Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Ministros de la Corte reducen sus salarios 25 por ciento por austeridad

Publicado

scjn_ficrea, Ficrea, 88 kb, Suprema Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) accedió a reducir los salarios de los ministros para 2019, pero no como lo ordenó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, sino bajo sus propios términos.

El pleno de la Corte acordó, tras tres sesiones privadas de discusión, que los 11 ministros en funciones ganarán 25 por ciento menos que en 2018, como un acto voluntario de austeridad.

Durante 2018, la percepción anual neta fue de 4.3 millones de pesos, por lo que para en 2019 será de aproximadamente 3.2 mdp, lo doble del tope fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte aseguró que “las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”.

Agregando que “ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Asimismo la Corte recordó que el artículo 94 de la Constitución prohíbe reducir las percepciones de los jueves federales mientras se encuentran en el cargo, a la vez que el 123 establece el principio de que a trabajo igual corresponde un salario igual.

Dicha reducción también afectará a los ministros en retiro, lo cuales ganan lo mismo que los que están activos durante primeros dos años tras dejar el cargo, mientras que el resto de su vida ganan el 80 por ciento.

Asimismo, Reforma citó fuentes las cuales afirman que la Corte acordó mantener, con reducciones para los más altos niveles, los ingresos de casi 200 secretarios de estudio y cuenta, los cuales ganaban desde 2 y hasta 2.9 millones de pesos anuales netos.

Previamente, los diputados expresamente prohibieron que cualquier miembro de la Corte, distinto de los ministros, ganara más de 1.6 millones de pesos anuales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación mantuvo los ingresos de jueces y magistrados que comenzaron funciones en 2018 (2.2 y 2.5 mdp netos anuales), pero existen más de 500 funcionarios de mando que ganaban más de 1.6 mdp.

ssc

Seguridad y Justicia

Peña Nieto y Videgaray serán llamados a declarar en caso Lozoya

Publicado

el

videgaray_epn, Videgaray, Peña Nieto, 85 kb

MÉXICO.- El abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello, aseguró que pedirá a una juez de amparo que admita como pruebas interrogar al ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Coello aseguró que el ofrecimiento se presentará antes del próximo 11 de julio, fecha en que se llevará a cabo la audiencia constitucional ante Luz María Ortega Tlapa, juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS LEER: Gertz Manero y Lozoya comparten abogado: investigación

Durante conferencia de prensa, el abogado dijo que un eventual interrogatorio a  Peña Nieto y Videgaray se haría ante un juez de control de alguno de los centros de justicia penales federales en la capital.

“Nosotros no estamos tratando de imputar a nadie, lo que pretendemos es tener datos que puedan servir como pruebas de nuestra defensa“, dijo Coello.

Asimismo, acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Santiago Nieto, de haber engañado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación sobre presuntos pagos de Altos Hornos de México (AHMSA).

TE RECOMENDAMOS LEER: INE multa a Morena con 241 mil pesos por ocultar información

El litigante dijo que los “dizque sobornos” son pagos del trabajo que Lozoya llevó a cabo y que AHMSA ya compareció y los acreditó.

Asimismo, afirmó Coello, la UIF ya descongeló las cuentas de la empresa que es propiedad de Alonso Ancira, quien fue detenido en España.

Además descartó que Emilio Lozoya vaya a negociar con la FGR para convertirse en testigo colaborador y así obtener inmunidad.

Finalmente insistió en que su cliente está en México y subrayó que no tiene ninguna intención de presentarse ante las autoridades judiciales para enfrentar la acusación de lavado de dinero, pues no existen condiciones que garanticen su libertad.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer