Conecte con nosotros

Legislativo

Senado pide a partidos políticos devolver parte de sus recursos

Publicado

Martí Batres, 70 KB, fuero, senado
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Senado, Martí Batres, llamó a los partidos políticos a lograr un acuerdo para reducir sus prerrogativas y que, mientras se efectúan las reformas legales para ello, devuelvan parte de ellas al erario.

En conferencia de prensa dijo que, en su opinión, el tema de la reducción del gasto a los partidos políticos se debería abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Consideró que mientras eso sucede habría que explorar otras vías y una de ellas es la devolución parcial de los recursos que les fueron asignados.

Expuso que para reducir el monto de los recursos a las distintas fuerzas políticas se requiere de mayoría calificada en el Congreso de la Unión, es decir las dos terceras partes de los legisladores, lo que “implica un acuerdo que va más allá del grupo mayoritario”.

“No depende sólo de lo que opine yo en lo particular, por eso hago un llamado a los partidos políticos a escuchar el reclamo ciudadano y actuar en consecuencia para hacer esta reforma, ahí están las iniciativas”, expresó.

El legislador de Morena recordó que en el Senado se han presentado varias iniciativas de distintas bancadas para disminuir los recursos de los partidos políticos, para lo que es necesaria una reforma constitucional como la vía más consistente.

“Yo haría un llamado a los partidos políticos para que se logre el acuerdo para disminuir los recursos a los partidos. Los partidos políticos también tienen que entrarle al proceso de austeridad”, insistió.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República se dijo respetuoso del proceso de elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En otro tema, lamentó y condenó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Oaxaca, lo que deriva en la necesidad de un plan muy consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia.

El legislador morenista recordó que el Gobierno de la República ha difundido diversas líneas de su propuesta en materia de seguridad pública, como atacar las causas, atender los problemas sociales e impulsar el crecimiento económico, entre otras.

Indicó que entre esos temas se encuentra la Guardia Nacional, que corresponde abordarlo al Congreso de la Unión, y posiblemente forme parte, si así lo decide la Comisión Permanente, de un periodo extraordinario de sesiones.

Sobre la eventual postulación de Miguel Barbosa para contender de nuevo por la gubernatura de Puebla, agregó que corresponde a los partidos políticos determinar lo conducente al respecto.

Notimex/ssc

Legislativo

Partido Verde pide a maestros que permitan avanzar a la reforma educativa

Publicado

el

Bloqueo en Michoacán, 79 KB, CNTE

MÉXICO.- A unas horas que se sesionen las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, instó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir que continúe el desarrollo del proceso de dictaminación de la nueva reforma educativa.

Escobar y Vegar, cuyo partido defendió la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, dijo que la nueva modificación se está discutiendo en comisiones, a fin de transitar hacia una legislación que respete los derechos laborales de los profesores y favorezca la educación de calidad en el país.

Comentó que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo deben actuar con prudencia y responsabilidad para no ceder ante el chantaje de la CNTE, que quiere seguir controlando las plazas magisteriales y obstaculizando el derecho que tienen miles de niños a recibir una educación como lo marca la Constitución.

Precisó que como toda reforma, ésta puede ser perfectible, se puede adaptar a las necesidades del nuevo gobierno, incluso conciliar con los liderazgos sindicales, pero lo que no se debe aceptar es que se regrese al viejo esquema donde los sindicatos tenían el control y tomaban como rehén de intereses particulares a las autoridades educativas.

TE PODRÍA INTERESAR: Reforma Educativa de AMLO es 80% igual a la de Peña Nieto, dice el PRI

“No podemos regresar a un esquema educativo donde el control de la nómina, de las plazas y del rendimiento lo tenga el sindicato, para eso hay una autoridad educativa en este país”, aseveró.

El líder de la bancada ecologista reiteró su llamado a los profesores a que reconozcan que la educación tiene que estar bajo la potestad del Estado mexicano y que se requiere de la participación, compromiso y ejecución de todos los sectores involucrados para sacar adelante una reforma educativa que beneficie a los niños y jóvenes.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer