Conecte con nosotros

Economía

83% de mexicanos compraría huachicol si es más barato: estudio

Publicado

gasolinera_cdmx, Gasolinera, 80 kb, Mexicanos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Hablemos claro: para que los huachicoleros tengan cuantiosas ganancias por vender gasolina robada, es indispensable que exista demanda, o sea: clientes que estén dispuestos a comprarles su mercancía a pesar de saber que esto es ilegal. Y los mexicanos están dispuestos a serlo.

De acuerdo con un informe hecho en junio de 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, un 83.1 por ciento de los mexicanos aceptó que estaría dispuesto a comprar huachicol siempre y cuando sea más barato que la gasolina legal.

Pero cuando se les preguntó sobre si los dueños de gasolineras que sean sorprendidos comercializando combustible robado merecen prisión, el 88.1 por ciento asegura que sí.

¿Cómo interpretar todo esto? Que la mayoría de los mexicanos se opone a que se comercialice huachicol, siempre y cuando se las vendan más barata.

La encuesta se realizó en estados donde el huachicoleo es predominante (Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco y otros), lo cual puede explicar la base social con la que cuentan los ladrones de gasolina, los cuales cuestan al erario 60 mil millones de pesos cada año.

Un 71.4 por ciento de los mexicanos cree que los huachicoleros cuentan con protección de las comunidades en que operan; asimismo un 76 por ciento cree que estos delincuentes están coludidos con el crimen organizado.

Mientras tanto, sobre el motivo que los mexicanos ven como la razón para el incremento de las tomas clandestinas entre 2006 y 2014, donde un 10 por ciento aseguró que el motivo es el desempleo; un 5.8 por ciento piensa que es producto de la crisis económica.

Además, un 3.8 por ciento de mexicanos cree que lo hacen para conseguir dinero fácil, mientras que el 1 por ciento relaciona esta práctica con bajos salarios.

Por otra parte, tres de cada 100 mexicanos creen que sí es justo que los huachicoleros sigan operando, mientras que un 25 por ciento no está convencido de denunciar a alguno en su comunidad.

ssc

Economía

Eligen a Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE

Publicado

el

Carlos Salazar Lomelí, 81 KB, CCE
@cceoficialmx

MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelín como su nuevo presidente para el periodo 2019- 2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

La noticia fue confirmada por el organismo en conferencia de prensa, aunque en la víspera el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, fue el primero en felicitar al empresario.

“Por sus cualidades como empresario, catedrático y activista comunitario, estoy cierto que coordinará a nuestro sector con gran visión”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: El “otro huachicoleo”: CFE pierde casi 60 mil mdp por robo de electricidad

El nuevo dirigente se enfrentó a los candidatos Bosco de la Vega, del sector agroalimentario, Manuel Herrera Vega, de los industriales y Luis Antonio Mahbub, del sector comercial.

El cambio estatutario y toma de protesta se realizará hasta el 27 de febrero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar Lomelín es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y de Administración de Empresas en México.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer