Conecte con nosotros

Política

Por austeridad, INE no organizaría cinco elecciones en 2019

Publicado

INE, 69 KB, INE
Cuartoscuro

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza no instalar casillas en Baja California, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades con elecciones este año, y dejar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLS) asumir toda la organización de sus procesos.

Esto, debido al recorte de 950 millones de pesos a su presupuesto, pues de acuerdo al integrante de la Comisión de Presupuesto del INE, Ciro Murayama, el Instituto había solicitado para los comicios 619 millones de pesos, con el objetivo de instalar casi 16 mil casillas e integración de mesas directivas en dichos estados.

TE PUEDE INTERESAR: Correcta la estrategia de combate a robo de combustibles, afirma Monreal

El funcionario explicó que los recursos son necesarios para contratar capacitadores y asistentes locales, así como visitar a 1.1 millones de ciudadanos y capacitarlos para que funjan como funcionarios de casilla el 2 de junio.

“Es imposible que las instalemos si no hay recursos y las funciones constitucionales para cumplirse necesitan recursos. No fue una decisión del INE, fue una decisión irresponsable que tiene consecuencia”, dijo.

Murayama reveló que el INE está haciendo una labor de aproximación de diálogo, encabezada por el consejero presidente Lorenzo Córdova, con el Poder Ejecutivo a ver si con determinaciones adicionales consigue que el Instituto pueda participar.

TE PUEDE INTERESAR: López Obrador revisa posibilidad de bajar precio de la gasolina

No obstante, resaltó que la decisión debe tomarse en días, pues si no “va a ser imposible que el INE siga cumpliendo con su labor y habrá que dejar esta tarea a las autoridades locales” lo cual, según comenta, “sería un retroceso”.

En el caso de Puebla, destacó que pese a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso está previendo una partida suficiente para el caso de que el INE organice el proceso.

Política

Manuel Bartlett reduce su salario como director de CFE por austeridad

Publicado

el

bartlett_CFE, cfe, bartlett
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, devolvió a la Tesorería de la empresa 100 mil pesos correspondientes al salario que percibió por durante diciembre y transcurso de enero.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado indicó que actualmente la percepción neta mensual de su titular es por 155 mil 745 pesos, los cuales rebasan el sueldo neto presidencial establecido en 108 mil 376 pesos al mes, y que, de acuerdo con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, ningún funcionario puede tener un sueldo por arriba del mandatario en funciones.

Además, atendiendo la política antes mencionada, la Dirección Corporativa de Administración ya gestiona los ajustes al tabulador salarial del personal de mando, el cual tendrá que ser aprobado por el Consejo de Administración de la Comisión; en tanto, el Director General hará las devoluciones mensuales correspondientes.

Notimex/ssc
Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer