Conecte con nosotros

Legislativo

Presentan senadores de oposición controversias contra “superdelegados”

Publicado

Senado, 98 KB, Morena, Zonas, Senadores
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron dos acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN para revertir las reformas al artículo 21 de la Ley de la Administración Pública Federal, que fueron aprobadas en ambas Cámaras del Congreso, con la mayoría de Morena y sus aliados, y publicadas el pasado 30 de noviembre en el Diario Oficial.

En las impugnaciones, los senadores de oposición argumentaron que la figura de los superdelegados y las comisiones presidenciales violan la Constitución, van en contra del pacto federal y la división de poderes.

La acción de inconstitucionalidad promovida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las comisiones presidenciales fue firmada por 52 senadores de oposición.

En el documento presentado argumentan que estas comisiones violan los principios de seguridad jurídica y de legalidad, al no contar con parámetros ni atribuciones concretas de funcionamiento y por lo tanto, situarse por encima de la propia Constitución.

Asimismo, argumentan que hay una invasión de facultades, pues la Constitución establece claramente quiénes son las autoridades facultadas para perseguir ilícitos penales.

Mientras, la acción de inconstitucionalidad promovida contra la figura de los “superdelegados” lleva el respaldo de 45 senadores de oposición.

Argumentan que los delegados estatales rompen con el sistema político federal, contravienen los principios generales de la administración pública y violan el principio de división de poderes, al equipararse a los gobernadores sin contar con legitimidad democrática.

Al respecto, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, dijo que la figura de los “superdelegados” crea un estado generalizado de incertidumbre, en perjuicio de los principios de legalidad y seguridad jurídica.

Ello, expuso, porque contraviene la prohibición constitucional de crear órganos intermedios entre los niveles de gobierno, además de que trastoca el principio de jerarquía de la administración pública y rompe con el principio de horizontalidad que debe operar entre funcionarios.

Aseguró que las impugnaciones buscan salvaguardar los principios federalistas y de equilibrio entre los poderes de la República.

Con esto suman tres acciones de inconstitucionalidad, junto con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, promovidas en la Corte, por senadores de oposición.

Notimex/ssc

Legislativo

Ganó visión mexicana sobre migración en pláticas con EUA: Mario Delgado

Publicado

el

Mario Delgado, 70 KB, Guardia Nacional
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró imponer su visión ante el gobierno del presidente Donald Trump, de atender las causas que generan los flujos migratorios en los países centroamericanos, como son la pobreza y la falta de empleo.

“Antes de esto, la visión de Estados Unidos era la política del garrote para todo el tema migratorio, ahora ya están en la pista de generar condiciones de desarrollo económico y disminución de la violencia en los países que están siendo expulsores de grandes flujos de migrantes. Ese es un éxito de la diplomacia mexicana”, subrayó.

En entrevista, apuntó que este pacto es una gran noticia y la mayor muestra de solidaridad hacia los países de Centroamérica en los últimos años y ahora estarán convocados a involucrarse para resolver el fenómeno migratorio, en una mesa con condiciones absolutamente diferentes, con el compromiso de Estados Unidos de propiciar mejores condiciones de desarrollo.

“El acuerdo es absolutamente público, no hay sospechosismos en lo firmado, hay un ejercicio diplomático transparente y les puedo garantizar que no hay ningún tema en lo oscurito, no hay un tema que nos vaya a sorprender”, indicó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

TE RECOMENDAMOS: Morena planea revivir tenencia en todo México para el 2020

Recordó que la semana pasada la Comisión Permanente convocó a la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bácerna Coqui, y a los secretarios de Economía, Graciela Márquez Colín; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a una reunión de trabajo para informar sobre las negociaciones en Washington, D.C.

“Invitamos al canciller y al equipo negociador, a tener una reunión con integrantes de la Comisión Permanente, estamos en espera de verificar la fecha para poder platicar con ellos”, detalló.

El líder parlamentario insistió en que, si el gobierno federal lo solicita, Morena estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Si el gobierno necesita algún reajuste presupuestal en donde tenga que intervenir la Cámara de Diputados, por supuesto que apoyaríamos esa petición porque queremos que el gobierno mexicano cumpla”, abundó.

Respecto a que puede volver la amenaza del presidente Donald Trump de aplicar aranceles, sostuvo que se están construyendo la ruta y las condiciones para que México, Estados Unidos y Canadá, ratifiquen el T-MEC y de concretarse, se acabaría cualquier pretexto para intentar imponer impuestos de manera unilateral.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer