Conecte con nosotros

Legislativo

Morena afirma que ya se trabaja para garantizar abasto de gasolina

Publicado

gasolina_desabasto, Gasolina, 52 kb, Morena
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se trabaja en la logística necesaria para garantizar el abasto de gasolinas, se pueda tomar el control de todos los ductos en el país y con ello acabar con el problema del huachicoleo.

Afirmó que el desabasto de combustibles en el centro y bajío del país es la consecuencia de la falta de infraestructura que ha impedido tener una reserva estratégica de gasolinas en el país.

El diputado de Morena mencionó que se logrará bajar el precio de las gasolinas cuando se recupere la capacidad de refinación, que está en menos de 50 por ciento que se tenía en 2011, pues hoy se importa 75 por ciento de lo que se consume en el país y sólo permite tener una reserva de dos días en el país.

“Pero es la consecuencia de no haber construido infraestructura que permitiera para tener una reserva estratégica, inclusos en materia de seguridad nacional; el desabasto tiene que ver que la logística de distribución (Centro y Bajío), no es político”, enfatizó.

En la mesa política en Despierta con Loret, Mario Delgado subrayó que el cambio en la metodología del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cambió el 28 de diciembre del año pasado y eso es lo que ha permitido que no haya más gasolinazos.

En cuanto a la Guardia Nacional, el legislador de Morena dijo que se creará para iniciar la desmilitarización de las calles, pues que se va a encargar de la seguridad pública para que el Ejército se dedique a lo que le mandata la Constitución.

Sostuvo que será una Guardia formada en materia policial con preparación en derechos humanos, con actuación sujeta al Congreso y a una ley que regulará el uso de la fuerza, con un mando de manera transitoria a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que hay que combatir con contundencia al huachicol pero sin afectar al consumidor, concentrarse en evitar la delincuencia organizada, sin dañar la productividad, el crecimiento económico ni a la gente.

Expuso que los precios de las gasolinas deberían disminuir, pues el precio del petróleo bajó del 9 al 31 de diciembre pasado en el mundo.

Agregó que para el PAN es necesaria la presencia de policías civiles, Ministerios Públicos capacitados y profesionalizados, con un sistema de justicia que funcione pero no militarizando, como se busca con la Guardia Nacional.

A su vez, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, indicó que el desabasto ya afecta la actividad económica y cotidiana de los ciudadanos y de industrias importantes para el desarrollo del país, por lo que llamó a rectificar la planeación de la estrategia.

Explicó que debido a que el mercado energético es internacional y las gasolinas también, es más caro refinar porque los yacimientos se agotaron, y hoy México necesita pensar en el medio ambiente con metodologías alternativas pensando en el futuro.

El PRI espera una estrategia eficiente, con planeación y conocimiento, que no vulnere a los consumidores, no genere desabasto en un tercio del país ni daños a la industria y el país pueda seguir creciendo.

En cuanto a la Guardia Nacional, la dirigente nacional priista agregó que se necesitan instituciones que protejan a las familias, pero no a costa de los derechos humanos, ni de vulnerar la soberanía de los estados.

Legislativo

PRI estalla por austeridad de AMLO y café frío en Cámara de Diputados

Publicado

el

ochoa_amlo_1, AMLO, 49 kb, PRI
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se lanzó en contra de los ajustes presupuestarios a la baja anunciados en el gasto de la Cámara de Diputados, en seguimiento de la austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la bancada priista se manifestó en contra de las acciones para reducir el consumo de energía eléctrica dentro del recinto, mismas que contemplan el retiro de cafeteras y hornos de microondas para uso de los trabajadores del palacio legislativo.

De acuerdo con los representantes del tricolor, las medidas de austeridad afectan las necesidades básicas de los trabajadores, pues sin uso de refrigeradores, hornos y cafeteras, el personal no tendrá donde preservar o calentar sus alimentos, lo que podría llegar hasta el extremo de ingerir “café frío”.

Los legisladores tricolores hicieron alusión a una circular distribuida desde el pasado 13 de junio entre personal administrativo de la Cámara de Diputados. En el documento, firmado por Juan Alberto Armendáriz Martínez, director general de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, se informa de la implementación de un programa de ahorro de energía que incluye reducir el uso de las luminarias de áreas comunes al “mínimo indispensable”.

TE RECOMENDAMOS: Ex gobernador priista señalado por pedofilia ya puede ser detenido y encarcelado

De acuerdo con la circular, las medidas forman parte de los “Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019” y en uno de los párrafos se confirmar el retiro de equipos electrodomésticos de áreas administrativas y/o legislativas, al consignar que que dicho gasto es cubierto en su “totalidad” por la Cámara de Diputados.

La austeridad contemplada para la LXIV Legislatura se opone al despilfarro previo común en los órganos legislativos.

De acuerdo con el diario Excélsior, entre 2017 y 2018 la Cámara de Diputados tuvo gastos excesivos en ciertas áreas y adquirió productos a sobreprecio con diferencias de miles de pesos.

Por ejemplo, para la adquisición de agua, café y galletas, se desembolsaron 4 millones 396 mil pesos, en tanto que el gasto de papelería (para perforadoras, sacapuntas y blocks), superó los 8 millones 149 mil pesos.

Los recortes pegan en todas las bancadas, pues la semana pasada el director general administrativo del PAN, Samuel Alcocer Flores, informó a legisladores y personal diversos recortes en su gastos operacionales.

Los ajustes contemplan la impresión de documentos en los Centros de Fotocopiado y no en las impresoras de sus oficinas, pues se dejarán de surtir solicitudes de tóner. Además, se recomienda al máximo el uso de hojas recicladas y se pide llevar su propia taza de café, pues no se adquirirán más vasos desechables.

Información de SDPnoticias

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer