Conéctate con nosotros

Política

Estado mexicano ofrece disculpas públicas a la periodista Lydia Cacho

Lydia Cacho, 87 KB, Lydia Cacho
Cuartoscuro

MÉXICO.- Este jueves, el Estado mexicano hizo un histórico Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia María Cacho Ribeiro.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad.

“Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado mexicano durante su detención, así como por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su género durante este proceso”, expuso el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. 

TE PUEDE INTERESAR: Ni un paso atrás en el combate a la corrupción, advierte López Obrador

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el perdón público a la comunicadora es un parteaguas en el país y marca un cambio muy importante en la vida pública de México frente al mundo.

Refirió que en sexenios anteriores se cometieron violaciones a los derechos humanos de líderes sociales que representa la libertad de prensa en México. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres $3 mil 600 al mes? Arranca programa de capacitación de AMLO

Al señalar que está muy satisfecho de poder haber sido testigo de esa disculpa, el canciller resaltó que tal acto enmarca un cambio profundo y de ahí vendrán todas las investigaciones y recomendaciones.

Cacho Ribeiro aceptó la disculpa del Estado mexicano y pidió que también se cumpla con todas las víctimas en el país.

La periodista fue detenida arbitrariamente y agredida sexualmente en 2005, después de exponer una red de prostitución infantil.

Política

Se busca restringir las armas en Estados Unidos

La Amnistía Internacional tiene la necesidad de reformar la legislación de Estados Unidos para restringir el uso de armas tras el tiroteo ocurrido el jueves pasado, donde se registraron ocho muertes.

Tras un comunicado donde se informó, “La necesidad de seguridad sobre las armas no podría ser más clara. La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que debemos aprobar una reforma sobra las armas con sentido común, pero durante casi 27 años, el Congreso no ha tomado medidas”, poniendo como prioridad las vidas humanas.

Autoridades aseguran armas, drogas y 72 mil pesos al narco en Caborca

Tras los múltiples tiroteos registrados en las últimas semanas, cobrando la vida de múltiples personas, incluyendo niños, la ONG tuvo que mostrar inconformidad y pedir al gobierno de Estados Unidos una respuesta inmediata.

“Estamos desolados tras conocer que ha ocurrido otro devastador tiroteo masivo. Despertar con noticias sobre actos de violencia tan increíbles no debería ser parte de nuestras vidas ni de nuestras rutinas diarias“, recalcó la Amnistía Internacional en su comunicado.

 

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer