Conecte con nosotros

Seguridad y Justicia

Ministros de la Corte reducen sus salarios 25 por ciento por austeridad

Publicado

scjn_ficrea, Ficrea, 88 kb, Suprema Corte
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) accedió a reducir los salarios de los ministros para 2019, pero no como lo ordenó la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos, sino bajo sus propios términos.

El pleno de la Corte acordó, tras tres sesiones privadas de discusión, que los 11 ministros en funciones ganarán 25 por ciento menos que en 2018, como un acto voluntario de austeridad.

Durante 2018, la percepción anual neta fue de 4.3 millones de pesos, por lo que para en 2019 será de aproximadamente 3.2 mdp, lo doble del tope fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Corte aseguró que “las percepciones que reciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros poderes”.

Agregando que “ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”.

Asimismo la Corte recordó que el artículo 94 de la Constitución prohíbe reducir las percepciones de los jueves federales mientras se encuentran en el cargo, a la vez que el 123 establece el principio de que a trabajo igual corresponde un salario igual.

Dicha reducción también afectará a los ministros en retiro, lo cuales ganan lo mismo que los que están activos durante primeros dos años tras dejar el cargo, mientras que el resto de su vida ganan el 80 por ciento.

Asimismo, Reforma citó fuentes las cuales afirman que la Corte acordó mantener, con reducciones para los más altos niveles, los ingresos de casi 200 secretarios de estudio y cuenta, los cuales ganaban desde 2 y hasta 2.9 millones de pesos anuales netos.

Previamente, los diputados expresamente prohibieron que cualquier miembro de la Corte, distinto de los ministros, ganara más de 1.6 millones de pesos anuales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación mantuvo los ingresos de jueces y magistrados que comenzaron funciones en 2018 (2.2 y 2.5 mdp netos anuales), pero existen más de 500 funcionarios de mando que ganaban más de 1.6 mdp.

ssc

Edomex

CJNG asesina al “Tyson”, capo rival en el Estado de México

Publicado

el

cjng_tyson, Tyson, 29 kb, CJNG
Foto: Especial.

ESTADO DE MÉXICO.- Luis Ricardo “N”, mejor conocido como el Tyson, un hombre de 32 años y señalado como uno de los líderes del Cártel de Tláhuac, fue asesinado a tiros el pasado miércoles por un presunto ajuste de cuentas.

Resultado de imagen para el tyson cartel de tlahuac

Todo ocurrió alrededor de las cinco de la tarde del 20 de marzo, en el lugar de trabajo de El Tyson: un lote de autos, ubicado en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Veracruz, en la colonia Emiliano Zapata, en Chalco, Edomex.

De acuerdo con reportes, un grupo armado a bordo de un vehículo blanco le disparó en varias ocasiones, causándole la muerte. Posteriormente, los criminales huyeron a toda velocidad y con rumbo desconocido.

Asesinan a ‘el Tyson’ en Chalco - asesinato el tyson chalco

Las autoridades acordonaron la zona y tomaron conocimiento de los hechos, asimismo, contactaron a agentes del Ministerio Público para ordenar el levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Servicio Médico Forense.

De acuerdo con información de Letra roja, El Tyson era un alto miembro del Cártel de Tláhuac y acababa de ser liberado por las autoridades luego de permanecer preso durante cuatro meses por posesión de armas y droga.

El asesinato se ha atribuido a la información que reveló mientras estuvo detenido, en la que habría asegurado que sicarios del Cártel de Chalco se unieron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tras la muerte de su líder, Felipe de Jesús Ángeles, alias El Ojos.

Asimismo, El Tyson dio a conocer a las autoridades que ‘comandantes y el fiscal de Amecameca protegen al CJNG y limpian la zona de rivales a cambio de un pago mensual. El Tyson se habría dejado detener sin rechistar porque pensó que los policías eran ‘de los suyos’.

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer