Conecte con nosotros

Mundo

Continúan testimonios en juicio del Chapo, a tres años de su captura

Publicado

Guzmán Loera, 62 KB, Chapo
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte de Nueva York continuó hoy con los testimonios de un agente del FBI y el narcotraficante Édgar Galván, al cumplirse tres años de la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

En el marco del juicio realizado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, la Fiscalía llamó a testificar al agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), José Moreno, quien estuvo asignado a Baja California y Baja California Sur para apoyar en la investigación de las operaciones del cártel.

Según su testimonio, Moreno encabezó en 2012 una operación especial en un lujoso complejo de Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde Guzmán estuvo oculto y en el que se encontraron objetos como ropa, zapatos, fotos y cuadernos con nombres y números telefónicos.

Por su parte, Galván contó que trabajó a las órdenes de Antonio Marrufo, alias “El Jaguar”, a quien identificó como un sicario del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con el diario The New York Times.

El testigo indicó que cuatro años después de conocer a “El Jaguar” empezó a trabajar para él, recibiendo envíos de cocaína y marihuana en casas de seguridad en El Paso, Texas, y traficando armas hacia México.

En 2011, Galván se declaró culpable de posesión de narcóticos y armamentos, por lo que fue condenado a 24 años de cárcel por tráfico de drogas y armas.

Las comparecencias de los nuevos testigos en el juicio contra “El Chapo” continuaron luego que la víspera concluyó el testimonio de Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.

La audiencia de este martes coincidió además con el tercer aniversario de la captura de Guzmán, en una casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Las Palmas, en Los Mochis, estado de Sinaloa.

Notimex/ssc

Mundo

Último bastión del Estado Islámico en Siria caerá “esta noche”: Trump

Publicado

el

trump_mex, México, 39 kb, Trump

MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el último enclave del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria “caerá esta noche” y confirmó que 400 militares permanecerán desplegados en el país árabe.

Se trata de la ciudad de Al Baghouz, donde los yihadistas últimamente han mantenido duros enfrentamientos con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición de fuerzas kurdas sirias apoyadas por Estados Unidos.

Durante una comparecencia ante la prensa frente a la Casa Blanca, Trump mostró dos mapas correspondientes a la expansión del grupo yihadista cuando llegó a la Casa Blanca en 2017 y en la actualidad, mostrando los logros en la lucha contra el EI.

“Cuando llegué al poder era un caos”, recordó, mostrando el territorio que controlaba el EI, marcado en rojo. “Ahora, en el mapa de abajo no hay rojo. De hecho sólo hay un pequeño punto (en Al Baghouz) que dejará de estar esta noche”, enfatizó.

Asimismo, indicó que un total de 400 efectivos estadunidenses permanecerán desplegados en dos puntos diferentes de Siria, sin dar más detalles al respecto, mientras el resto de tropas serán replegadas durante los próximos meses.

TE PODRÍA INTERESAR: Hombre secuestra e incendia un autobús con 51 jóvenes en Italia

En el marco de la lucha contra el EI, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) iniciaron el pasado 9 de febrero una operación para expulsar a los yihadistas de Al Baghouz, el último bastión bajo su control en la provincia de Deir Ezzor, en el este de Siria.

Las FDS es una alianza de combatientes árabes y kurdos liderada por los milicianos kurdos sirios de las Unidades de Protección Popular (YPG) y con el apoyo de las fuerzas estadunidenses.

La derrota de EI en esta batalla significaría el final de sus posesiones territoriales, cuando en 2014 llegaron a controlar más de un tercio de Siria e Irak, prometiendo la creación de un califato en toda la región.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer