Conéctate con nosotros

Mundo

Continúan testimonios en juicio del Chapo, a tres años de su captura

Guzmán Loera, 62 KB, Chapo
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte de Nueva York continuó hoy con los testimonios de un agente del FBI y el narcotraficante Édgar Galván, al cumplirse tres años de la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

En el marco del juicio realizado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía llamó a testificar al agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), José Moreno, quien estuvo asignado a Baja California y Baja California Sur para apoyar en la investigación de las operaciones del cártel.

Según su testimonio, Moreno encabezó en 2012 una operación especial en un lujoso complejo de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde Guzmán estuvo oculto y en el que se encontraron objetos como ropa, zapatos, fotos y cuadernos con nombres y números telefónicos.

Por su parte, Galván contó que trabajó a las órdenes de Antonio Marrufo, alias “El Jaguar”, a quien identificó como un sicario del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el diario The New York Times.

El testigo indicó que cuatro años después de conocer a “El Jaguar” empezó a trabajar para él, recibiendo envíos de cocaína y marihuana en casas de seguridad en El Paso, Texas, y traficando armas hacia México.

En 2011, Galván se declaró culpable de posesión de narcóticos y armamentos, por lo que fue condenado a 24 años de cárcel por tráfico de drogas y armas.

Las comparecencias de los nuevos testigos en el juicio contra “El Chapo” continuaron luego que la víspera concluyó el testimonio de Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

La audiencia de este martes coincidió además con el tercer aniversario de la captura de Guzmán, en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, estado de Sinaloa.

Notimex/ssc

Elecciones EUA

Trump cede; comienza transferencia de poder a Biden

debate, debate, 73 kb, debate

Este lunes inició oficialmente el proceso de transición en Estados Unidos, así lo informó la Administración de Servicios Generales (GSA) al virtual Presidente electo, Joe Biden, a través de una carta en la que certificaba su victoria.

En su misiva, Emily Murphy, administradora de la GSA, indicóque había determinado que el demócrata puede acceder a “los recursos postelectorales” para iniciar la transición.

“Me tomo este papel en serio y, debido a los acontecimientos recientes que han implicado retos legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le transmito esta carta hoy para hacer que esos recursos y servicios estén disponibles para usted”, dijo.

En tanto, el presidente saliente, Donald Trump, indicó este lunes vía Twitter que ha dado instrucciones a su equipo para que hagan lo necesario respecto a los “protocolos iniciales” de la transición, empero sigue sin reconocer su derrota.

“Le quiero agradecer a Emily Murphy de la GSA por su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ella ha sido acosada y amenazada, y no quiero ver que esto le pase a ella, su familia o a los empleados de la GSA. Nuestro caso firmemente continúa y mantendremos la pelea, y créanme ¡venceremos! Sin embargo, por el bien de nuestro país, he recomendado a Emily y a su equipo que hagan lo necesario en relación con los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”, tuiteó Trump.

El reconocimiento por parte de la GSA era un trámite necesario para que el demócrata pueda tener acceso a recursos clave para llevar a cabo la transición para gobernar.

Pese a esto, Trump y su familia continuan mitiendo tuits y enviando correos a sus seguidores insistiendo en que él ganó las elecciones y en que ha habido fraude.

Es un hecho: Biden será el próximo presidente de Estados Unidos

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer