Conecte con nosotros

Economía

Inflación anual llega a 5.0 por ciento en primera quincena de diciembre

Publicado

inflación
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.56 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación en la penúltima quincena del año obedeció a alza de algunos productos agropecuarios, así como al efecto estacional por el fin de año, reflejada en el incremento en el transporte aéreo y servicios turísticos.

Así, la inflación a tasa anual subió de 4.87 por ciento en la segunda quincena de noviembre, a 5.0 por ciento en la primera de diciembre, su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre pasado.

El organismo comparó que en la primera quincena de diciembre de 2017, los datos de la inflación fueron de 0.44 por ciento quincenal y de 6.69 por ciento anual.

Informó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros chiles frescos, huevo, papa y otros tubérculos, y leche pasteurizada y fresca.

En contraste, los productos con precios a la baja son: gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, equipo terminal de comunicación, aguacate, naranja, productos para el cabello, lociones y perfumes, pañales, chayote y artículos de maquillaje.

Señaló que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.42 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento, similar a la de la quincena previa.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.28 por ciento y en los servicios de 0.58 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.97 por ciento y anual de 9.23 por ciento, desde 8.67 por ciento en la segunda quincena de noviembre pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.56 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16 por ciento.

El INEGI apuntó que el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.17 por ciento, así como una tasa anual de 5.78 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.35 y de 9.52 por ciento, respectivamente.

Refirió que las entidades con variaciones por arriba de la nacional en la primera quincena de diciembre fueron: Estado de México y Morelos con 0.89 por ciento, cada una, Puebla 0.82 por ciento, Ciudad de México 0.74 por ciento y Jalisco 0.65 por ciento.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Sinaloa 0.17 por ciento, Durango 0.22 por ciento, Tamaulipas 0.23 por ciento, Campeche 0.24 por ciento y Chihuahua 0.27 por ciento.

Notimex/ssc

Economía

Kilo de pechuga de pollo, más caro que el aguacate: ya vale 131 pesos

Publicado

el

kilo_pechuga, Kilo, 41 kb, Pechuga
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El kilo de pechuga de pollo llegó a 131 pesos en la Ciudad de México, rompiendo la barrera de precios que impuso en 2017 el aguacate que se vendía en 130 pesos por kilo.

De acuerdo con la plataforma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “Quién es quién en los Precios”, el precio máximo de kilo de pechuga de pollo sin hueso es de 131 pesos, el mínimo es de 74.90 pesos y el promedio es de 113.10 pesos.

Según Milenio, la sucursal de Superama en Río Churubusco vende el kilo de pechuga de pollo en 131 pesos; en el Soriana de la sucursal Center Plaza se vende a 74.90 pesos el kilo, mientras que en el Walmart de la sucursal Villa Coapa el kilo se compra a 89 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Aguacate ya se vende hasta 130 pesos el kilo; escasez y demanda, la causa

Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, explicó que los precios del pollo no muestran una tendencia a la baja porque aún no ingresa a México el producto de importación de Brasil.

En el resto de la República mexicana, el kilo de pechuga en Guadalajara, Jalisco, oscila entre los 89 y 122 pesos; en Monterrey, Nuevo León el precio ronda de los 69 a los 119, finalmente en Cancún, Quintana Roo va de los 109.90 a los 112 pesos.

El procurador detalló que se autorizó la importación de pollo completo o en pieza, pero de momento no ha tenido ningún efecto sobre el mercado mexicano, por lo que se reunirá con los responsables de la Secretaría de Economía y aduanas para saber si el cupo se está utilizando o no.

Sheffield detalló que la demanda de pechuga de pollo se incrementó, pero no así la oferta y mientras no se importe el pollo de Brasil, no podrá corregirse el precio del producto que es un básico de la canasta básica mexicana.

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer