Conecte con nosotros

Cultura

Muere de cáncer el galardonado escritor israelí Amos Oz

Publicado

amos_oz, muere, 33 kb, Amos Oz
Foto: Especial.

MÉXICO.- El escritor y periodista israelí Amos Oz, quien fue un eterno candidato al Nobel de Literatura, falleció este viernes a los 79 años de edad debido al cáncer que padecía, informó su hija Fania Oz-Salzberger.

“A todos los que le amaron, gracias”, expresó Fania a través de su cuenta de Twitter, luego de la muerte de su padre, quien nació en 1939 en Jerusalén cuando la ciudad aún estaba bajo el mando británico de Palestina.

A pesar de que el también novelista nunca recibió el Premio Nobel de Literatura, fue ganador del Príncipe de Asturias de las Letras en 2007 y dos años antes obtuvo el Premio Goethe, el cual se le concede principalmente a los escritores en lengua alemana.

Cabe destacar que Oz cambió su apellido paterno, Klausner, luego de que dejó a su familia de inmigrantes judíos lituanos y ucranianos para ingresar en un “kibutz” (comuna agrícola israelí) a los 15 años.

Su carrera como escritor la inició con la novela “Quizá en otra parte” (1966) y la más reciente fue “Judas”, que se lanzó en 2014, de acuerdo con el portal El País.

Asimismo, en su trabajo como periodista abordó los conflictos de la sociedad en Israel y escribió ensayos como “Bajo esta luz violeta” (1978), “Las voces de Israel” (1986) y “Contra el fanatismo”, que se publicó en 2006 en Israel y al año siguiente en España.

Notimex/ssc

Cultura

Por primera vez, una mujer gana el Premio Abel de Matemáticas

Publicado

el

Karen Uhlenbeck, 84 KB, Karen Uhlenbeck
Especial

MADRID.- La academia noruega de Ciencias y Letras distinguió con el premio Abel o Nobel de Matemáticas a la estadounidense Karen Uhlenbeck, por su trabajo sobre análisis geométrico y teoría gauge.

El presidente del Comité Abel, Hans Munthe-Kaas, señaló que la profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin recibirá el galardón, porque con su trabajo “ha transformado drásticamente el paisaje matemático”.

TE PUEDE INTERESAR: Premios Platino serán por segundo año consecutivo en la Riviera Maya

Además, destacó los logros de la academia en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, “teoría de los indicadores y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática”.

El trabajo de la experta en ecuaciones derivadas parciales es considerado uno de los más destacados en la materia del siglo XX y forma parte de los avances innovadores en geometría.

El presidente de la Universidad de Texas, Gregory L. Fenves, reveló que durante 30 años Karen Uhlenbeck se enfocó a una investigación que revolucionó el análisis geométrico y de las matemáticas.

La galardonada es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study, en Estados Unidos.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer