Conecte con nosotros

Cultura

Expertos de la UNAM determinan cronología de pinturas murales en Teotihuacán

Publicado

piramide, Teotihuacán, 81 KB, Tehotihuacán

MÉXICO.- A través de la técnica de datación arqueomagnética, expertos de la UNAM, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinaron con más precisión la cronología de dos pinturas representativas de las primeras etapas, en el complejo Quetzalpapalotl, en Teotihuacán.

El titular del Servicio Arqueomagnético Nacional de esta casa de estudios, Avto Goguitchaichvili, señaló que este avance es significativo, porque los cálculos indican que la nueva cronología: entre los años 312 y 409 d.C., coincide con un gran auge de la pintura mural en esa ciudad.

Además, la datación de éstas y otras piezas permitirá ampliar la información y conocer mejor la historia del complejo arqueológico de Mesoamérica, indicó en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Subestructura III, Tableros con Discos, descrita en 1973 por expertos del INAH, y Círculos Rosas en Fondo Rojo, cuya decoración pictórica se pensaba que fue elaborada hacia el año 200 d.C., en realidad fueron elaboradas entre los años 300 y 400 de nuestra era, detalló.

TE PODRÍA INTERESAR: Uso de drones contribuye a investigaciones arqueológicas

Es importante proponer una nueva cronología, porque antes la datación se hacía de forma empírica, y ahora por primera vez para Mesoamérica se empieza a conocer la configuración original de los minerales magnéticos existentes en la pintura, y con datos más cercanos a la realidad, resaltó.

Para la datación, en la que también participan Gloria Torres, Verónica Ortega y Jorge Archer, del INAH, se utilizó la técnica de Magnetización Pictórica Remanente, a fin de analizar el magnetismo de minerales contenidos en los pigmentos rojos usados en la elaboración de pinturas murales.

Este proceso, en el que se estima el campo magnético grabado en los minerales de los pigmentos, fue descubierto en 1997 por investigadores italianos (Roberto Lanza y Giacomo Chiari) para frescos del Vaticano, que analiza la magnetización de pigmentos, principalmente el rojo, que contiene granos de hematita.

En el caso de Teotihuacán, los mejores resultados fueron obtenidos de las muestras de los círculos rojos en la Subestructura III, que se encuentra al interior del edificio y, por lo tanto, estuvo protegida de la intemperie.

Se tomaron 47 muestras de 12 milímetros de las pinturas interiores y exteriores del Palacio de Quetzalcóatl, que fueron analizadas in situ y en laboratorio para revisar sus propiedades magnéticas, una labor que duró cerca de ocho meses.

Los resultados fueron confiables sólo para 11 muestras, pues “los procesos de restauración realizados, quizá en la década de los 80, probablemente alteraron la señal magnética”, consideró.

Añadió que luego de los resultados obtenidos en este trabajo, en el que también participan Juan Morales, Rubén Cejudo y Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica, se espera continuar la datación de otras piezas en Teotihuacán.

Notimex/atj

Cultura

Muere Armando Ramírez, escritor, periodista y colaborador de Foro TV

Publicado

el

ramirez_muerte, Muerte, 39 kb, Armando Ramírez
Foto: Especial.

MÉXICO.- El escritor, cronista y periodista mexicano Armando Ramírez falleció este miércoles a los 67 años; además era colaborador de Foro TV.

Mediante un comunicado, los hijos de Armando Ramírez informaron sobre la muerte de su padre, aunque no revelaron más detalles, como la causa de su deceso.

Hoy la familia Ramírez comunica… Que nuestro padre acaba de fallecer… Queremos recordar lo como lo que fue… Un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo de el papá más chingon, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hace en tu vida… El se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció si no de cómo fue un guerrero de vida… Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral, detalla.

La fue firmada por su hijos Marcela, Jimena y Armando Ramírez Sánchez.

TE RECOMENDAMOS LEER: Murió Enrique Muñoz, el “Reporteronte” de Foro TV

En enero de este año, el diputado local Jorge Gaviño Ambriz propuso durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Protección a Periodistas del Congreso de la Ciudad de México que el órgano legislativo solicite auxilio para Armando Ramírez Rodríguez, autor de Chin Chin el Teporocho, en virtud de estar desempleado y gravemente afectado de salud.

Subrayó el también coordinador de los diputados del PRD que Ramírez Rodríguez fue internado de urgencia en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía por una afección en la columna vertebral y al decir de sus familiares, no cuenta con los recursos para la operación que podría alcanzar los 250 mil pesos, además del costo de internamiento.

Armando Ramírez recibió la medalla al Mérito Ciudadano en la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2011 y es autor de múltiples libros, entre los que destaca “Chin Chin el Teporocho”.

ssc

Seguir leyendo

Revista Digital

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer