Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Defender independencia del Poder Judicial, ofrece nuevo presidente de SCJN

Publicado

MINISTRO, Ministro piensa que AMLO "buscó pacíficamente la confianza del pueblo", 84 KB, Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente  de la SCJN, aseguró que el país eligió como presidente de la República a quién buscó de manera pacífica, Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, quien ofreció defender la independencia del Poder Judicial, porque “se trata de un poder equilibrador”.

Luego de que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo siete de los 11 votos posibles y cumplirse el supuesto establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró válida la elección del nuevo presidente de la misma.

Conforme a lo establecido en el mismo ordenamiento, Arturo Zaldívar ocupará la presidencia de la Corte desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Después de que la ministra Margarita Luna Ramos, decana del pleno, le tomó la protesta de ley, el nuevo presidente agradeció a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán su participación en el proceso.

También convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página” y destacó que su calidad de presidente de la Suprema Corte no implica ser el jefe del Poder Judicial, sino simplemente su representante, por lo que los convocó a tomar las decisiones de manera colegiada.

A los miembros del Consejo de la Judicatura Federal presentes en la sala los convocó “en esta nueva etapa” a asumir un compromiso de mejorar en lo bueno y corregir en lo que se ha fallado.

También se dirigió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes les ofreció todo el apoyo de la presidencia de la Corte en los asuntos relativos al Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, dejó claro que respetará a toda costa la autonomía de ese tribunal; “no habrá intromisión en ninguna decisión que el Tribunal Electoral tome en su materia”.

Dijo que México vive un momento extraordinariamente delicado en el que se defenderá la independencia del Poder Judicial, aunque anticipó que habrá un diálogo constitucional fructífero, porque “independencia no es intolerancia, ni romper con el diálogo”.

Recordó que la independencia del Poder Judicial es fundamental porque se trata de un poder equilibrador e insistió en que defenderá la independencia desde la presidencia de la Corte, así como la Constitución y los derechos humanos, como lo ha hecho a lo largo de sus nueve años como ministro.

Afirmó que ésta no es cuestión teórica, sino una cuestión que se defiende a diario, tanto en lo público como en lo privado y exhortó a todos los miembros del Poder Judicial a conducirse así.

El nuevo presidente de la Corte ofreció todo su apoyo a jueces y magistrados, porque son ellos quienes tienen la alta responsabilidad de responder ante los ciudadanos que demandan justicia.

México pasa por un momento problemático, pero también es un momento de oportunidad en el que el Poder Judicial puede ayudar a construir un país más justo y democrático, si bien el mérito no será del presidente de la Corte, sino del conjunto de los ministros, magistrados y jueces, subrayó.

Antes de la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán hizo saber su decisión de renunciar a su candidatura, lo que resultó sorpresivo, pero ayudó a que la votación se resolviera en una sola ronda.

Antes de concluir la sesión solemne de este miércoles, el ministro José Fernando Franco dio un informe de la Comisión de Receso, en tanto que la ministra Margarita Luna Ramos hizo un reconocimiento público a la actividad de Luis María Aguilar Morales como como presidente de la SCJN.

A propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea, el ministro Aguilar Morales quedó integrado a los trabajos de la Primera Sala.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Fayad confirma que ya son 70 muertos por explosión en Tlahuelilpan

Publicado

el

explosion_ducto, ducto, 88 kb, explosión
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que ya suman 70 muertos por la explosión en un ducto de Pemex, localizado en el municipio de Tlahuelilpan.

En entrevista con Milenio Televisión, el mandatario estatal señaló que le reportaron el hallazgo de cuatro cuerpos más durante el peritaje en la zona del siniestro.

“Me acaban de reportar hace un momento que en las excavaciones y en el desazolve del canal aparecieron cuatro muertos más, entonces ya vamos en 70 muertos, 70 muertos y 76 heridos”, indicó.

Pemex supervisa búsqueda de cuerpos

Mientras tanto, Expertos de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribaron a la zona de la explosión de un ducto de Pemex, para supervisar la búsqueda de posibles víctimas que aún estén enterradas en las inmediaciones del lugar.

El titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Ángel González Ramírez, explicó que personal de la empresa productiva del Estado debe llevar a cabo el análisis del terreno para realizar más búsquedas, pues conocen las características del producto.

“La gente de Petróleos Mexicanos es la que conoce la situación real, tanto las cantidades, presión, producto, niveles de explosividad, etcétera”, refirió en entrevista.

González Ramírez hizo un llamado a la población a que comprenda que el proceso de recuperación de cuerpos necesita un procesamiento del área del resguardo, lo que lleva un tiempo considerable, luego de que pobladores han impedido en repetidas ocasiones el acceso de especialistas y funcionarios.

Agregó que de la misma manera los servicios periciales están procesando los datos recabados y analizando en gabinete para después volver a la zona del percance y procesar los datos en campo.

Reconoció que los habitantes de esta comunidad consideran que hay más cuerpos sepultados en una zanja cercana a la zona de fuga de gasolina, pero que es necesario que los expertos determinen la manera en que se debe realizar este procedimiento.

El funcionario federal subrayó que es importante la preservación del área para que no se contamine pues aún hay indicios y restos que tendrán que ser analizados.

Pasado el mediodía, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría extendieron el área de resguardo para que se puedan realizar los trabajos periciales.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer