Conecte con nosotros

Legislativo

Austeridad republicana, nueva realidad de México: Mario Delgado

Publicado

Mario Delgado, 83 KB, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que todos deben sumarse a la austeridad republicana, la nueva realidad política que vive el país, pues es lo que exige la gente sobre el uso de los recursos públicos.

El también coordinador parlamentario de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que durante muchos años se vieron abusos sobre el presupuesto público y frecuentemente se sigue viendo algún tipo exceso del uso de los recursos.

“La administración del presidente López Obrador decidió no aumentar impuestos, que no aumenten tampoco los precios de los combustibles y no endeudar al país; son tres decisiones fundamentales para nuestra economía y te deja como único recurso para poder financiar nuevos programas, pues justamente la revisión de aquellos que no están funcionando, que no han sido relevantes y junto con las medidas de austeridad, poder reorientar el gasto público que fue la principal característica del presupuesto aprobado para el 2019”, explicó.

En entrevista para Aristegui Noticias, mencionó que en lo últimos años el presupuesto muchas veces salió por consenso o con uno o dos partidos en contra, pero una gran mayoría lo aprobaba; mientras que en esta ocasión hubo una votación muy dividida e incluso tres partidos abandonaron la discusión.

Para llegar a los acuerdos, abundó el legislador federal, el gobierno recurrió a aumentar los recursos vía participaciones y aportaciones para estados y municipios.

Se trata, señaló, del mayor incremento en términos reales en los últimos 10 años, casi nueve por ciento para que las fuentes estables, transparentes y más equitativas de financiamiento aumenten para estados y municipios, y reducir a cero el ramo 23

En ese sentido, afirmó que “no habrá ninguna negociación de algún proyectito a cambio de votos, erradicamos por completo esa práctica y alguno lo entendieron y otro no. Entonces es un presupuesto que está libre de moches”.

Agregó que todas las instituciones públicas tienen medidas de austeridad lo que las obligará a pensar de otra manera y a revisar los gastos innecesarios, “me parece que un buen ejercicio de reingeniería también resulta necesario en organismos autónomos como es el caso del INE y otros más”.

Delgado Carrillo destacó que se trabaja en darle al gobierno instrumentos para que mejore su recaudación.

Por otra parte, el morenista indicó que en 2019, la Cámara de Diputados tendrá un periodo extraordinario, el 16 y 17 de enero, para la aprobación de la Guardia Nacional, aunque desde el 7 de ese mes se convocará a foros de discusión a expertos para hablar acerca de este tema.

Notimex/ssc

Legislativo

PRI estalla por austeridad de AMLO y café frío en Cámara de Diputados

Publicado

el

ochoa_amlo_1, AMLO, 49 kb, PRI
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó en contra de los ajustes presupuestarios a la baja anunciados en el gasto de la Cámara de Diputados, en seguimiento de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la bancada priista se manifestó en contra de las acciones para reducir el consumo de energía eléctrica dentro del recinto, mismas que contemplan el retiro de cafeteras y hornos de microondas para uso de los trabajadores del palacio legislativo.

De acuerdo con los representantes del tricolor, las medidas de austeridad afectan las necesidades básicas de los trabajadores, pues sin uso de refrigeradores, hornos y cafeteras, el personal no tendrá donde preservar o calentar sus alimentos, lo que podría llegar hasta el extremo de ingerir “café frío”.

Los legisladores tricolores hicieron alusión a una circular distribuida desde el pasado 13 de junio entre personal administrativo de la Cámara de Diputados. En el documento, firmado por Juan Alberto Armendáriz Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se informa de la implementación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al “mínimo indispensable”.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador priista señalado por pedofilia ya puede ser detenido y encarcelado

De acuerdo con la circular, las medidas forman parte de los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019” y en uno de los párrafos se confirmar el retiro de equipos electrodomésticos de áreas administrativas y/o legislativas, al consignar que que dicho gasto es cubierto en su “totalidad” por la Cámara de Diputados.

La austeridad contemplada para la LXIV Legislatura se opone al despilfarro previo común en los órganos legislativos.

De acuerdo con el diario Excélsior, entre 2017 y 2018 la Cámara de Diputados tuvo gastos excesivos en ciertas áreas y adquirió productos a sobreprecio con diferencias de miles de pesos.

Por ejemplo, para la adquisición de agua, café y galletas, se desembolsaron 4 millones 396 mil pesos, en tanto que el gasto de papelería (para perforadoras, sacapuntas y blocks), superó los 8 millones 149 mil pesos.

Los recortes pegan en todas las bancadas, pues la semana pasada el director general administrativo del PAN, Samuel Alcocer Flores, informó a legisladores y personal diversos recortes en su gastos operacionales.

Los ajustes contemplan la impresión de documentos en los Centros de Fotocopiado y no en las impresoras de sus oficinas, pues se dejarán de surtir solicitudes de tóner. Además, se recomienda al máximo el uso de hojas recicladas y se pide llevar su propia taza de café, pues no se adquirirán más vasos desechables.

Información de SDPnoticias

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer