Conéctate con nosotros

Economía

Inflación anual llega a 5.0 por ciento en primera quincena de diciembre

inflación
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- En la primera quincena de diciembre de este año, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.56 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.0 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación en la penúltima quincena del año obedeció a alza de algunos productos agropecuarios, así como al efecto estacional por el fin de año, reflejada en el incremento en el transporte aéreo y servicios turísticos.

Así, la inflación a tasa anual subió de 4.87 por ciento en la segunda quincena de noviembre, a 5.0 por ciento en la primera de diciembre, su mayor nivel desde la segunda quincena de septiembre pasado.

El organismo comparó que en la primera quincena de diciembre de 2017, los datos de la inflación fueron de 0.44 por ciento quincenal y de 6.69 por ciento anual.

Informó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, chile serrano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otros chiles frescos, huevo, papa y otros tubérculos, y leche pasteurizada y fresca.

En contraste, los productos con precios a la baja son: gasolina de bajo octanaje, gasolina de alto octanaje, equipo terminal de comunicación, aguacate, naranja, productos para el cabello, lociones y perfumes, pañales, chayote y artículos de maquillaje.

Señaló que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un alza de 0.42 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento, similar a la de la quincena previa.

Dentro del índice de precios subyacente, se observó un aumento en los precios de las mercancías de 0.28 por ciento y en los servicios de 0.58 por ciento quincenal.

Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.97 por ciento y anual de 9.23 por ciento, desde 8.67 por ciento en la segunda quincena de noviembre pasado.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.56 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.16 por ciento.

El INEGI apuntó que el índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.17 por ciento, así como una tasa anual de 5.78 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.35 y de 9.52 por ciento, respectivamente.

Refirió que las entidades con variaciones por arriba de la nacional en la primera quincena de diciembre fueron: Estado de México y Morelos con 0.89 por ciento, cada una, Puebla 0.82 por ciento, Ciudad de México 0.74 por ciento y Jalisco 0.65 por ciento.

A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Sinaloa 0.17 por ciento, Durango 0.22 por ciento, Tamaulipas 0.23 por ciento, Campeche 0.24 por ciento y Chihuahua 0.27 por ciento.

Notimex/ssc

Economía

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128 y 135 pesos para 2021

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Para fortalecer al salario mínimo, sin que se generen presiones al empleo ante el difícil contexto laboral, el sector patronal del país propuso que el incremento se ubique en el rango de entre 4.31 y 7.31 pesos y se otorgue al trabajador un salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales, como ocurrió en 2019 y 2020.

Mencionó que a pesar de que el 93 por ciento de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del Covid-19 y solo 5 por ciento de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno, “el compromiso de poner al trabajador al centro de la política salarial permanece. Por ello, proponemos que el salario mínimo en 2021 se ubique en un rango entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

Esto implicaría, detalló, como mínimo un aumento correspondiente a la inflación, estimada en 4% y como máximo un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, aunado al aumento correspondiente a la inflación.

Indicó que la meta aspirada por la nueva cultura salarial de Coparmex no ha perdido vigencia y que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo la pandemia, se seguirá impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar.

“Que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes”, agregó.

A unos días de iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, el presidente de la Coparmex confió en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país requiere de un sector productivo unido y dispuesto a propiciar las mejores condiciones para la recuperación”, destacó.

AMLO anunció aumento al salario mínimo para 2021

Salario mínimo, Coparmex, Covid-19, Confederación Patronal de la República Mexicana

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer