Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

CNDH afirma que militares torturaron a detenido en Michoacán

Publicado

Ejército, patria, 91 kb, tamaulipas, CNDH
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a autoridades federales por la detención y tortura de una persona luego de un enfrentamiento armado ocurrido el 5 de enero de 2014, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

Refirió que en el enfrentamiento fallecieron dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros resultaron heridos, y aunque en la recomendación 79/2018 se solicitó la reparación integral del daño a los familiares de los militares que perdieron la vida y los heridos, la dependencia procedió en su momento a la reparación del daño.

En un comunicado, el organismo autónomo nacional indicó que contó con la evidencia para acreditar violaciones al derecho a la integridad personal por actos de tortura en agravio de la víctima.

Relató que de acuerdo con la queja presentada por un defensor público federal, el agraviado fue aprehendido tras el enfrentamiento en un tramo carretero entre la comunidad de Las Anonas y El Naranjo de Chila, pertenecientes al municipio de Apatzingán.

Añadió que tras recibir un disparo de arma de fuego, el hombre fue detenido, golpeado e insultado; permaneció más de cinco horas en la parte trasera de una camioneta y luego fue conducido a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se ordenó llevarlo a un hospital ante la gravedad de las lesiones que presentaba.

Finalmente, un juez determinó su responsabilidad en la comisión de diversos ilícitos, por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

La CNDH destacó que personal de la dependencia declaró que las lesiones eran anteriores a la detención, pero no pudo comprobarlo y señaló que según los expedientes clínicos, notas y certificados médicos se pudo constatar que dichas lesiones eran contemporáneas al momento inmediato a la detención y causadas de forma innecesaria para su sometimiento.

Por lo anterior, el organismo nacional recomendó a la secretaría colaborar en la denuncia y queja que por esos hechos se presenten ante la PGR e instancias correspondientes de la dependencia.

Asimismo, ordenó proceder a la reparación del daño del agraviado en términos de la Ley General de Víctimas; así como capacitar al personal en materia de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Fayad confirma que ya son 70 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Publicado

el

explosion_ducto, ducto, 88 kb, explosión
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya suman 70 muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal señaló que le reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos más durante el peritaje en la zona del siniestro.

“Me acaban de reportar hace un momento que en las excavaciones y en el desazolve del canal aparecieron cuatro muertos más, entonces ya vamos en 70 muertos, 70 muertos y 76 heridos”, indicó.

Pemex supervisa búsqueda de cuerpos

Mientras tanto, Expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribaron a la zona de la explosión de un ducto de Pemex, para supervisar la búsqueda de posibles víctimas que aún estén enterradas en las inmediaciones del lugar.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, explicó que personal de la empresa productiva del Estado debe llevar a cabo el análisis del terreno para realizar más búsquedas, pues conocen las características del producto.

“La gente de Petróleos Mexicanos es la que conoce la situación real, tanto las cantidades, presión, producto, niveles de explosividad, etcétera”, refirió en entrevista.

González Ramírez hizo un llamado a la población a que comprenda que el proceso de recuperación de cuerpos necesita un procesamiento del área del resguardo, lo que lleva un tiempo considerable, luego de que pobladores han impedido en repetidas ocasiones el acceso de especialistas y funcionarios.

Agregó que de la misma manera los servicios periciales están procesando los datos recabados y analizando en gabinete para después volver a la zona del percance y procesar los datos en campo.

Reconoció que los habitantes de esta comunidad consideran que hay más cuerpos sepultados en una zanja cercana a la zona de fuga de gasolina, pero que es necesario que los expertos determinen la manera en que se debe realizar este procedimiento.

El funcionario federal subrayó que es importante la preservación del área para que no se contamine pues aún hay indicios y restos que tendrán que ser analizados.

Pasado el mediodía, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría extendieron el área de resguardo para que se puedan realizar los trabajos periciales.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer