Conecte con nosotros

Salud

Aumento de violencia juvenil, problema de salud pública emergente

Publicado

juvenil, violencia, 79 KB, violencia

MÉXICO.- Un estudio realizado por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, revela que la violencia juvenil es un problema de salud pública importante.

Según datos del Banco Mundial, en México el 38 por ciento de los homicidios los sufre este sector de la población, y que cuatro de cada 100 a nivel general han visto afectada su salud a causa de este fenómeno social.

Al informar parte de las conclusiones de este análisis, Daniel Hernández Rosete, antropólogo adscrito al Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, consideró que la violencia en jóvenes es un problema emergente que aún no se considera un asunto de salud pública, porque intervienen otras variables de tipo cultural.

El especialista señaló que da la impresión de que la violencia es un asunto propio de la edad, de la inestabilidad emocional, del término adolescente, cuando en el aspecto epidemiológico ya se habla de muerte, de un proceso que se cruza con variables culturales relacionadas con la forma en que se aprende a ser considerado como hombre verdadero.

TE PODRÍA INTERESAR: Infecciones respiratorias afectan más a niños y adolescentes

Algunos enfoques psiquiátricos consideran que la violencia y la agresión son condiciones naturales en gente joven, “pero los antropólogos pensamos que es un proceso aprendido relacionado con identidades, en este caso de identidades masculinas”, apuntó.

Hernández Rosete indicó que en el contexto social que se vive, los jóvenes son los más afectados por el fenómeno de la violencia, pues ha habido un incremento de muerte violenta en personas de entre 15 y 44 años de edad, y es de tal magnitud que este segmento poblacional perdió cerca de cinco años de esperanza de vida.

Mencionó que la violencia tiene mucho que ver con lo que pasa a nivel nacional, pues existe una desestructuración de las garantías individuales que el Estado tiene la obligación de respetar y de hacer respetar, como el derecho a la vida.

Lo anterior influye en la variable de esperanza de vida en los jóvenes y tiene que ver con el narcotráfico, con sus procesos de reclutamiento y las dinámicas de conflicto entre bandas de ese tipo.

Para enfrentar este escenario, subrayó el especialista, es necesario que se atienda el acceso y la permanencia de los jóvenes en los niveles de educación media y superior, porque anualmente hay un déficit de estudiantes que no tienen acceso a la educación, situación que deberá ser atendida de manera urgente como un elemento que puede contribuir a mitigar los efectos de la violencia estructural.

Esta investigación fue iniciada a partir de un estudio sobre el grupo juvenil identificado como “emos”, un análisis de tipo etnográfico que se inscribe en la corriente fenomenológica del constructivismo social y se realiza mediante entrevistas de profundidad.

De acuerdo con un comunicado del Cinvestav, el motivo de la investigación fue que históricamente los jóvenes han sido discriminados y estigmatizados con discursos psiquiátricos que los caracterizan como emocionalmente inestables.

Sin embargo, el científico considera que este sector de la población tiene un potencial de organización espontánea, más allá de su rango ideológico, pues la organización entre las personas jóvenes le devuelve mucha esperanza al país y a la sociedad.

Una parte de este análisis ha sido publicada recientemente en el libro “Etnografía urbana. Estudios de caso en la Ciudad de México” y en la revista brasileña “Cadernos de Saúde Pública”.

Notimex/atj

Salud

Estudio revela que el sexo oral evita la infidelidad

Publicado

el

oral, sexo oral, 36 KB, sexo oral

MÉXICO.- Y es que más allá de que las madres tengan tanta razón con esa frase tan peculiar, un nuevo estudio ha demostrado que tener sexo oral o “cunnilingus”, evita infidelidad por parte de las mujeres.

El estudio tuvo lugar en la Universidad de Oakland y 243 hombres heterosexuales fueron invitados a participar, todos estaban en una relación de pareja y se les cuestionó sobre el por qué practicaban sexo oral a las mujeres.

Los resultados del estudio los puedes consultar aquí.

Los entrevistados coincidieron en que realizaban esta práctica porque consideraban a sus parejas mujeres muy atractivas y creían que el mantenerlas satisfechas sexualmente evitaba que se fijaran en alguien más.

Particularmente el cunnilingus se enfoca en lamer, morder suavemente, chupar y frotar en distintos grados de intensidad el clítoris, la entrada de la vagina y los labios de la vulva, usando la lengua, boca, labios y dientes.

TE PODRÍA INTERESAR: En 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo

Esta práctica se enfoca en el placer de la mujer, y seamos honestas, sabemos que si tu pareja pone tu placer en primer lugar es porque realmente le interesas ¿o no? Pero ojo, los hombres no se quedan atrás.

Una investigación publicada en el Diario Estadounidense de Inmunología Reproductiva, reveló que las mujeres tragan el semen de su pareja porque así pueden acostumbrarse a su ADN.

Esto repercute en el futuro, pues así el cuerpo femenino ya no ve a los genes del hombre como algo extraño y tendrá un mejor embarazo.

atj

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer