Conecte con nosotros

Legislativo

Será hasta enero: Guardia Nacional se discutirá y aprobará en periodo extraordinario

Publicado

militares_guerrero, violencia, 82 kb, Guerrero, Guardia
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero próximo, con la finalidad de discutir y, en su caso, aprobar el dictamen por el que se modifican diversos artículos constitucionales para la creación de la Guardia Nacional.

Lo anterior, con el propósito de abrir un espacio para la búsqueda del más amplio acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para la construcción de las normas e instituciones que mayor beneficio puedan aportar para los mexicanos.

“Con ese ánimo, hemos definido al seno de este órgano de gobierno, que durante los días previos a la discusión del proyecto se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores para nutrir el análisis de forma abierta y transparente”.

Para el mismo efecto, dijo que propondrá al Senado de la República que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia.

Notimex/ssc

Legislativo

Movimiento Ciudadano y PRD no quieren que huachicoleo sea delito grave

Publicado

el

huachicoleo_prd, Huachicoleo, 77 kb, PRD
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al artículo 19 para considerar el huachicoleo como delito grave, al igual que la aplicación de prisión preventiva para quienes sean imputados por dicho delito.

Sin embargo, los grupos parlamentarios del PRI y del PAN se abstuvieron de votar, mientras que los del PRD y Movimiento Ciudadano decidieron votar en contra.

Asimismo, junto a Morena y el Partido Encuentro Social, el Partido del Trabajo votaron a favor de dicha reforma.

Mientras tanto, el PRI aseguró que aunque consideró adecuada la reforma, se debería realizar un mayor análisis en el impacto y repercusiones que la adición tendría para la impartición de justicia.

MC alegó que la reforma sería violatoria de los Derechos Humanos, puesto que permitiría la detención de personas que aprovecharan las fugas de gasolina.

Mientras tanto, el Partido Verde Ecologista de México pidió claridad en las razones para no aprobar la reforma, especialmente si esto es por cuestiones políticas.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer