Conecte con nosotros

Mundo

El Chapo Guzmán no es mi enemigo: Hijo del Mayo Zambada

Publicado

Chapo Guzmán, 84 KB, Chapo Guzmán
Reuters

NUEVA YORK.- El hijo de Ismael ‘Mayo’ Zambada, Vicentillo Zambada, afirmó que Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera no es su enemigo, ni tampoco “un mito” como cree que pretende demostrar la defensa del acusado por narcotráfico durante su juicio en Estados Unidos.

Esto, debido a que el abogado del exlíder del Cártel de Sinaloa, Eduardo Balarezo, acusó que la información que estaba aportando Zambada en el juicio lo convertía en adversario del Chapo.

“Mi compadre Chapo no es mi enemigo. Él sabía que testificaría (en contra) porque me declaré culpable cuando él estaba libre, con mi padre, y me comprometí a cooperar con la Fiscalía. No veo el futuro y no sabía que mi compadre Chapo estaría aquí. No es mi enemigo”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Abuso de menores es uno de los “crímenes más viles”: Papa

Guzmán Loera contempló impasible el discurrir de la sesión, incluso cuando a preguntas de la fiscal Amanda Liskamm, el Vicentillo enterró la hipótesis de que la figura del Chapo tiene más de mito y leyenda que de verdad, al reafirmarse en su acuerdo con las autoridades estadounidenses de ofrecer testimonio veraz para evitar una cadena perpetua.

“¿Sabe si el acusado es un narcotraficante real o un mito inventado que no trafica con drogas? ¿Es un líder poderoso del Cártel de Sinaloa o un mito que vive escondido en la sierra y no hace nada?”, preguntó Liskamm. 

“Es un traficante real que trabajaba con droga, un líder del cártel como mi papá”, respondió Vicentillo.

Mundo

Último bastión del Estado Islámico en Siria caerá “esta noche”: Trump

Publicado

el

trump_mex, México, 39 kb, Trump

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el último enclave del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “caerá esta noche” y confirmó que 400 militares permanecerán desplegados en el país árabe.

Se trata de la ciudad de Al Baghouz, donde los yihadistas últimamente han mantenido duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Durante una comparecencia ante la prensa frente a la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas correspondientes a la expansión del grupo yihadista cuando llegó a la Casa Blanca en 2017 y en la actualidad, mostrando los logros en la lucha contra el EI.

“Cuando llegué al poder era un caos”, recordó, mostrando el territorio que controlaba el EI, marcado en rojo. “Ahora, en el mapa de abajo no hay rojo. De hecho sólo hay un pequeño punto (en Al Baghouz) que dejará de estar esta noche”, enfatizó.

Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria, sin dar más detalles al respecto, mientras el resto de tropas serán replegadas durante los próximos meses.

TE PODRÍA INTERESAR: Hombre secuestra e incendia un autobús con 51 jóvenes en Italia

En el marco de la lucha contra el EI, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iniciaron el pasado 9 de febrero una operación para expulsar a los yihadistas de Al Baghouz, el último bastión bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Las FDS es una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas estadunidenses.

La derrota de EI en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer