Conecte con nosotros

Economía

83% de mexicanos compraría huachicol si es más barato: estudio

Publicado

gasolinera_cdmx, Gasolinera, 80 kb, Mexicanos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Hablemos claro: para que los huachicoleros tengan cuantiosas ganancias por vender gasolina robada, es indispensable que exista demanda, o sea: clientes que estén dispuestos a comprarles su mercancía a pesar de saber que esto es ilegal. Y los mexicanos están dispuestos a serlo.

De acuerdo con un informe hecho en junio de 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, un 83.1 por ciento de los mexicanos aceptó que estaría dispuesto a comprar huachicol siempre y cuando sea más barato que la gasolina legal.

Pero cuando se les preguntó sobre si los dueños de gasolineras que sean sorprendidos comercializando combustible robado merecen prisión, el 88.1 por ciento asegura que sí.

¿Cómo interpretar todo esto? Que la mayoría de los mexicanos se opone a que se comercialice huachicol, siempre y cuando se las vendan más barata.

La encuesta se realizó en estados donde el huachicoleo es predominante (Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco y otros), lo cual puede explicar la base social con la que cuentan los ladrones de gasolina, los cuales cuestan al erario 60 mil millones de pesos cada año.

Un 71.4 por ciento de los mexicanos cree que los huachicoleros cuentan con protección de las comunidades en que operan; asimismo un 76 por ciento cree que estos delincuentes están coludidos con el crimen organizado.

Mientras tanto, sobre el motivo que los mexicanos ven como la razón para el incremento de las tomas clandestinas entre 2006 y 2014, donde un 10 por ciento aseguró que el motivo es el desempleo; un 5.8 por ciento piensa que es producto de la crisis económica.

Además, un 3.8 por ciento de mexicanos cree que lo hacen para conseguir dinero fácil, mientras que el 1 por ciento relaciona esta práctica con bajos salarios.

Por otra parte, tres de cada 100 mexicanos creen que sí es justo que los huachicoleros sigan operando, mientras que un 25 por ciento no está convencido de denunciar a alguno en su comunidad.

ssc

Economía

Cambian tramo del Tren Maya que economizará más de cinco mil mdp

Publicado

el

tren, Tren Maya, 52 KB, Tren Maya

MÉXICO.- El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.

“Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociaicon (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa”, comentó Alejandro Varela Arellano.

TE PODRÍA INTERESAR: Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.

En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer