

el

huachicoleo_prd, Huachicoleo, 77 kb, PRD
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo 19 para considerar el huachicoleo como delito grave, al igual que la aplicación de prisión preventiva para quienes sean imputados por dicho delito.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN se abstuvieron de votar, mientras que los del PRD y Movimiento Ciudadano decidieron votar en contra.

Asimismo, junto a Morena y el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo votaron a favor de dicha reforma.

Mientras tanto, el PRI aseguró que aunque consideró adecuada la reforma, se debería realizar un mayor análisis en el impacto y repercusiones que la adición tendría para la impartición de justicia.

MC alegó que la reforma sería violatoria de los Derechos Humanos, puesto que permitiría la detención de personas que aprovecharan las fugas de gasolina.

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México pidió claridad en las razones para no aprobar la reforma, especialmente si esto es por cuestiones políticas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer