Conecte con nosotros

Legislativo

Austeridad republicana, nueva realidad de México: Mario Delgado

Publicado

Mario Delgado, 83 KB, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que todos deben sumarse a la austeridad republicana, la nueva realidad política que vive el país, pues es lo que exige la gente sobre el uso de los recursos públicos.

El también coordinador parlamentario de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, recordó que durante muchos años se vieron abusos sobre el presupuesto público y frecuentemente se sigue viendo algún tipo exceso del uso de los recursos.

“La administración del presidente López Obrador decidió no aumentar impuestos, que no aumenten tampoco los precios de los combustibles y no endeudar al país; son tres decisiones fundamentales para nuestra economía y te deja como único recurso para poder financiar nuevos programas, pues justamente la revisión de aquellos que no están funcionando, que no han sido relevantes y junto con las medidas de austeridad, poder reorientar el gasto público que fue la principal característica del presupuesto aprobado para el 2019”, explicó.

En entrevista para Aristegui Noticias, mencionó que en lo últimos años el presupuesto muchas veces salió por consenso o con uno o dos partidos en contra, pero una gran mayoría lo aprobaba; mientras que en esta ocasión hubo una votación muy dividida e incluso tres partidos abandonaron la discusión.

Para llegar a los acuerdos, abundó el legislador federal, el gobierno recurrió a aumentar los recursos vía participaciones y aportaciones para estados y municipios.

Se trata, señaló, del mayor incremento en términos reales en los últimos 10 años, casi nueve por ciento para que las fuentes estables, transparentes y más equitativas de financiamiento aumenten para estados y municipios, y reducir a cero el ramo 23

En ese sentido, afirmó que “no habrá ninguna negociación de algún proyectito a cambio de votos, erradicamos por completo esa práctica y alguno lo entendieron y otro no. Entonces es un presupuesto que está libre de moches”.

Agregó que todas las instituciones públicas tienen medidas de austeridad lo que las obligará a pensar de otra manera y a revisar los gastos innecesarios, “me parece que un buen ejercicio de reingeniería también resulta necesario en organismos autónomos como es el caso del INE y otros más”.

Delgado Carrillo destacó que se trabaja en darle al gobierno instrumentos para que mejore su recaudación.

Por otra parte, el morenista indicó que en 2019, la Cámara de Diputados tendrá un periodo extraordinario, el 16 y 17 de enero, para la aprobación de la Guardia Nacional, aunque desde el 7 de ese mes se convocará a foros de discusión a expertos para hablar acerca de este tema.

Notimex/ssc

Legislativo

Partido Verde pide a maestros que permitan avanzar a la reforma educativa

Publicado

el

Bloqueo en Michoacán, 79 KB, CNTE

MÉXICO.- A unas horas que se sesionen las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, instó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir que continúe el desarrollo del proceso de dictaminación de la nueva reforma educativa.

Escobar y Vegar, cuyo partido defendió la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, dijo que la nueva modificación se está discutiendo en comisiones, a fin de transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los profesores y favorezca la educación de calidad en el país.

Comentó que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo deben actuar con prudencia y responsabilidad para no ceder ante el chantaje de la CNTE, que quiere seguir controlando las plazas magisteriales y obstaculizando el derecho que tienen miles de niños a recibir una educación como lo marca la Constitución.

Precisó que como toda reforma, ésta puede ser perfectible, se puede adaptar a las necesidades del nuevo gobierno, incluso conciliar con los liderazgos sindicales, pero lo que no se debe aceptar es que se regrese al viejo esquema donde los sindicatos tenían el control y tomaban como rehén de intereses particulares a las autoridades educativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Reforma Educativa de AMLO es 80% igual a la de Peña Nieto, dice el PRI

“No podemos regresar a un esquema educativo donde el control de la nómina, de las plazas y del rendimiento lo tenga el sindicato, para eso hay una autoridad educativa en este país”, aseveró.

El líder de la bancada ecologista reiteró su llamado a los profesores a que reconozcan que la educación tiene que estar bajo la potestad del Estado mexicano y que se requiere de la participación, compromiso y ejecución de todos los sectores involucrados para sacar adelante una reforma educativa que beneficie a los niños y jóvenes.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer