Conéctate con nosotros

Política

Exdirector del IMSS gastó 1.5 mdp en renta de camioneta blindada

imss_camioneta, Camioneta, 57 kb, IMSS
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Durante todo 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), rentó una camioneta blindada para siete personas con un costo de un millón 560 mil pesos, la cual era usada por su exdirector general, Tuffic Miguel Ortega.

Una investigación realizada por Animal Político reveló que la empresa Casanova Vallejo S.A de C.V. firmó un contrato en donde el IMSS tuvo acceso al servicio integral de arrendamiento de transporte terrestre de vehículo blindado.

La vigencia de dicho contrato fue desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2018, con la opción de renovarse, lo cual no se hizo por decisión de la nueva dirección, que encabeza Germán Martínez, pues se consideró que no se justificaba su uso.

El contrato firmado por el IMSS se acordó por un millón 344 mil 827 pesos, pero con el IVA incluido quedó en un millón 560 mil pesos, precio que es tres veces superior al que la empresa ofrece en su sitio web la camioneta, pero sin el blindaje.

La justificación del instituto para rentar el vehículo es porque se trata de “un instrumento que permita salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad del Director General del IMSS durante el desempeño de sus funciones”, por lo que se pidió un modelo 2016 en adelante y blindaje nivel V.

Dicho blindaje es el que se utiliza en sitios donde hay conflictos bélicos como Irak o Afganistán, pues tienen resistencia a impactos de armas de alto poder, como rifles automáticos.

Asimismo la investigación reveló que Tuffic Miguel ortega usó durante todo 2018 la camioneta, cuya renta mensual es de 36 mil pesos al mes (432 mil pesos por un año), de acuerdo con los catálogos de la empresa Casanova Rent.

Pese a ello, el IMSS desembolsó 112 mil 68 pesos al mes, por lo que el año salió en un millón 344 mil pesos sin incluir el IVA, lo cual podría ser por el blindaje con el que se equipó el vehículo, así como otras exigencias solicitadas.

Empresa consentida del gobierno

Animal Político también reveló que la empresa Casanova Vallejo S.A de C.V. es propiedad, junto a Rent Volks SA de CV y Casanova Rent SA de CV, de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova, quienes en conjunto han recibido 13 mil 63 millones de pesos, mediante contratos gubernamentales, de los cuales tres cuartas partes fueron por adjudicación directa.

Casanova Vallejo S.A de C.V. obtuvo 344 contratos por 10 mil 689 millones de pesos, de los cuales 95 por ciento fueron adjudicados después de 2013 y durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En total 48 dependencias, instituciones y órganos federales han contratado los servicios de la empresa: la CFE (contratos por 3 mil 267 millones de pesos), el ISSSTE (contratos por mil 165 mdp), Sedesol (por mil 71 mdp) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (por 561.9 mdp).

ssc

Política

Mario Delgado gana la dirigencia de Morena

El diputado Mario Delgado logró quedarse con la dirigencia de Morena luego de que resultara ganador de la tercera encuesta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Delgado ganó con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo.

La tercera encuesta se realizó debido a que en la segunda se registró un “empate técnico” entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado.

Esta nueva encuesta fue realizada por tres empresas encuestadoras: Parametría, Covarrubias y Asociados Demotecnia 2.0. La muestra fue por un total de 4 mil 729 entrevistas efectivas a militantes y simpatizantes de Morena.

Por otra parte, Citlalli Hernández fue la elegida para ocupar la secretaría general, quien se separó de todas las demás candidatas.

El Financiero

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer