Conecte con nosotros

Estados

Prohíben a alcalde de Tijuana emitir mensajes negativos sobre migrantes

Juan Manuel Gastélum, 47 KB, Tijuana

MÉXICO.- El Juzgado I de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió un amparo para que autoridades municipales, entre otras cosas, se abstengan de “transmitir un mensaje negativo sobre las personas migrantes”.

Al resolver el recurso 1597/2018, determinó que el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, realice las gestiones necesarias para que el personal a su cargo -y él mismo- se abstenga de emitir declaraciones públicas que tengan como finalidad transmitir, en forma implícita o explícita, mensajes negativos sobre las personas migrantes.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Alerta Amber: Buscan a niño de 2 años desaparecido en Chiapas

Además que realice las gestiones necesarias para que la autoridad competente proporcione a la población en general, las personas migrantes y los servidores públicos municipales información completa y correcta sobre los derechos de aquéllas, sobre todo en materia de asistencia social, legal y de refugio.

TE PUEDE INTERESAR: Rinde protesta Adán López como gobernador de Tabasco

También que gire las instrucciones a la autoridad competente para que las detenciones que realicen a personas inmigrantes cumplan los requisitos legales y los elementos policiacos, así como los jueces municipales, se abstengan de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios disfrazados de marinos matan a policía de Guadalajara (VIDEO)

Asimismo ordenó al Secretario de Seguridad Pública Municipal realizar las gestiones necesarias para que el personal a su cargo cuente con información completa y veraz sobre los derechos de las personas migrantes y los protocolos de actuación tratándose de grupos vulnerables.

De la misma manera que el personal a su cargo se abstenga de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del INM.

TE RECOMENDAMOS LEER:  SSPC ha evitado 118 atentados, distribución de droga y huachicoleo

El juzgado aclaró que la resolución no tiene el efecto de impedir que las autoridades municipales realicen sus actividades de prevención e investigación de delitos, así como de sanción por infracciones administrativas.

Aclaró sin embargo que tales actividades deberán realizarse en estricto apego a la legalidad y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Tampoco se pretende, subrayó, que las personas migrantes incumplan con las disposiciones administrativas y legales vigentes en Tijuana y en Baja California, pues su condición migratoria no los exime de su cumplimiento.

Estados

Sicarios matan a “El Brujo”, jefe del Cártel de Sinaloa, y su hija de 10 años

el_brujo_cds, Cártel de Sinaloa, brujo, sicarios, 67 kb
Foto: Especial.

SAN CARLOS, SONORA.- Un ataque armado contra una familia dejó al menos tres personas muertas, incluida una niña, y cinco heridos, en eventos que ocurrieron en el sector conocido como Las Playitas, en el Puerto de Guaymas, en Sonora. Fueron sicarios que iban contra “El Brujo”, uno de los fallecidos.

Alrededor de las 10:00 a.m. de este domingo 12 de julio, se informó de un ataque armado contra una camioneta Ford Escape azul, donde viajaban más de diez personas.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Hallan a niña de 1 año muerta y semienterrada; sus papás la mataron en SLP

La unidad recibió múltiples heridas de bala de un arma de fuego de gran calibre que mató a la pareja que conducía al conductor y a una niña de 10 años.

Juan Francisco Herrera Ortiz, de 34 años, “El Brujo”, fue el blanco del ataque. Es miembro del Cartel de Sinaloa. Tenía antecedentes penales, crimen organizado e intento de asesinato.

El Buró de Seguridad de Sonora informó en las redes sociales que “ante la agresión armada en Guaymas, que resulta en la muerte de tres personas, las corporaciones de los tres niveles de gobierno están llevando a cabo una operación para buscar a los responsables”.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Zuckerberg anunció que Facebook eliminará contenido racista

“Las corporaciones de seguridad han elevado su nivel de alerta en ese puerto, debido a los eventos ocurridos esta mañana, de los cuales una persona con antecedentes penales” importantes “fue asesinada“, publicó.

Horas después, se informó que los miembros de la Mesa de Coordinación para la Paz y la Seguridad del Estado de Sonora colaboran con acciones operativas conjuntas y la Fiscalía y la AMIC están investigando los eventos, para encontrar a los posibles autores, donde cinco personas resultaron heridas y tres fueron heridas. asesinado en la agresión armada.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Sicarios levantan y asesinan a sobrino del Chapo Guzmán en Culiacán (VIDEO)

Los muertos incluyeron: Juan Francisco “N.”, “El Brujo”, de 35 años, Nayeli “N.”, de 30 años, y una niña de 10 años.

Además, cuatro menores, entre 2 y 15 años, resultaron heridos, así como Joselyn Saraí “N”, de 21 años.

Una niña de 2 años resultó ilesa.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer