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Desabasto es en 32 de mil 900 gasolineras del Valle de México: Energía

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Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que no hay problemas de desabasto ni tampoco falta gasolina en el Valle de México, sino que se está implementando una estrategia distinta en la distribución de combustible.

Durante una entrevista televisiva, Nahle dijo que en la Ciudad de México no hay ningún desabasto de gasolina, sino que es una campaña de pánico, pues de las mil 900 gasolineras que hay en el Estado de México y la capital del país, solamente 32 sufren falta de producto.

También dijo que el pasado 20 de diciembre, fue cuando se arrancó con la intervención de instalaciones de Pemex, con el fin de acabar con el huachicoleo en México, por lo que se comenzó a repartir incluso más gasolina que antes, pero ahora se distribuye de forma ordenada.

Nahle dijo que “en la Ciudad de México, incluso, llega de Tula y de Minatitlán el combustible, así que no hay problema de desabasto en esta zona”.

Finalmente mencionó que se han reportado gasolineras que limitan la venta de combustible, lo cual ya se está revisando para sancionarlo.

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Bancos están abiertos a revisar tema de comisiones

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MÉXICO.- Los bancos están dispuestos a revisar las comisiones que cobran a los usuarios, con miras a tener un sector más eficiente y accesible a la población, aunque es una práctica que ellos mismos llevan a cabo por la competencia.

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que no hay nadie más convencido de “bancarizar México que nosotros”, mediante productos que hagan que el cambio sea más sencillo y a costo cero, por ejemplo el CODI (Código Digital).

Recordó que la aplicación de este sistema de pagos electrónicos fue una iniciativa que surgió de la banca y se planteó al gobierno federal, y el costo de hacer transacciones por esta vía “no puede ser más barato que eso”.

En entrevista con Notimex, Torres Cantú destacó que siempre estarán de acuerdo con todo lo que lleve a una mayor bancarización en el país y la utilización de los canales digitales, siempre que se respeten las reglas de libre competencia.

En ese sentido, comentó que “no me necesitan convencer que hay que hacer eso, eso lo hacemos solos, bajo las comisiones cuando las puedo bajar, se hace más sencillo, porque hay competencia y tengo competencia con los otros bancos, entonces eso lo vamos a seguir haciendo de cualquier manera, más allá de una reglamentación”, afirmó.

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, consideró que “el gobierno y el poder político está en todo su derecho de cuestionar estas comisiones, ahora hay caminos distintos para lograr los objetivos, uno ciertamente es imponer ciertas regulaciones que… se ha dicho en México y en el mundo no necesariamente son óptimas”.

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Sin embargo, destacó que cuando el regulador observa que la banca no atiende sus recomendaciones de ser más eficiente, o mucho más competitivos, tiene ese derecho y la obligación de exigirlo.

“En México, me parece que también la competencia, la transparencia, la exigencia de los clientes de buscar soluciones más eficientes va llevando en ese camino”, abundó.

Comentó que en el momento en que el senador Ricardo Monreal y Morena se pronunciaron al respecto, se generó una reacción importante, pero creo que se dejó claro de que “hay áreas de oportunidad gigantescas que tenemos que seguir trabajando y que si no las atendemos seguramente ellos están en derecho y obligación de cuestionar”.

Confío en que habrá diálogo, debates y cuestionamientos para discutir este tema, pero deben de llevar a tener una banca mucho más competitiva y con mejores necesidades, para darle opciones más accesibles a la gente.

Al respecto, el director de Asset Management de Actinver, Alonso Madero, consideró que los bancos “cobran comisiones exorbitantes”.

Luego de aclarar que Actinver no está en el negocio bancario tradicional y no aplica las comisiones del resto de los bancos comerciales, apuntó que “si se hace un esfuerzo en bajar los costos que puede haber una reacción positiva de utilizar más los servicios financieros”.

Agregó que se tiene que hacer un esfuerzo importante por llegar a más personas y en este sentido, el combate a la informalidad es fundamental.

“Mucha gente no entra a la sucursal bancaria porque te van a pedir documentos que si no estás en la formalidad no lo vas a poder presentar. El gobierno lo tiene bastante bien contemplado y se está haciendo un esfuerzo, muchos de sus programas van a estar encaminados para llevar a esta gente productos y servicios”, puntualizó.

Notimex

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