Conecte con nosotros

Política

Por austeridad, INE no organizaría cinco elecciones en 2019

INE, 69 KB, INE
Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza no instalar casillas en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades con elecciones este año, y dejar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS) asumir toda la organización de sus procesos.

Esto, debido al recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto, pues de acuerdo al integrante de la Comisión de Presupuesto del INE, Ciro Murayama, el Instituto había solicitado para los comicios 619 millones de pesos, con el objetivo de instalar casi 16 mil casillas e integración de mesas directivas en dichos estados.

TE PUEDE INTERESAR: Correcta la estrategia de combate a robo de combustibles, afirma Monreal

El funcionario explicó que los recursos son necesarios para contratar capacitadores y asistentes locales, así como visitar a 1.1 millones de ciudadanos y capacitarlos para que funjan como funcionarios de casilla el 2 de junio.

“Es imposible que las instalemos si no hay recursos y las funciones constitucionales para cumplirse necesitan recursos. No fue una decisión del INE, fue una decisión irresponsable que tiene consecuencia”, dijo.

Murayama reveló que el INE está haciendo una labor de aproximación de diálogo, encabezada por el consejero presidente Lorenzo Córdova, con el Poder Ejecutivo a ver si con determinaciones adicionales consigue que el Instituto pueda participar.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador revisa posibilidad de bajar precio de la gasolina

No obstante, resaltó que la decisión debe tomarse en días, pues si no “va a ser imposible que el INE siga cumpliendo con su labor y habrá que dejar esta tarea a las autoridades locales” lo cual, según comenta, “sería un retroceso”.

En el caso de Puebla, destacó que pese a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso está previendo una partida suficiente para el caso de que el INE organice el proceso.

Política

México es muy distinto a la realidad que ve AMLO, asegura Ciro Gómez Leyva

amlo_ciro, Ciro Gómez Leyva, 58 kb, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.- De acuerdo con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las familias de Guerrero, y otras entidades, se dedican a la siembra de amapola y marihuana porque “el pueblo estaba abandonado”, sin embargo, ahora están siendo atendidas.

“Ahora les estamos dando apoyos para que puedan producir alimentos y tengan fertilizantes. Por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, subrayó en su conferencia mañanera realizada en Acapulco, Guerrero.

Ante esta declaración, Ciro Gómez Leyva, en su noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, manifestó que duda mucho que la afinación del mandatario sea cierta.

“El presidente López Obrador dijo algo que, yo dudo mucho que sea cierto. En el discurso del presidente López Obrador, cuando le preguntan sobre un tema conflictivo, siempre responde, ‘es que esto se debe a que el pueblo estaba abandonado, se le había dado la espalda al pueblo, pero nosotros ya los estamos atendiendo, y por lo mismo ya no se están dedicando a esas actividades”, dijo.

El periodista pidió pruebas para confirmar que las familias ya no se dedican a la siembra de amapola ni marihuana, y ahora siembran trigo o plantan árboles frutales.

“¿De dónde saca eso el presidente AMLO? Habría alguien ahí que pudiera dar un dato y dijera, ‘tenemos aquí el caso de dos familias o de una comunidad que sembraba amapola y ahora está sembrando trigo, se está dedicando a los árboles frutales, o pusieron un pequeño taller artesanal”, manifestó.

Ciro Gómez Leyva subrayó que “cada vez que recorremos el país, encontramos una realidad distinta a la del presidente López Obrador“, como ejemplo puso en reportaje del periodista Humberto Padgett, quien durante un recorrido por Chiapas encontró decenas de camionetas vendiendo huachicol, el cual, según AMLO, ya se había acabado.

“El presidente AMLO dice, ‘se acabó el huachicol, ya no hay huachicol ni arriba ni abajo’, y Humberto Padgett fue a Chiapas a hacer un trabajo sobre coronavirus, y circulando por las carreteras le salió el huachicol por todos lados”, agregó.

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 111

Política

CDMX

Tienes que leer