Conecte con nosotros

Economía

Banxico niega daño a economía del país por desabasto de gasolina

Publicado

gasolina_cdmx, Gasolina, 42 kb, Banxico
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, señaló que no hay detalles de posibles afectaciones a la economía por los retrasos en la distribución de gasolina.

Durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario del instituto central expuso que ello dependerá qué tan rápido pueda regularizarse la situación.

“El traslado de bienes, de productos, puede estar resintiendo estas afectaciones en el suministro y qué tan sostenida es esta situación puede tener un reflejo tanto por el lado de la actividad económica y también por el lado de la inflación”, afirmó

Sin embargo, el gobernador del Banxico espera que el problema se pueda resolver lo antes posible, a fin de tener las menores afectaciones en la economía nacional.

Por otra parte, Díaz de León indicó que entre los riesgos que ve parar la economía mexicana en los próximos años se encuentran las dudas sobre el modelo de integración global, además de retos en materia de Estado de derecho y crecimiento.

Y es que, expuso, se han visto dudas sobre el modelo de integración global, tanto de países desarrollados como en emergentes, por lo que está en riesgo la estructura y es un factor de preocupación.

Detalló además que las cadenas globales de valor de México pueden afectarse por las relaciones directas e indirectas, tales como los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China.

Mientras que en la parte interna se deben atender los temas relacionados al Estado de derecho, ya que hay temas claros de seguridad y corrupción, aunado a impulsar un mayor crecimiento.

Notimex/ssc

Economía

Bancos están abiertos a revisar tema de comisiones

Publicado

el

Bancos, 89 KB, Bancos, precios

MÉXICO.- Los bancos están dispuestos a revisar las comisiones que cobran a los usuarios, con miras a tener un sector más eficiente y accesible a la población, aunque es una práctica que ellos mismos llevan a cabo por la competencia.

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, comentó que no hay nadie más convencido de “bancarizar México que nosotros”, mediante productos que hagan que el cambio sea más sencillo y a costo cero, por ejemplo el CODI (Código Digital).

Recordó que la aplicación de este sistema de pagos electrónicos fue una iniciativa que surgió de la banca y se planteó al gobierno federal, y el costo de hacer transacciones por esta vía “no puede ser más barato que eso”.

En entrevista con Notimex, Torres Cantú destacó que siempre estarán de acuerdo con todo lo que lleve a una mayor bancarización en el país y la utilización de los canales digitales, siempre que se respeten las reglas de libre competencia.

En ese sentido, comentó que “no me necesitan convencer que hay que hacer eso, eso lo hacemos solos, bajo las comisiones cuando las puedo bajar, se hace más sencillo, porque hay competencia y tengo competencia con los otros bancos, entonces eso lo vamos a seguir haciendo de cualquier manera, más allá de una reglamentación”, afirmó.

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, consideró que “el gobierno y el poder político está en todo su derecho de cuestionar estas comisiones, ahora hay caminos distintos para lograr los objetivos, uno ciertamente es imponer ciertas regulaciones que… se ha dicho en México y en el mundo no necesariamente son óptimas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Ejecutivos de finanzas descartan escenario de recesión en México

Sin embargo, destacó que cuando el regulador observa que la banca no atiende sus recomendaciones de ser más eficiente, o mucho más competitivos, tiene ese derecho y la obligación de exigirlo.

“En México, me parece que también la competencia, la transparencia, la exigencia de los clientes de buscar soluciones más eficientes va llevando en ese camino”, abundó.

Comentó que en el momento en que el senador Ricardo Monreal y Morena se pronunciaron al respecto, se generó una reacción importante, pero creo que se dejó claro de que “hay áreas de oportunidad gigantescas que tenemos que seguir trabajando y que si no las atendemos seguramente ellos están en derecho y obligación de cuestionar”.

Confío en que habrá diálogo, debates y cuestionamientos para discutir este tema, pero deben de llevar a tener una banca mucho más competitiva y con mejores necesidades, para darle opciones más accesibles a la gente.

Al respecto, el director de Asset Management de Actinver, Alonso Madero, consideró que los bancos “cobran comisiones exorbitantes”.

Luego de aclarar que Actinver no está en el negocio bancario tradicional y no aplica las comisiones del resto de los bancos comerciales, apuntó que “si se hace un esfuerzo en bajar los costos que puede haber una reacción positiva de utilizar más los servicios financieros”.

Agregó que se tiene que hacer un esfuerzo importante por llegar a más personas y en este sentido, el combate a la informalidad es fundamental.

“Mucha gente no entra a la sucursal bancaria porque te van a pedir documentos que si no estás en la formalidad no lo vas a poder presentar. El gobierno lo tiene bastante bien contemplado y se está haciendo un esfuerzo, muchos de sus programas van a estar encaminados para llevar a esta gente productos y servicios”, puntualizó.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer