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Empresarios ven torpeza en estrategia de AMLO contra huachicoleo

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Para el sector empresarial, la distribución de mercancías peligra por el desabasto de gasolina que se ha registrado en varios estados del país tras la estrategia contra el huachicoleo implementada por AMLO, por lo que platican con las autoridades para tener un plan de emergencia.

Así lo dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien advirtió que esta es una crisis que puede agravarse.

Para Castañón, el transporte de las mercancías comienza “a ponerse en riesgo, la distribución de las mercancías en México y el abastecimiento de energía para las plantas industriales, hemos buscado respuesta de la Secretaría de Energía para un plan específico que dé confianza y certeza”.

Den declaraciones dadas a El Universal, el dirigente de los empresarios pidió que también se asegure el abasto de combustible.

Por su parte el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, coincidió en que la crisis de gasolina afectaría el reparto de mercancía, especialmente bienes perecederos como los lácteos, pan y cárnicos.

Castañón insistió en que haya un plan de emergencia, mientras se soluciona el desabasto, admitiendo que el combate al huachicoleo del presidente AMLO es algo de suma importancia.

También dijo que las medidas tomadas hasta ahora para evitar el robo de hidrocarburos son necesarias, aunque faltan medidas de apoyo para evitar desabasto.

Mientras tanto, Gustavo Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, aseguró que “decir que no hay desabasto es una burda mentira“, pues “millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello“.

Pese a que la Coparmex apoya el plan del gobierno de AMLO contra el huachicoleo, consideró que su planeación es pésima, mientras que su implementación es torpe.

ssc

Economía

Cambian tramo del Tren Maya que economizará más de cinco mil mdp

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MÉXICO.- El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó Alejandro Varela Arellano.

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El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

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