Conecte con nosotros

Mundo

Autoridades de EUA tenían acceso a llamadas del Chapo desde 2011

Publicado

chapo_guzman, Nueva York, 74 kb, Chapo
Foto: Especial.

NUEVA YORK.- Las autoridades de Estados Unidos tuvieron acceso desde 2011 a cientos de llamadas que realizó Joaquín “El Chapo” Guzmán, que iban desde cuestiones personales con su esposa, hasta informaciones sobre la operación del cártel o la relación que mantenían con la policía.

Algunas conversaciones presentadas en la corte del Distrito Este de Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera, incluyen diálogos con su esposa Emma Coronel, con quien solía hablar sobre sus hijas, pero también de cuestiones relacionadas con el cártel de Sinaloa.

En otra llamada se le escucha negociar sobre un cargamento de cocaína y en una más conversa con su jefe de seguridad, Orso Iván Gastélum Cruz, alias “Cholo Iván”, a quien le pide calma y no ser “tan duro con la policía”.

La revelación sobre el acceso a las comunicaciones de “El Chapo” fue hecha por el agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Stephen Marston, al presentar su testimonio ante la corte.

Según Marston, en 2010 un agente encubierto se puso en contacto con el especialista en informática Cristian Rodríguez, quien había desarrollado un sistema de comunicación encriptado para “El Chapo”.

El agente estadunidense se hizo pasar por un mafioso y le pidió a Rodríguez, un ingeniero de nacionalidad colombiana, un sistema similar al de Guzmán.

Tras ser grabado hablando de sus actividades, Rodríguez aceptó colaborar con el FBI, que un año después empezó a tener acceso a las llamadas del capo.

El agente Marston es uno más de los testigos en el juicio contra Guzmán Loera, que inició en noviembre pasado en Nueva York, por cargos relacionados con los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.

Notimex/ssc

Mundo

España inicia nueva era digital con la puesta en marcha de la red 5G

Publicado

el

telefono, celular, 24 KB, celular

MÉXICO.- España se convirtió hoy en el primer país en Europa en disfrutar de la red 5G, luego que la operadora británica Vodafone lanzó su primer servicio comercial de conexión ultrarápida, que en el futuro alcanzará velocidades 250 veces superiores a las actuales 4G.

La compañía británica, que utilizará la red de la multinacional china Huawei, eligió 15 ciudades españolas para lanzar este sábado la quinta generación móvil: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

Mientras que 17 de junio se pondrá en marcha la nueva tecnología en Italia y el 3 de julio en Reino Unido, donde los usuarios gozarán en la red de velocidades teóricas en un entorno ideal de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps), unas 100 veces mayor que la tecnología actual.

El periódico El País reseñó que el lanzamiento en las 15 ciudades españolas se realizó sobre la frecuencia 3.7 gigahertz (GHZ) llegando al 50 por ciento de cobertura de esas ciudades.

TE PODRÍA INTERESAR: Sentencian a pena de muerte a padre por matar a sus 5 hijos

El servicio se ampliará en lo que falta de este año, tanto en cobertura como en número de ciudades, y el grupo británico dará el servicio a quienes tengan un teléfono móvil que soporte el 5G, indicó.

Sin embargo, será hasta el 2021 cuando el 5G empiece a funcionar de manera total y hasta 2025 cuando opere en las mayoría de las ciudades.

Con la red 5G entre otros beneficios los usuarios podrán gozar de una velocidad ultrarápida, descargar películas de altísima definición en segundos, participar en juegos en línea de realidad virtual y en tiempo real, y se abre la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT, es decir, con el “internet de las cosas”.

“Con esta tecnología, abrimos la posibilidad de trabajar con dispositivos IoT. Gracias a él, proveemos de alta capacidad de transmisión de datos a un sinfín de dispositivos con los que convivimos a diario, desde el refrigerador a una simple botella de agua, explicó el experto Félix Calvo al diario ABC.

Agregó que “eso que nos permitirá recibir información a tiempo real de todo lo necesario para interactuar de forma remota en este mundo globalizado en el que vivimos”.

Entre otras propiedades de la red 5G, Calvo destacó el ancho de banda 100 veces mayor que la tecnología actual; reducción del tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos a sólo un milisegundo y menor consumo de energía.

Además, permitirá que “todos los dispositivos electrónicos que nos rodean puedan estar interconectados entre sí a través de internet”, indicó Calvo.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer