Conecte con nosotros

Legislativo

Nadie se salvará de la austeridad, advierte Mario Delgado

Publicado

delgado_morena, Morena, 40 kb, Delgado
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Luego de que se aprobara el Presupuesto 2019, donde se recortaron recursos a varias dependencias del gobierno federal y órganos autónomos, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que nadie quedará exento de la austeridad.

Tras las críticas por parte de consejeros del INE por el recorte adicional de casi mil millones de pesos a su presupuesto anual, quienes advirtieron que esto ponía en riesgo la realización de las elecciones en 2019, Delgado Carrillo les pidió eficientar sus gastos.

“Hay que revisar, el INE es una institución muy profesional, tuvo un presupuesto muy grande en 2018 porque fue año electoral, entonces parece que el recorte es demasiado brusco, pero yo creo que el INE tiene que revisar sus procesos, sus costos, y también tener medidas de austeridad”, declaró para Reforma.

Posteriormente advirtió que “aquí nadie se va a salvar de la austeridad republicana, porque es ya lo que está pidiendo la gente: que se cuiden más los recursos púbicos, que no haya desperdicio de los mismos; estoy seguro que el INE podrá hacer un ejercicio de revisión de todo su presupuesto y, con austeridad, salir adelante”.

Asimismo, Mario Delgado desayunó esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde le informó la manera en que quedó el Presupuesto 2019 que aprobaron los diputados.

Luego del encuentro, el legislador dijo que la oposición debe entender que se terminó la época donde se negociaba el presupuesto, en especial el fondo de los moches, es decir el Ramo 23.

Dijo que los opositores deben “entender que hay un nuevo método en la negociación presupuestal, esto que había ocurrido en los últimos años en torno al Ramo 23 ya se acabó”.

ssc

Legislativo

Partido Verde pide a maestros que permitan avanzar a la reforma educativa

Publicado

el

Bloqueo en Michoacán, 79 KB, CNTE

MÉXICO.- A unas horas que se sesionen las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, instó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir que continúe el desarrollo del proceso de dictaminación de la nueva reforma educativa.

Escobar y Vegar, cuyo partido defendió la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, dijo que la nueva modificación se está discutiendo en comisiones, a fin de transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los profesores y favorezca la educación de calidad en el país.

Comentó que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo deben actuar con prudencia y responsabilidad para no ceder ante el chantaje de la CNTE, que quiere seguir controlando las plazas magisteriales y obstaculizando el derecho que tienen miles de niños a recibir una educación como lo marca la Constitución.

Precisó que como toda reforma, ésta puede ser perfectible, se puede adaptar a las necesidades del nuevo gobierno, incluso conciliar con los liderazgos sindicales, pero lo que no se debe aceptar es que se regrese al viejo esquema donde los sindicatos tenían el control y tomaban como rehén de intereses particulares a las autoridades educativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Reforma Educativa de AMLO es 80% igual a la de Peña Nieto, dice el PRI

“No podemos regresar a un esquema educativo donde el control de la nómina, de las plazas y del rendimiento lo tenga el sindicato, para eso hay una autoridad educativa en este país”, aseveró.

El líder de la bancada ecologista reiteró su llamado a los profesores a que reconozcan que la educación tiene que estar bajo la potestad del Estado mexicano y que se requiere de la participación, compromiso y ejecución de todos los sectores involucrados para sacar adelante una reforma educativa que beneficie a los niños y jóvenes.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer