Conecte con nosotros

Estados

Prohíben a alcalde de Tijuana emitir mensajes negativos sobre migrantes

Publicado

el

Juan Manuel Gastélum, 47 KB, Tijuana

MÉXICO.- El Juzgado I de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales con sede en Tijuana, Baja California, concedió un amparo para que autoridades municipales, entre otras cosas, se abstengan de “transmitir un mensaje negativo sobre las personas migrantes”.

Al resolver el recurso 1597/2018, determinó que el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, realice las gestiones necesarias para que el personal a su cargo -y él mismo- se abstenga de emitir declaraciones públicas que tengan como finalidad transmitir, en forma implícita o explícita, mensajes negativos sobre las personas migrantes.

Además que realice las gestiones necesarias para que la autoridad competente proporcione a la población en general, las personas migrantes y los servidores públicos municipales información completa y correcta sobre los derechos de aquéllas, sobre todo en materia de asistencia social, legal y de refugio.

TE PUEDE INTERESAR: Rinde protesta Adán López como gobernador de Tabasco

También que gire las instrucciones a la autoridad competente para que las detenciones que realicen a personas inmigrantes cumplan los requisitos legales y los elementos policiacos, así como los jueces municipales, se abstengan de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo ordenó al Secretario de Seguridad Pública Municipal realizar las gestiones necesarias para que el personal a su cargo cuente con información completa y veraz sobre los derechos de las personas migrantes y los protocolos de actuación tratándose de grupos vulnerables.

De la misma manera que el personal a su cargo se abstenga de realizar actos que excedan sus facultades en relación con la remisión de personas migrantes al personal del INM.

El juzgado aclaró que la resolución no tiene el efecto de impedir que las autoridades municipales realicen sus actividades de prevención e investigación de delitos, así como de sanción por infracciones administrativas.

Aclaró sin embargo que tales actividades deberán realizarse en estricto apego a la legalidad y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes.

Tampoco se pretende, subrayó, que las personas migrantes incumplan con las disposiciones administrativas y legales vigentes en Tijuana y en Baja California, pues su condición migratoria no los exime de su cumplimiento.

Estados

Aprueban en Nuevo León que doctores puedan negarse a realizar abortos

Publicado

el

aborto_legal, Aborto, 97 kb, doctores
Foto: Especial.

NUEVO LEÓN.- El Congreso del estado de Nuevo León aprobó reformar la Ley Estatal de Salud, con lo que se avaló la iniciativa conocida como “objeción de conciencia”, por la cual se permitirá que doctores podrán negarse a practicar procedimientos médicos con los que no concuerdan.

De esa manera los médicos, enfermeros y demás profesionales del ramo, podrán excusarse de participar en prácticas y tratamientos que contradigan su libertad de conciencia, ya sea por valores, perspectiva de ética o creencias.

La propuesta fue presentada en abril pasado por el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Juan Carlos Leal y tras el aval del congreso local, se permitirá que los profesionales puedan negarse a realizar abortos, por ejemplo.

TE RECOMENDAMOS LEER: Con 24 votos, congreso de Oaxaca aprueba despenalización del aborto

En su iniciativa, Leal estipuló que por “objeción de conciencia” se entiende la actitud de quien se rehusa a acatar una orden de la autoridad o un mandato legal invocando la existencia, en su fuero interno, de una contradicción entre el deber moral y el deber jurídico.

No obstante, se explica también que en caso de que la vida del paciente se encuentre en riesgo, o se trate de una emergencia médica, dicho precepto no podrá ser invocado por el profesional encargado del caso.

De la misma firma, se establece que cuando menos, todos los hospitales públicos deberán contar en su plantilla con un médico no objetor, a quien deberán canalizarse los casos que los otros doctores hayan descartado al hacer uso de su objeción.

TE RECOMENDAMOS LEER: Doctor hace aborto a mujer equivocada; ella solo iba por una inyección

Durante la discusión de la iniciativa de reforma, la diputada del PVEM, Ivonne Bustos recriminó la propuesta y presentó una reserva en la que acusó que de avalarse, se re victimizará a mujeres que hayan sido violadas, no obstante su solicitud fue descartada.

“Incluso podría ocasionar una revictimización de mujeres víctimas de violación, al no encontrar médicos dispuestos al practicarle su derecho a una interrupción legal del embarazo”, dijo la legisladora.

Pese a los reclamos de otras diputadas de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, así como legisladoras independientes, la propuesta fue avalada con 35 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer