Conecte con nosotros

Política

Alcaldes apoyan Guardia Nacional, afirma representante de munícipes

Publicado

Uniformes, 68 KB, Guardia Nacional, Alcaldes
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente de la Asociación Nacional de de Alcaldes (ANAC) y edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar aseguró que los presidentes municipales apoyan la creación de la Guardia Nacional.

En el marco de la audiencia para la Guardia Nacional: Estrategias Municipales para la Seguridad, comentó que a los ediles les interesa que la Guardia Nacional surja de un debate profundo, que se corrija lo que se tenga que corregir, que se ajuste todo aquello que no le da certeza jurídica y que tenga claridad en el mando y su operación, en apego estricto al artículo 115 Constitucional.

En un comunicado, el presidente de ANAC precisó que apoyan la construcción de una seguridad con justicia, paz y recuperación plena del estado de Derecho en los dos mil 458 municipios del país.

A nombre de los alcaldes que conforman la ANAC, Vargas del Villar dijo sí a la Guardia Nacional pero con 10 variantes que hagan viable su implementación, en primer lugar que la encabece un mando civil.

Además, que sean respetadas las competencias de los órdenes de gobierno en materia de Seguridad Pública. Los delitos de orden común corresponden a las autoridades locales y los de orden federal a la Guardia Nacional.

En tercer lugar, que se defina con total claridad y en el marco de la Ley el régimen de participación de las fuerzas armadas. Definiendo la temporalidad y límites en el mando y la actuación.

También que los criterios y formas de evaluación a realizarse las Asociaciones Municipales tengan participación, para que sea transparente su aplicación, así como el contar con indicadores claros.

En quinto lugar, que sean creados los diagnósticos, protocolos y reglas claras ante la posibilidad de intervenir o suprimir policías locales, así como queden establecidos los marcos de colaboración y coordinación.

De igual modo, que se definan las estrategias de apoyo para que aquellos municipios que no aprueben las evaluaciones, con el fin de que puedan construir sus capacidades operativas en un esquema de mando mixto.

Agregó que se revisen y fortalezcan los fondos en el PEF destinados a cuestiones de Seguridad a fin de no dejar en riesgo a las corporaciones municipales y privilegiar la estrategia de la Guardia Nacional, así como la simplificación de las reglas de operación.

Además, que se garantice que no se afectarán recursos municipales de las Participaciones Federales (Ramo 28 y Ramo 33) para cubrir el costo de permanencia de la Guardia Nacional en los gobiernos locales.

Por último, que la actuación de la Guardia Nacional se dé en estricto sentido con apego a los estándares internacionales de respeto a los Derechos Humanos.

Ante diputados y presidentes municipales del país, Vargas del Villar, expuso la necesidad de que el gobierno federal, apoye las policías locales. “Es urgente se profesionalicen, se equipen y evalúen para fortalecerlas, ya que son el primer contacto con la ciudadanía”, dijo.

Al reiterar que los alcaldes no buscan deslindarse del tema de seguridad, por el contrario, dijo, “debemos ser objetivos y ejercer con responsabilidad nuestro derecho de crítica, en la construcción de una opción que recupere la seguridad con paz y justicia, porque México merece tener una opción que funcione, y no un experimento que fracase”.

El edil de Huixquilucan confió en que el debate en torno de la creación de la Guardia Nacional lleve a un resultado viable, ya que únicamente con el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno se logrará un frente común contra la delincuencia.

Notimex/ssc

Política

AMLO cede: Que revocación de mandato no sea el día de las elecciones

Publicado

el

amlo_revocación, amlo, López Obrador, 138 kb, Revocación
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso que la consulta sobre revocación de mandato pueda hacerse el 21 de marzo de 2021.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente AMLO explicó que algunos legisladores de oposición no quieren que la consulta se lleve a cabo el mismo día de las elecciones federales intermedias, por lo que propuso un cambio de fecha.

“¿Qué propongo, a ver si se acepta? Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 2021 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato. Y que si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal, que sería lo mejor, es un solo ejercicio, que se adelante, sin costo adicional, la consulta para la revocación de mandato“, manifestó.

TE RECOMENDAMOS: Susana Zabaleta se arrepiente y pide perdón por creer en AMLO

“Estoy proponiendo el 21 de marzo del 21. Y es domingo. Ese sería un buen día“, dijo AMLO.

Se prevé que la reforma constitucional de consulta popular y revocación de mandato se discuta entre el 18 y 21 de junio, durante un segundo periodo extraordinario en el Senado de la República.

El fin de la bancada de Morena en la Cámara Alta es que la elección intermedia coincida con la consulta a la población si desea que AMLO continúe como presidente o deje el cargo.

Sin embargo, el bloque opositor del PAN, PRI, MC y PRD advirtió que si no se cambia la fecha no se apoyará la iniciativa.

El pasado lunes, el coordinador de bancada morenista, Ricardo Monreal, aseguró que la postura de los opositores es correcta.

TE RECOMENDAMOS: México atiende migración por convicción y seguridad propia: Segob

“Yo digo que la postura es correcta… porque si no van a ser triturados, aunque le apuesten al desgaste del presidente. La oposición piensa que en el fondo no van a poder generarle desgastes mayores y que el nivel de popularidad y aceptación estará alto y puede influir en favor del presidente”, señaló.

El pasado 19 de marzo, AMLO firmó un compromiso de no reelección después de que diputados del PAN acusaron que la reforma sobre revocación, que fue aprobada en San Lázaro el día 14 de ese mes, fuera un “ensayo” para una probable reelección.

EN VIVO: Conferencia del presidente AMLO – 18/06/2019

#AHORA | Conferencia del presidente AMLO – 18/06/2019.

Posted by Reporte Nivel Uno on Tuesday, June 18, 2019

ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer