Conecte con nosotros

Legislativo

Senado pide a partidos políticos devolver parte de sus recursos

Publicado

Martí Batres, 70 KB, fuero, senado
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Senado, Martí Batres, llamó a los partidos políticos a lograr un acuerdo para reducir sus prerrogativas y que, mientras se efectúan las reformas legales para ello, devuelvan parte de ellas al erario.

En conferencia de prensa dijo que, en su opinión, el tema de la reducción del gasto a los partidos políticos se debería abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Consideró que mientras eso sucede habría que explorar otras vías y una de ellas es la devolución parcial de los recursos que les fueron asignados.

Expuso que para reducir el monto de los recursos a las distintas fuerzas políticas se requiere de mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir las dos terceras partes de los legisladores, lo que “implica un acuerdo que va más allá del grupo mayoritario”.

“No depende sólo de lo que opine yo en lo particular, por eso hago un llamado a los partidos políticos a escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia para hacer esta reforma, ahí están las iniciativas”, expresó.

El legislador de Morena recordó que en el Senado se han presentado varias iniciativas de distintas bancadas para disminuir los recursos de los partidos políticos, para lo que es necesaria una reforma constitucional como la vía más consistente.

“Yo haría un llamado a los partidos políticos para que se logre el acuerdo para disminuir los recursos a los partidos. Los partidos políticos también tienen que entrarle al proceso de austeridad”, insistió.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República se dijo respetuoso del proceso de elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En otro tema, lamentó y condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, lo que deriva en la necesidad de un plan muy consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia.

El legislador morenista recordó que el Gobierno de la República ha difundido diversas líneas de su propuesta en materia de seguridad pública, como atacar las causas, atender los problemas sociales e impulsar el crecimiento económico, entre otras.

Indicó que entre esos temas se encuentra la Guardia Nacional, que corresponde abordarlo al Congreso de la Unión, y posiblemente forme parte, si así lo decide la Comisión Permanente, de un periodo extraordinario de sesiones.

Sobre la eventual postulación de Miguel Barbosa para contender de nuevo por la gubernatura de Puebla, agregó que corresponde a los partidos políticos determinar lo conducente al respecto.

Notimex/ssc

Legislativo

PRI estalla por austeridad de AMLO y café frío en Cámara de Diputados

Publicado

el

ochoa_amlo_1, AMLO, 49 kb, PRI
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó en contra de los ajustes presupuestarios a la baja anunciados en el gasto de la Cámara de Diputados, en seguimiento de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la bancada priista se manifestó en contra de las acciones para reducir el consumo de energía eléctrica dentro del recinto, mismas que contemplan el retiro de cafeteras y hornos de microondas para uso de los trabajadores del palacio legislativo.

De acuerdo con los representantes del tricolor, las medidas de austeridad afectan las necesidades básicas de los trabajadores, pues sin uso de refrigeradores, hornos y cafeteras, el personal no tendrá donde preservar o calentar sus alimentos, lo que podría llegar hasta el extremo de ingerir “café frío”.

Los legisladores tricolores hicieron alusión a una circular distribuida desde el pasado 13 de junio entre personal administrativo de la Cámara de Diputados. En el documento, firmado por Juan Alberto Armendáriz Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se informa de la implementación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al “mínimo indispensable”.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador priista señalado por pedofilia ya puede ser detenido y encarcelado

De acuerdo con la circular, las medidas forman parte de los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019” y en uno de los párrafos se confirmar el retiro de equipos electrodomésticos de áreas administrativas y/o legislativas, al consignar que que dicho gasto es cubierto en su “totalidad” por la Cámara de Diputados.

La austeridad contemplada para la LXIV Legislatura se opone al despilfarro previo común en los órganos legislativos.

De acuerdo con el diario Excélsior, entre 2017 y 2018 la Cámara de Diputados tuvo gastos excesivos en ciertas áreas y adquirió productos a sobreprecio con diferencias de miles de pesos.

Por ejemplo, para la adquisición de agua, café y galletas, se desembolsaron 4 millones 396 mil pesos, en tanto que el gasto de papelería (para perforadoras, sacapuntas y blocks), superó los 8 millones 149 mil pesos.

Los recortes pegan en todas las bancadas, pues la semana pasada el director general administrativo del PAN, Samuel Alcocer Flores, informó a legisladores y personal diversos recortes en su gastos operacionales.

Los ajustes contemplan la impresión de documentos en los Centros de Fotocopiado y no en las impresoras de sus oficinas, pues se dejarán de surtir solicitudes de tóner. Además, se recomienda al máximo el uso de hojas recicladas y se pide llevar su propia taza de café, pues no se adquirirán más vasos desechables.

Información de SDPnoticias

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer