Conéctate con nosotros

Legislativo

Fallece senadora Angélica García, una de las fundadoras de Morena

angelica_arrieta, Morena, 36 kb, Arrieta
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, dio a conocer la muerte de la legisladora por el estado de Hidalgo, Angélica García Arrieta, fundadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de su cuenta de Twitter, @martibatres, el senador de Morena expresó sus condolencias a la familia por el deceso de quien fue además una de las “organizadoras de las movilizaciones en defensa del petróleo“.

Otros integrantes de ese partido político lamentaron el fallecimiento de García Arrieta, como la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien envió su pésame.

“Con profunda pena recibo la noticia del fallecimiento de nuestra senadora Angélica García Arrieta. Querida amiga, pilar de Morena en Hidalgo, enviamos nuestro más sentido pésame y compartimos el dolor de sus familiares, amigos y compañeros de lucha QDP”, expresó en su cuenta de Twitter.

La también líder social de izquierda, académica y diplomática mexicana, Ifigenia Martínez, lamentó la muerte de su colega, a quien recordó en su cuenta de Twitter, como “defensora incansable de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Mujer patriota, cálida y afectuosa. Descanse en paz”.

Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Hidalgo, Angélica García Arrieta fue en 2005 coordinadora de promoción del voto de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal Electoral número VII, con cabecera en Tepeapulco Hidalgo, y 2012 en el Distrito Federal Electoral número 111, con cabecera en Actopan.

En diciembre de 2014 recibió un reconocimiento por participar en el Primer Curso Nacional de Formación para el Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres de Morena.

Era secretaria de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado de la República, e integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, Federalismo y Desarrollo Municipal; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Su lugar será ocupado por María Merced González González, suplente y quien deberá rendir protesta al cargo a la brevedad.

Notimex/ssc

Legislativo

Este jueves podrían aprobar reforma sobre outsourcing

La Cámara de Diputados podría aprobar la reforma en materia de outsourcing, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja enlistara la reforma para su discusión este jueves en la Sesión Ordinaria de este jueves próximo.

La Cámara de Diputados podría aprobar la reforma en materia de outsourcing, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Baja enlistara la reforma para su discusión este jueves en la Sesión Ordinaria de este jueves próximo.

Antes, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda en el Palacio de San Lázaro prevén dictaminar un día antes la iniciativa del primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador en conjunto con otras siete propuestas presentadas por legisladores de diversos grupos parlamentarios.

En su reunión virtual de esta tarde, los coordinadores parlamentarios definieron los temas a discutir en las tres sesiones que la Cámara de Diputados celebrará esta semana en modalidad semipresencial para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

“Para la sesión del próximo jueves 26 de noviembre, la coordinadora y los coordinadores parlamentarios acordaron la discusión en el pleno del dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y de Hacienda relativo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación que envió el Ejecutivo Federal”, confirmó la Junta de Coordinación Política.

El presidente de esa instancia y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, celebró en ese contexto la discusión en parlamento abierto organizado por las comisiones dictaminadoras para analizar la reforma en materia de outsourcing, pues, según dijo, ello refleja el carácter abierto y transparente que ha caracterizado a esta legislatura.

“Nosotros tenemos una posición clara, expresa, en la que nuestro mayor interés es garantizar los derechos sociales, los derechos laborales de los trabajadores y fortalecer la recaudación a partir de evitar la evasión fiscal o la elusión bajo esquemas agresivos”, puntualizó Mier, al reafirmar el respaldo de su bancada a la iniciativa presidencial para acotar la subcontratación en el mercado laboral.

Avalan en comisiones dictamen que regulará marihuana

SUBCONTRATACIÓN, OUTSOURCING, MORENA, CÁMARA DE DIPUTADOS, JUCOPO, IGNACIO MIER, AMLO

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer