Conecte con nosotros

Economía

83% de mexicanos compraría huachicol si es más barato: estudio

Publicado

gasolinera_cdmx, Gasolinera, 80 kb, Mexicanos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Hablemos claro: para que los huachicoleros tengan cuantiosas ganancias por vender gasolina robada, es indispensable que exista demanda, o sea: clientes que estén dispuestos a comprarles su mercancía a pesar de saber que esto es ilegal. Y los mexicanos están dispuestos a serlo.

De acuerdo con un informe hecho en junio de 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, un 83.1 por ciento de los mexicanos aceptó que estaría dispuesto a comprar huachicol siempre y cuando sea más barato que la gasolina legal.

Pero cuando se les preguntó sobre si los dueños de gasolineras que sean sorprendidos comercializando combustible robado merecen prisión, el 88.1 por ciento asegura que sí.

¿Cómo interpretar todo esto? Que la mayoría de los mexicanos se opone a que se comercialice huachicol, siempre y cuando se las vendan más barata.

La encuesta se realizó en estados donde el huachicoleo es predominante (Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco y otros), lo cual puede explicar la base social con la que cuentan los ladrones de gasolina, los cuales cuestan al erario 60 mil millones de pesos cada año.

Un 71.4 por ciento de los mexicanos cree que los huachicoleros cuentan con protección de las comunidades en que operan; asimismo un 76 por ciento cree que estos delincuentes están coludidos con el crimen organizado.

Mientras tanto, sobre el motivo que los mexicanos ven como la razón para el incremento de las tomas clandestinas entre 2006 y 2014, donde un 10 por ciento aseguró que el motivo es el desempleo; un 5.8 por ciento piensa que es producto de la crisis económica.

Además, un 3.8 por ciento de mexicanos cree que lo hacen para conseguir dinero fácil, mientras que el 1 por ciento relaciona esta práctica con bajos salarios.

Por otra parte, tres de cada 100 mexicanos creen que sí es justo que los huachicoleros sigan operando, mientras que un 25 por ciento no está convencido de denunciar a alguno en su comunidad.

ssc

Economía

Bancos están abiertos a revisar tema de comisiones

Publicado

el

Bancos, 89 KB, Bancos, precios

MÉXICO.- Los bancos están dispuestos a revisar las comisiones que cobran a los usuarios, con miras a tener un sector más eficiente y accesible a la población, aunque es una práctica que ellos mismos llevan a cabo por la competencia.

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que no hay nadie más convencido de “bancarizar México que nosotros”, mediante productos que hagan que el cambio sea más sencillo y a costo cero, por ejemplo el CODI (Código Digital).

Recordó que la aplicación de este sistema de pagos electrónicos fue una iniciativa que surgió de la banca y se planteó al gobierno federal, y el costo de hacer transacciones por esta vía “no puede ser más barato que eso”.

En entrevista con Notimex, Torres Cantú destacó que siempre estarán de acuerdo con todo lo que lleve a una mayor bancarización en el país y la utilización de los canales digitales, siempre que se respeten las reglas de libre competencia.

En ese sentido, comentó que “no me necesitan convencer que hay que hacer eso, eso lo hacemos solos, bajo las comisiones cuando las puedo bajar, se hace más sencillo, porque hay competencia y tengo competencia con los otros bancos, entonces eso lo vamos a seguir haciendo de cualquier manera, más allá de una reglamentación”, afirmó.

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, consideró que “el gobierno y el poder político está en todo su derecho de cuestionar estas comisiones, ahora hay caminos distintos para lograr los objetivos, uno ciertamente es imponer ciertas regulaciones que… se ha dicho en México y en el mundo no necesariamente son óptimas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Ejecutivos de finanzas descartan escenario de recesión en México

Sin embargo, destacó que cuando el regulador observa que la banca no atiende sus recomendaciones de ser más eficiente, o mucho más competitivos, tiene ese derecho y la obligación de exigirlo.

“En México, me parece que también la competencia, la transparencia, la exigencia de los clientes de buscar soluciones más eficientes va llevando en ese camino”, abundó.

Comentó que en el momento en que el senador Ricardo Monreal y Morena se pronunciaron al respecto, se generó una reacción importante, pero creo que se dejó claro de que “hay áreas de oportunidad gigantescas que tenemos que seguir trabajando y que si no las atendemos seguramente ellos están en derecho y obligación de cuestionar”.

Confío en que habrá diálogo, debates y cuestionamientos para discutir este tema, pero deben de llevar a tener una banca mucho más competitiva y con mejores necesidades, para darle opciones más accesibles a la gente.

Al respecto, el director de Asset Management de Actinver, Alonso Madero, consideró que los bancos “cobran comisiones exorbitantes”.

Luego de aclarar que Actinver no está en el negocio bancario tradicional y no aplica las comisiones del resto de los bancos comerciales, apuntó que “si se hace un esfuerzo en bajar los costos que puede haber una reacción positiva de utilizar más los servicios financieros”.

Agregó que se tiene que hacer un esfuerzo importante por llegar a más personas y en este sentido, el combate a la informalidad es fundamental.

“Mucha gente no entra a la sucursal bancaria porque te van a pedir documentos que si no estás en la formalidad no lo vas a poder presentar. El gobierno lo tiene bastante bien contemplado y se está haciendo un esfuerzo, muchos de sus programas van a estar encaminados para llevar a esta gente productos y servicios”, puntualizó.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer