Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Ministros de la Corte reducen sus salarios 25 por ciento por austeridad

Publicado

scjn_ficrea, Ficrea, 88 kb, Suprema Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) accedió a reducir los salarios de los ministros para 2019, pero no como lo ordenó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, sino bajo sus propios términos.

El pleno de la Corte acordó, tras tres sesiones privadas de discusión, que los 11 ministros en funciones ganarán 25 por ciento menos que en 2018, como un acto voluntario de austeridad.

Durante 2018, la percepción anual neta fue de 4.3 millones de pesos, por lo que para en 2019 será de aproximadamente 3.2 mdp, lo doble del tope fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte aseguró que “las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”.

Agregando que “ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Asimismo la Corte recordó que el artículo 94 de la Constitución prohíbe reducir las percepciones de los jueves federales mientras se encuentran en el cargo, a la vez que el 123 establece el principio de que a trabajo igual corresponde un salario igual.

Dicha reducción también afectará a los ministros en retiro, lo cuales ganan lo mismo que los que están activos durante primeros dos años tras dejar el cargo, mientras que el resto de su vida ganan el 80 por ciento.

Asimismo, Reforma citó fuentes las cuales afirman que la Corte acordó mantener, con reducciones para los más altos niveles, los ingresos de casi 200 secretarios de estudio y cuenta, los cuales ganaban desde 2 y hasta 2.9 millones de pesos anuales netos.

Previamente, los diputados expresamente prohibieron que cualquier miembro de la Corte, distinto de los ministros, ganara más de 1.6 millones de pesos anuales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación mantuvo los ingresos de jueces y magistrados que comenzaron funciones en 2018 (2.2 y 2.5 mdp netos anuales), pero existen más de 500 funcionarios de mando que ganaban más de 1.6 mdp.

ssc

Estados

Hombre mató a su esposa porque lo dejó para irse a vivir con el vecino

Publicado

el

asesino_esposa_vecino, Asesino, 31 kb, Esposa
Foto: Especial.

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Esta tragedia acabó con un hombre sentenciado a 25 años de cárcel por asesinar a su esposa, luego de enterarse que esta se había ido a vivir con un vecino.

Ese fue el caso de El Gordo, apodo de José Laurencio Platas Rodríguez, de 33 años, quien fue condenado en Monterrey, Nuevo León, acusado del homicidio en contra de Gladis Esmeralda Ortega Sáenz, de 19 años, su pareja.

Según las pesquisas, el Gordo llevaba dos años viviendo en unión libre con Gladis, con quien tuvo un hijo, pero pese a esto la joven lo dejó y se fue a vivir con un vecino en la colonia Moderna, llevándose al menor de un años y medio.

Entonces el hombre abandonado fue a buscar a su esposa a la casa del vecino, a quien le exigió que le entregara al hijo; pese a que sus familiares no dejaban que saliera de la casa, Gladis decidió platicar con el hombre, quien la recibió a gritos y empujones, de acuerdo con testigos.

Posterior mente, el sujeto se sentó sobre la mujer, causándole cinco heridas en el cuello con un cuchillo que llevaba oculto entre su ropa.

Esto fue lo que provocó la muerte de la joven, mientras que el Gordo fue detenido una hora más tarde a bordo de un taxi en el que pretendía escapar.

Finalmente fue condenado y ahora se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de Cadereyta.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer