Conecte con nosotros

Política

Por austeridad, INE no organizaría cinco elecciones en 2019

Publicado

INE, 69 KB, INE
Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza no instalar casillas en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades con elecciones este año, y dejar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS) asumir toda la organización de sus procesos.

Esto, debido al recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto, pues de acuerdo al integrante de la Comisión de Presupuesto del INE, Ciro Murayama, el Instituto había solicitado para los comicios 619 millones de pesos, con el objetivo de instalar casi 16 mil casillas e integración de mesas directivas en dichos estados.

TE PUEDE INTERESAR: Correcta la estrategia de combate a robo de combustibles, afirma Monreal

El funcionario explicó que los recursos son necesarios para contratar capacitadores y asistentes locales, así como visitar a 1.1 millones de ciudadanos y capacitarlos para que funjan como funcionarios de casilla el 2 de junio.

“Es imposible que las instalemos si no hay recursos y las funciones constitucionales para cumplirse necesitan recursos. No fue una decisión del INE, fue una decisión irresponsable que tiene consecuencia”, dijo.

Murayama reveló que el INE está haciendo una labor de aproximación de diálogo, encabezada por el consejero presidente Lorenzo Córdova, con el Poder Ejecutivo a ver si con determinaciones adicionales consigue que el Instituto pueda participar.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador revisa posibilidad de bajar precio de la gasolina

No obstante, resaltó que la decisión debe tomarse en días, pues si no “va a ser imposible que el INE siga cumpliendo con su labor y habrá que dejar esta tarea a las autoridades locales” lo cual, según comenta, “sería un retroceso”.

En el caso de Puebla, destacó que pese a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso está previendo una partida suficiente para el caso de que el INE organice el proceso.

Política

AMLO devuelve al pueblo lo robado: entrega 28.4 mdp a municipios de Oaxaca

Publicado

el

amlo_entrega, López Obrador, 61 kb, AMLO
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente AMLO entregó recursos por un monto global de 28.4 millones de pesos a los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, en Oaxaca, resultado de la subasta de autos de lujo realizada el pasado 26 de mayo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO agradeció a quienes participaron en este evento realizado en el Centro Cultural Los Pinos, dado que al comprar los vehículos “contribuyen para que la gente que más lo necesita reciba estos apoyos”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO anuncia entrega adelantada de escrituras a pagadores del Infonavit

Se trata de dos de los municipios más pobres del país. Los recursos fueron recibidos por Alberto Adelfo Martínez Estrada, presidente municipal de Santos Reyes Yucuná, y Manuel Cristóbal Vázquez, alcalde de Santa María Zaniza, a través de sendos cheques.

Por su parte, el director general del Servicio de Administración y Enajenación (SAE), Ricardo Rodríguez Vargas, señaló que durante la próxima subasta de inmuebles que se llevará a cabo el próximo domingo podrían conseguirse más de 168 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Si hubiera reelección volveríamos a votar por usted: mujer a AMLO

Detalló que se subastará una casa en Los Cabos, Baja California Sur, casas en Metepec, Estado de México y un inmueble en Cancún, Quintana Roo.

Aseguró que los inmuebles a subastar son producto de aseguramientos por delincuencia organizada y delitos contra la salud y que lo obtenido será entregado al Poder Judicial, Fiscalía General de la República y Fondo a Ley General de Víctimas.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer