Conéctate con nosotros

Economía

AMLO recuerda a Banxico que reducción de salarios ya es ley

AMLO, 67 KB, AMLO
Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Banco de México (Banxico) está en su derecho de ampararse por la Ley de Remuneraciones de los Servicios Públicos, pero recordó que ya está en la Constitución que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo.

“Esto ya no es asunto que dependa de nosotros, no es conmigo, es con la ley. La Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República y aplica para todos”, comentó en conferencia de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: Litro de gasolina arrancó 2019 en 13 pesos… en la frontera

No obstante, el mandatario federal precisó que hay excepciones cuando se trata de especialistas en ciertas materias o quienes realizan un trabajo en específico que implica un conocimiento especial o riesgos.

“Es decir, si yo gano 108 mil pesos mensuales, un especialista, alguien que tenga este matiz podría ganar 150 mil, no más, eso es lo que establece la Constitución“, apuntó.

No obstante, López Obrador enfatizó que todos los ciudadanos están en el derecho de ampararse y serán las autoridades competentes las que van a resolver.

“Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Poder Judicial, que es a quien compete. No vamos a imponer nada, es aplicar la legalidad existente”, subrayó.

La noche de este jueves, Banxico anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ampararse contra los cambios a la Ley de Remuneraciones, debido a los cambios realizados en los salarios.

Economía

Ante crisis económica por covid, habrá 2.5 millones más de menores trabajando

trabajo, menores, 51 KB, menores

MÉXICO.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) adelantó que debido a la crisis económica y las medidas implementadas por la pandemia 2.5 millones de menores de edad se incorporarán al mercado laboral para ayudar a sus familias.

Según su informe anual 2020, de acuerdo con los cálculos internacionales, por cada punto porcentual adicional de pobreza adulta, el trabajo infantil aumenta 0.7% (OIT); es decir, que la pobreza en México podría aumentar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales tras el paso de la pandemia.

Actualmente, el porcentaje y número de personas de 5 a 17 años en trabajo infantil es de 11.5%, es decir, 3.27 millones, según el Inegi.

Cada punto adicional de pobreza se refleja en 0.7 puntos adicionales de trabajo infantil (285.29 mil nuevas personas de 5 a 17 años en trabajo infantil). Es decir, podríamos sumar a los 3.27 millones de niñas y niños trabajadores, 2.5 millones de menores y adolescentes.

Asimismo, la Redim alertó que el crimen organizado se fortaleció durante la pandemia, lo que ha agudizado reclutamiento forzado principalmente para actividades como el narcomenudeo, el trabajo como halcones o sicarios, el trafico de drogas y personas (polleros), el robo de combustibles (huachicoleo) y/o la trata de personas con fines de explotación sexual, trabajo o servicios forzados y explotación laboral, la exposición al miedo constante, el adoctrinamiento y la presión sicológica.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer