Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Maestros de la CNTE liberados agradecen a López Obrador

Publicado

cnte_amlo, CNTE, 66 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- 12 maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron liberados el pasado 28 de diciembre, agradecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlos exonerado.

Estos docentes son originarios de Oaxaca y el Estado de México, salieron de la cárcel tras una orden de un juez federal.

Quien también celebró la liberación de los profesores de la CNTE fue la senadora de Morena, Nestora Salgado, quien se encargó de hacer la lista de presos políticos que podrían ser beneficiados con la amnistía que ofreció AMLO.

Durante conferencia de prensa, uno de los 12 maestros liberados, Leonel Manzano, aseguró que pagaron con cárcel el “ser parte del movimiento popular que hizo frente en el 2006 a la oligarquía local y nacional. La misma que hoy el sentirse contra las cuerdas pone el grito en el cielo“.

El maestro de la CNTE liberado agradeció también a Nestora Salgado, el académico John M. Ackerman y al propuesto para ocupar la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), el escrito Paco Ignacio Taibo II.

Manzano manifestó su agradecimiento “a los integrantes del nuevo Gobierno que supieron cumplir la palabra dada al movimiento democrático magisterial”.

Asimismo, el secretario genera de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López, pidió también que se esclarezcan casos como el de Nochixtlán, Ayotzinapa y Acteal.

“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta para exigir la libertad de todos los presos políticos del país que aún siguen tras las rejas como rehenes de una política autoritaria que fue implementada por Enrique Peña Nieto”, dijo.

Algunas de las personas liberadas fueron:

  • Sara Altamirano.
  • Mario Olivera Osorio.
  • Lauro Atilano Grijalbo Villalobos.
  • Luis Gutiérrez Saldívar.
  • David Vargas Araujo.
  • Alejandra Chávez Chávez.
  • Alejandro Sandoval Martínez.
  • Faustino Diego.
  • Alberto Sandoval Rodríguez.
  • José Ambrosio Martínez.
  • Enrique Guerrero Aviña, estudiante de la UNAM.

ssc

Seguridad y Justicia

Fayad confirma que ya son 70 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Publicado

el

explosion_ducto, ducto, 88 kb, explosión
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya suman 70 muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal señaló que le reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos más durante el peritaje en la zona del siniestro.

“Me acaban de reportar hace un momento que en las excavaciones y en el desazolve del canal aparecieron cuatro muertos más, entonces ya vamos en 70 muertos, 70 muertos y 76 heridos”, indicó.

Pemex supervisa búsqueda de cuerpos

Mientras tanto, Expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribaron a la zona de la explosión de un ducto de Pemex, para supervisar la búsqueda de posibles víctimas que aún estén enterradas en las inmediaciones del lugar.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, explicó que personal de la empresa productiva del Estado debe llevar a cabo el análisis del terreno para realizar más búsquedas, pues conocen las características del producto.

“La gente de Petróleos Mexicanos es la que conoce la situación real, tanto las cantidades, presión, producto, niveles de explosividad, etcétera”, refirió en entrevista.

González Ramírez hizo un llamado a la población a que comprenda que el proceso de recuperación de cuerpos necesita un procesamiento del área del resguardo, lo que lleva un tiempo considerable, luego de que pobladores han impedido en repetidas ocasiones el acceso de especialistas y funcionarios.

Agregó que de la misma manera los servicios periciales están procesando los datos recabados y analizando en gabinete para después volver a la zona del percance y procesar los datos en campo.

Reconoció que los habitantes de esta comunidad consideran que hay más cuerpos sepultados en una zanja cercana a la zona de fuga de gasolina, pero que es necesario que los expertos determinen la manera en que se debe realizar este procedimiento.

El funcionario federal subrayó que es importante la preservación del área para que no se contamine pues aún hay indicios y restos que tendrán que ser analizados.

Pasado el mediodía, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría extendieron el área de resguardo para que se puedan realizar los trabajos periciales.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer