Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Defender independencia del Poder Judicial, ofrece nuevo presidente de SCJN

Publicado

MINISTRO, Ministro piensa que AMLO "buscó pacíficamente la confianza del pueblo", 84 KB, Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente  de la SCJN, aseguró que el país eligió como presidente de la República a quién buscó de manera pacífica, Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, quien ofreció defender la independencia del Poder Judicial, porque “se trata de un poder equilibrador”.

Luego de que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea obtuvo siete de los 11 votos posibles y cumplirse el supuesto establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se declaró válida la elección del nuevo presidente de la misma.

Conforme a lo establecido en el mismo ordenamiento, Arturo Zaldívar ocupará la presidencia de la Corte desde este miércoles y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Después de que la ministra Margarita Luna Ramos, decana del pleno, le tomó la protesta de ley, el nuevo presidente agradeció a los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán su participación en el proceso.

También convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página” y destacó que su calidad de presidente de la Suprema Corte no implica ser el jefe del Poder Judicial, sino simplemente su representante, por lo que los convocó a tomar las decisiones de manera colegiada.

A los miembros del Consejo de la Judicatura Federal presentes en la sala los convocó “en esta nueva etapa” a asumir un compromiso de mejorar en lo bueno y corregir en lo que se ha fallado.

También se dirigió a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes les ofreció todo el apoyo de la presidencia de la Corte en los asuntos relativos al Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, dejó claro que respetará a toda costa la autonomía de ese tribunal; “no habrá intromisión en ninguna decisión que el Tribunal Electoral tome en su materia”.

Dijo que México vive un momento extraordinariamente delicado en el que se defenderá la independencia del Poder Judicial, aunque anticipó que habrá un diálogo constitucional fructífero, porque “independencia no es intolerancia, ni romper con el diálogo”.

Recordó que la independencia del Poder Judicial es fundamental porque se trata de un poder equilibrador e insistió en que defenderá la independencia desde la presidencia de la Corte, así como la Constitución y los derechos humanos, como lo ha hecho a lo largo de sus nueve años como ministro.

Afirmó que ésta no es cuestión teórica, sino una cuestión que se defiende a diario, tanto en lo público como en lo privado y exhortó a todos los miembros del Poder Judicial a conducirse así.

El nuevo presidente de la Corte ofreció todo su apoyo a jueces y magistrados, porque son ellos quienes tienen la alta responsabilidad de responder ante los ciudadanos que demandan justicia.

México pasa por un momento problemático, pero también es un momento de oportunidad en el que el Poder Judicial puede ayudar a construir un país más justo y democrático, si bien el mérito no será del presidente de la Corte, sino del conjunto de los ministros, magistrados y jueces, subrayó.

Antes de la votación, el ministro Alberto Pérez Dayán hizo saber su decisión de renunciar a su candidatura, lo que resultó sorpresivo, pero ayudó a que la votación se resolviera en una sola ronda.

Antes de concluir la sesión solemne de este miércoles, el ministro José Fernando Franco dio un informe de la Comisión de Receso, en tanto que la ministra Margarita Luna Ramos hizo un reconocimiento público a la actividad de Luis María Aguilar Morales como como presidente de la SCJN.

A propuesta de Zaldívar Lelo de Larrea, el ministro Aguilar Morales quedó integrado a los trabajos de la Primera Sala.

Notimex/ssc

Seguridad y Justicia

Cártel del Sur levanta rival, lo interroga y lo mutila vivo (VIDEO)

Publicado

el

sicario_enemigo, Sicarios, 26 kb, Cártel del Sur
Foto: Especial.

MÉXICO.- Continúa en México la violencia generada entre grupos dedicados al crimen organizado y al narcotráfico, los cuales buscan ganar terreno y apoderarse de la plaza. Como es el caso del Cártel del Sur.

Fue difundido un trágico video en donde hombres encapuchados, presuntamente pertenecientes al Cártel del Sur interrogaron a uno de sus rivales; posteriormente, le quitaron la vida.

En la grabación el sujeto se encontraba sentado en el suelo, con manos y pies atados; vestía pantalón de mezclilla color claro y playera anaranjada. Junto a él se encontraban dos hombres con armas y máscaras de luchador, esto con el propósito de no ser identificados.

TE RECOMENDAMOS: Sicario del CJNG y ex mando policiaco pudo planear secuestro de Norberto

Al término de las preguntas, y como si se tratara de una escena sangrienta de una película de terror, comenzaron a descuartizarlo. En el clip se observa la manera en la que sin piedad los encapuchados decapitan a su víctima.

El hombre que fue asesinado era un presunto ladrón de vehículos, además asegura que fue contratado por La Sombra.

La grabación fue hecha el 14 de noviembre del año 2017, además se dio a conocer que el cuerpo desmembrado fue dejado en varias tiendas Oxxo en el estado de Guerrero, el hecho sin duda provocó un severo pánico entre los habitantes de esa zona.

Sin embargo, este no es el único hecho que se ha registrado en ese estado.

Durante el mes de febrero, circularon unas imágenes las cuales impresionaron a los internautas, pues en él se observa a un hombre que presuntamente trabaja para el Cártel del Sur y que al parecer agonizaba, pues casi no podía hablar y se encontraba ensangrentado.

En la grabación el sujeto se identificó como Israel y comentó que trabaja para El Greñas y para Isaac Navarrete Celis, quien es líder del Cártel del Sur.

TE RECOMENDAMOS: Dan 55 años de cárcel a La Tuta, líder de los Caballeros Templarios

El hombre confesó que se encontraban en Chilpancingo robando carros y cobrando cuotas en los bares.

Con las manos atadas y sobre el piso, detalló que cobraban 50 mil pesos a los establecimientos y quienes se encargan de ello son El Sinaloa y El Greñas.

Además, reveló que sigue órdenes de El Greñas y de Isaac Navarrete, y se entiende que antes de ser amarrado y golpeado, sólo se encontraba ‘checando’ la zona y robando autos.

Desde hace ya mucho tiempo, el Cartel del Sur y Los Jefes son rivales y ambos buscan tener el control del municipio de Chilpancingo. De acuerdo con información, han ocurrido 50 homicidios dolosos en esa parte del estado los cuales presuntamente han sido perpetrados por miembros de grupos delictivos.

Información del Blog del Narco

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer