Conecte con nosotros

Política

Estado mexicano ofrece disculpas públicas a la periodista Lydia Cacho

Publicado

Lydia Cacho, 87 KB, Lydia Cacho
Cuartoscuro

MÉXICO.- Este jueves, el Estado mexicano hizo un histórico Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia María Cacho Ribeiro.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad.

“Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado mexicano durante su detención, así como por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su género durante este proceso”, expuso el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. 

TE PUEDE INTERESAR: Ni un paso atrás en el combate a la corrupción, advierte López Obrador

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el perdón público a la comunicadora es un parteaguas en el país y marca un cambio muy importante en la vida pública de México frente al mundo.

Refirió que en sexenios anteriores se cometieron violaciones a los derechos humanos de líderes sociales que representa la libertad de prensa en México. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres $3 mil 600 al mes? Arranca programa de capacitación de AMLO

Al señalar que está muy satisfecho de poder haber sido testigo de esa disculpa, el canciller resaltó que tal acto enmarca un cambio profundo y de ahí vendrán todas las investigaciones y recomendaciones.

Cacho Ribeiro aceptó la disculpa del Estado mexicano y pidió que también se cumpla con todas las víctimas en el país.

La periodista fue detenida arbitrariamente y agredida sexualmente en 2005, después de exponer una red de prostitución infantil.

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer