83% de mexicanos compraría huachicol si se lo venden más barato
Conecte con nosotros

Economía

83% de mexicanos compraría huachicol si es más barato: estudio

Publicado

el

gasolinera_cdmx, Gasolinera, 80 kb, Mexicanos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Hablemos claro: para que los huachicoleros tengan cuantiosas ganancias por vender gasolina robada, es indispensable que exista demanda, o sea: clientes que estén dispuestos a comprarles su mercancía a pesar de saber que esto es ilegal. Y los mexicanos están dispuestos a serlo.

De acuerdo con un informe hecho en junio de 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, un 83.1 por ciento de los mexicanos aceptó que estaría dispuesto a comprar huachicol siempre y cuando sea más barato que la gasolina legal.

Pero cuando se les preguntó sobre si los dueños de gasolineras que sean sorprendidos comercializando combustible robado merecen prisión, el 88.1 por ciento asegura que sí.

¿Cómo interpretar todo esto? Que la mayoría de los mexicanos se opone a que se comercialice huachicol, siempre y cuando se las vendan más barata.

La encuesta se realizó en estados donde el huachicoleo es predominante (Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco y otros), lo cual puede explicar la base social con la que cuentan los ladrones de gasolina, los cuales cuestan al erario 60 mil millones de pesos cada año.

Un 71.4 por ciento de los mexicanos cree que los huachicoleros cuentan con protección de las comunidades en que operan; asimismo un 76 por ciento cree que estos delincuentes están coludidos con el crimen organizado.

Mientras tanto, sobre el motivo que los mexicanos ven como la razón para el incremento de las tomas clandestinas entre 2006 y 2014, donde un 10 por ciento aseguró que el motivo es el desempleo; un 5.8 por ciento piensa que es producto de la crisis económica.

Además, un 3.8 por ciento de mexicanos cree que lo hacen para conseguir dinero fácil, mientras que el 1 por ciento relaciona esta práctica con bajos salarios.

Por otra parte, tres de cada 100 mexicanos creen que sí es justo que los huachicoleros sigan operando, mientras que un 25 por ciento no está convencido de denunciar a alguno en su comunidad.

ssc

Economía

México avanza en producción de trigo

Publicado

el

MÉXICO.- La producción nacional de trigo panificable alcanzará un millón 422 mil toneladas durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019, lo que representará un crecimiento de 15.6 por ciento con respecto al mismo ciclo anterior.

En su reporte mensual del Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que Sonora encabeza la producción con 407 mil toneladas, es decir, 29 por ciento más en relación con el periodo pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: En 10 años, México sumó 2.9 millones de personas en pobreza

La entidad es seguida de Guanajuato, con 276 mil toneladas; Sinaloa, con 182 mil, y Michoacán, con 179 mil, expuso la dependencia a cargo de Víctor Villalobos Arámbula.

En el esquema de Agricultura por Contrato del ciclo otoño invierno 2018-2019 se registraron 791 mil toneladas a un precio promedio de 201 dólares por tonelada.

Respecto al comercio internacional, la dependencia indicó que durante el primer semestre del año se registró la importación de dos millones 162 mil toneladas, 8.3 por ciento menor de lo adquirido en el mismo lapso de 2018, y el origen de este trigo fue de Estados Unidos, Canadá, Rusia y Argentina.

El indicador de producción de trigo panificable es relevante, toda vez que contribuye al propósito de avanzar hacia la seguridad alimentaria en este grano básico, del que México es deficitario hasta en 75 por ciento.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer