Conecte con nosotros

Legislativo

Morena propone mando militar de cinco años para Guardia Nacional

Publicado

morena_guardia, Guardia, 44 kb, Morena

MÉXICO.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el dictamen de la Guardia Nacional tendrá cambios importantes y afirmó que se tendrá una institución híbrida con disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

En entrevista, tras una reunión privada de su bancada con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el legislador señaló que Morena va a actuar en consecuencia, tomando en consideración muchas opiniones.

El legislador de Morena aseguró que el cambio fundamental que tendrá, entre otros, es que en el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización estará a cargo de la Defensa Nacional.

De tal manera, dijo, tendrá una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación ciento por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Y de manera transitoria, va a quedar la Guardia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años; de tal manera que de carácter permanente, o sea, en su carácter permanente dentro de la Constitución”, subrayó.

En el texto constitucional, la Guardia Nacional quedará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública, pero de manera transitoria, en los próximos cinco años, estará adscrita a la Defensa Nacional.

Sostuvo que se deja muy claro desde la Constitución, que la Guardia Nacional es una institución organizada y se le dan las facultades para enfrentar la crisis de inseguridad que está viviendo nuestro país.

“Es una policía nacional ad hoc a lo que estamos viviendo, que pueda resolver el tema de la inseguridad con un uso de la fuerza regulado por ley, con preparación en materia de derechos humanos, con preparación policial; y hacia el interior, la Guardia Nacional, tendrá disciplina y jerarquía milita; y toda su actuación es en el ámbito de lo civil”, puntualizó.

El diputado de Morena indicó que el mando de carácter permanente en el diseño constitucional queda en la Secretaría de Seguridad Pública.

Reiteró que será de carácter temporal, los primeros cinco años quedará bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sostuvo que la Guardia Nacional es del carácter permanente, “pero se pone un contrapeso político en el Senado de la República, donde podrá disolverla y también para el Congreso que reciba informes de evaluación; y se mantiene esta evaluación al tercer año que viene en la iniciativa original”.

Rechazó que sea una militarización del país, “es al contrario. Actualmente los militares están haciendo funciones de seguridad pública a pesar de que la Constitución lo prohíbe y la Corte así lo señaló al declarar inconstitucional la Ley de Seguridad Interior”.

Por ello, dijo que la creación de la Guardia Nacional es tener desde la Constitución, un cuerpo con las facultades para actuar en materia de seguridad pública, de tal manera que al tener ese instrumento va a permitir justamente que el Ejército se dedique exclusivamente a las tareas que la marca la Constitución.

“Con la Guardia Nacional inicia la desmilitarización del país y entramos ya en un proceso de construcción de paz”, insistió.

El legislador de Morena dijo que hay otros muchos cambios que se introducen, por ejemplo, una reforma al artículo 73 Constitucional para que haya un contrapeso político, el Senado podrá disolver la Guardia Nacional.

Rechazó que se esté dictaminado con prisa, toda vez que la comisión ha cumplido al pie de la letra los tiempos que marca la ley para discutir el documento.

El legislador dijo que lo que estamos viendo afuera es una crisis que va en aumento en materia de seguridad, tenemos cada vez más homicidios “y no podemos tomarnos el lujo de plantear hacia el infinito esta discusión, hay un consenso que se tiene que lograr, aparentemente con las propuestas que se están haciendo el día de hoy podemos tener este consenso“.

Afirmó hay una simpatía por parte de la mayoría de los gobernadores que exista la Guardia Nacional, por lo que le darán al país esta institución para enfrentar la crisis que estamos sufriendo la mayoría de los mexicanos.

“En materia de seguridad no le podemos decir a la gente espéranos tantito porque tenemos un receso en enero, y queremos regresar a febrero”, resaltó.

Por último , aseguró que la AMLO, Andrés Manuel López Obrador, López Obrador, Cuarta Transformación, Transición 2018, Reporte Nivel Uno en dónde se debate ha escuchado muchas opiniones de expertos y organizaciones.

Notimex/ssc

Legislativo

PRI estalla por austeridad de AMLO y café frío en Cámara de Diputados

Publicado

el

ochoa_amlo_1, AMLO, 49 kb, PRI
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó en contra de los ajustes presupuestarios a la baja anunciados en el gasto de la Cámara de Diputados, en seguimiento de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la bancada priista se manifestó en contra de las acciones para reducir el consumo de energía eléctrica dentro del recinto, mismas que contemplan el retiro de cafeteras y hornos de microondas para uso de los trabajadores del palacio legislativo.

De acuerdo con los representantes del tricolor, las medidas de austeridad afectan las necesidades básicas de los trabajadores, pues sin uso de refrigeradores, hornos y cafeteras, el personal no tendrá donde preservar o calentar sus alimentos, lo que podría llegar hasta el extremo de ingerir “café frío”.

Los legisladores tricolores hicieron alusión a una circular distribuida desde el pasado 13 de junio entre personal administrativo de la Cámara de Diputados. En el documento, firmado por Juan Alberto Armendáriz Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se informa de la implementación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al “mínimo indispensable”.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador priista señalado por pedofilia ya puede ser detenido y encarcelado

De acuerdo con la circular, las medidas forman parte de los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019” y en uno de los párrafos se confirmar el retiro de equipos electrodomésticos de áreas administrativas y/o legislativas, al consignar que que dicho gasto es cubierto en su “totalidad” por la Cámara de Diputados.

La austeridad contemplada para la LXIV Legislatura se opone al despilfarro previo común en los órganos legislativos.

De acuerdo con el diario Excélsior, entre 2017 y 2018 la Cámara de Diputados tuvo gastos excesivos en ciertas áreas y adquirió productos a sobreprecio con diferencias de miles de pesos.

Por ejemplo, para la adquisición de agua, café y galletas, se desembolsaron 4 millones 396 mil pesos, en tanto que el gasto de papelería (para perforadoras, sacapuntas y blocks), superó los 8 millones 149 mil pesos.

Los recortes pegan en todas las bancadas, pues la semana pasada el director general administrativo del PAN, Samuel Alcocer Flores, informó a legisladores y personal diversos recortes en su gastos operacionales.

Los ajustes contemplan la impresión de documentos en los Centros de Fotocopiado y no en las impresoras de sus oficinas, pues se dejarán de surtir solicitudes de tóner. Además, se recomienda al máximo el uso de hojas recicladas y se pide llevar su propia taza de café, pues no se adquirirán más vasos desechables.

Información de SDPnoticias

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer