Conecte con nosotros

Economía

83% de mexicanos compraría huachicol si es más barato: estudio

gasolinera_cdmx, Gasolinera, 80 kb, Mexicanos
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Hablemos claro: para que los huachicoleros tengan cuantiosas ganancias por vender gasolina robada, es indispensable que exista demanda, o sea: clientes que estén dispuestos a comprarles su mercancía a pesar de saber que esto es ilegal. Y los mexicanos están dispuestos a serlo.

De acuerdo con un informe hecho en junio de 2017 por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, un 83.1 por ciento de los mexicanos aceptó que estaría dispuesto a comprar huachicol siempre y cuando sea más barato que la gasolina legal.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dejarían libre a exnovio que violó y dejó en coma a menor de 17 años (VIDEO)

Pero cuando se les preguntó sobre si los dueños de gasolineras que sean sorprendidos comercializando combustible robado merecen prisión, el 88.1 por ciento asegura que sí.

¿Cómo interpretar todo esto? Que la mayoría de los mexicanos se opone a que se comercialice huachicol, siempre y cuando se las vendan más barata.

La encuesta se realizó en estados donde el huachicoleo es predominante (Puebla, Veracruz, Estado de México, Jalisco y otros), lo cual puede explicar la base social con la que cuentan los ladrones de gasolina, los cuales cuestan al erario 60 mil millones de pesos cada año.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Destapan transferencia de 195 mdp entre Cruz Azul y Peña Nieto

Un 71.4 por ciento de los mexicanos cree que los huachicoleros cuentan con protección de las comunidades en que operan; asimismo un 76 por ciento cree que estos delincuentes están coludidos con el crimen organizado.

Mientras tanto, sobre el motivo que los mexicanos ven como la razón para el incremento de las tomas clandestinas entre 2006 y 2014, donde un 10 por ciento aseguró que el motivo es el desempleo; un 5.8 por ciento piensa que es producto de la crisis económica.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Localizan fosa clandestina en Nayarit con dos cuerpos en su interior

Además, un 3.8 por ciento de mexicanos cree que lo hacen para conseguir dinero fácil, mientras que el 1 por ciento relaciona esta práctica con bajos salarios.

Por otra parte, tres de cada 100 mexicanos creen que sí es justo que los huachicoleros sigan operando, mientras que un 25 por ciento no está convencido de denunciar a alguno en su comunidad.

ssc

Economía

Secretaría de Hacienda asegura que nadie gana más que presidente

secretaría, secretaría, 40 kb, secretaría

MÉXICO.- Las Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública, difundieron el Manual de Percepciones de Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, que entrará en vigor el 30 de mayo, y que señala que “ningún servidor público podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos.

El Manual dado a conocer por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP) dispone, en su artículo cuarto, que el sueldo bruto del Presidente de la República será de 161 mil 56 pesos mensuales y que el límite máximo de su percepción neta mensual será de 143 mil 216 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Encuentran cuerpo de mujer mutilada en lote baldío de Texcoco

Precisa que los sueldos y salarios del presidente no podrán exceder de 113 mil 934 pesos, mientras que el límite máximo de las prestación es de 29 mil 282 pesos.

El Acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial, añade que la percepción ordinaria total neta mensual de un secretario de Estado será de 140 mil 123 pesos; la de un subsecretario de Estado de 138 mil 990 pesos; de un Jefe de Unidad de 135 mil 172 y de un director general o coordinación general de 120 mil 268 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Femsa, dueña de tiendas Oxxo, paga 8.7 mil mdp que debía de impuestos

El límite de sueldo para un director general adjunto será de 103 mil 20 pesos al mes, para un director de área de 97 mil 298 pesos, para un subdirector de área de 52 mil 503 y de un jefe de departamento de 34 mil pesos.

El límite máximo de percepción neta mensual para personal de enlace será de 23 mil 233 pesos y para personal operativo de 20 mil 47 pesos.

TE RECOMENDAMOS LEER:  Dejarían libre a exnovio que violó y dejó en coma a menor de 17 años (VIDEO)

En el caso de personal del Servicio Exterior Mexicano, la percepción máxima mensual neta será de 107 mil 290 pesos, en las Fuerzas Armadas de 140 mil 22 pesos, en la rama médica de 76 mil 184 pesos, en seguridad pública de 90 mil 712 pesos, en educación de 118 mil 625 pesos y en investigación, científica y desarrollo tecnológico de 94 mil 627 pesos.

Notimex

Seguir leyendo

Reporte Nivel Uno No. 110

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer