Conecte con nosotros

Legislativo

Fallece senadora Angélica García, una de las fundadoras de Morena

Publicado

angelica_arrieta, Morena, 36 kb, Arrieta
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado de la República, dio a conocer la muerte de la legisladora por el estado de Hidalgo, Angélica García Arrieta, fundadora del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A través de su cuenta de Twitter, @martibatres, el senador de Morena expresó sus condolencias a la familia por el deceso de quien fue además una de las “organizadoras de las movilizaciones en defensa del petróleo“.

Otros integrantes de ese partido político lamentaron el fallecimiento de García Arrieta, como la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien envió su pésame.

“Con profunda pena recibo la noticia del fallecimiento de nuestra senadora Angélica García Arrieta. Querida amiga, pilar de Morena en Hidalgo, enviamos nuestro más sentido pésame y compartimos el dolor de sus familiares, amigos y compañeros de lucha QDP”, expresó en su cuenta de Twitter.

La también líder social de izquierda, académica y diplomática mexicana, Ifigenia Martínez, lamentó la muerte de su colega, a quien recordó en su cuenta de Twitter, como “defensora incansable de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. Mujer patriota, cálida y afectuosa. Descanse en paz”.

Licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Hidalgo, Angélica García Arrieta fue en 2005 coordinadora de promoción del voto de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal Electoral número VII, con cabecera en Tepeapulco Hidalgo, y 2012 en el Distrito Federal Electoral número 111, con cabecera en Actopan.

En diciembre de 2014 recibió un reconocimiento por participar en el Primer Curso Nacional de Formación para el Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres de Morena.

Era secretaria de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional en el Senado de la República, e integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, Federalismo y Desarrollo Municipal; Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Su lugar será ocupado por María Merced González González, suplente y quien deberá rendir protesta al cargo a la brevedad.

Notimex/ssc

Legislativo

Mario Delgado descarta uso de la fuerza pública por bloqueo de maestros

Publicado

el

mario_delgado, Mario Delgado, 33 kb, Morena

MÉXICO.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, rechazó que se busque una sede alterna para sesionar este jueves y descartó el uso de la fuerza pública ante el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“No todavía, no lo creo necesario, la verdad es que hay un diálogo muy fluido, muy respetuoso, muy sensible, por parte también de los líderes del magisterio y yo creo que vamos a tener un buen acuerdo”, subrayó.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que están en un diálogo con los maestros que están en el perímetro de la Cámara de Diputados.

“Acabamos de tener una reunión con el secretario de Educación y los principales liderazgos de la Sección 22, de la Sección 9, que están actualmente en la Cámara”, resaltó.

Dijo que pidieron a los maestros que el órgano legislativo necesita continuar con sus trabajos, además que hoy se tiene programada la sesión de la Comisión de Educación, junto con la de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen de reforma educativa.

Carrillo Delgado afirmó que es importante tener dictamen para ya tener una discusión sobre un documento que esté aprobado para ya evitar especulaciones. Y entonces que se puede atender cualquier otra preocupación.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡¿Oootra vez?! Diputado de Morena se vuelve a quedar dormido

Expuso que se cumple a cabalidad la promesa del presidente de la República de abrogar por completo la reforma educativa de la administración anterior.

Rechazó que exista chantaje de los maestros sino peticiones. “Falta más información, que se conozcan bien los detalles de lo que se está planteando, hay mucha confusión también sobre el 123, apartado B, y los maestros están en al apartado B del 123, y ahí se van a quedar junto con las disposiciones en el Tercero constitucional”.

Insistió que no es presión la postura de los maestros sino una legítima manifestación. “Gracias a los maestros, a la resistencia que tuvieron a la reforma educativa de Peña, hoy están las condiciones para cambiar por completo, para cambiar el paradigma de la educación en México, que nunca más se vuelva a perseguir a los maestros”.

Delgado Carrillo dijo que los maestros son bienvenidos, “no es la primera vez que vienen y nosotros no vamos a forzar ninguna situación, y no vamos también a usar la fuerza pública. Estamos en diálogo con ellos, para nosotros el diálogo es el instrumento de la democracia y sobre todo, más en la Cámara de Diputados”.

Aseguró que hoy sesionarán las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales, pues esa es la propuesta que se les hizo a los integrantes de la CNTE para tener ya un dictamen y ya poder discutir sobre un documento que esté aprobado.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer