Conecte con nosotros

Política

Estado mexicano ofrece disculpas públicas a la periodista Lydia Cacho

Publicado

Lydia Cacho, 87 KB, Lydia Cacho
Cuartoscuro

MÉXICO.- Este jueves, el Estado mexicano hizo un histórico Reconocimiento Público de la Responsabilidad del Estado Mexicano y Disculpa Pública a la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia María Cacho Ribeiro.

“Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Le ofrezco una disculpa pública por la detención arbitraria a la que fue sometida por diversas autoridades del Estado mexicano, derivada de la acusación de los delitos de difamación y calumnia, por parte de la autoridad.

“Por la utilización de la tortura como instrumento de investigación, intimidación y castigo de que fue objeto por parte de diversos agentes del Estado mexicano durante su detención, así como por la violencia y discriminación que sufrió en razón de su género durante este proceso”, expuso el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. 

TE PUEDE INTERESAR: Ni un paso atrás en el combate a la corrupción, advierte López Obrador

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el perdón público a la comunicadora es un parteaguas en el país y marca un cambio muy importante en la vida pública de México frente al mundo.

Refirió que en sexenios anteriores se cometieron violaciones a los derechos humanos de líderes sociales que representa la libertad de prensa en México. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres $3 mil 600 al mes? Arranca programa de capacitación de AMLO

Al señalar que está muy satisfecho de poder haber sido testigo de esa disculpa, el canciller resaltó que tal acto enmarca un cambio profundo y de ahí vendrán todas las investigaciones y recomendaciones.

Cacho Ribeiro aceptó la disculpa del Estado mexicano y pidió que también se cumpla con todas las víctimas en el país.

La periodista fue detenida arbitrariamente y agredida sexualmente en 2005, después de exponer una red de prostitución infantil.

Política

Iglesia ofrece ayuda a López Obrador para atender a los migrantes

Publicado

el

amlo_episcopado, Iglesia, 47 kb, AMLO, Migrantes, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López obrador se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes ofrecieron apoyo al gobierno federal en el plan de atención a migrantes, aunque admitieron que los 125 albergues de la Iglesia Católica “están desbordados”.

Luego de una visita de cortesía que hicieron al Ejecutivo federal en Palacio Nacional con quien también trataron el tema de la situación que se vive en las cárceles en el país, Rogelio Cabrera López, presidente del organismo, externó que la niñez y las mujeres migrantes son prioridad para la Iglesia Católica.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad del país ya es responsabilidad de AMLO: Osorio Chong

“Estamos trabajando en nuestras 125 casas de migrantes, estamos rebasados en número pero siempre con el interés de ayudar a las personas, nos preocupan las mujeres y los niños”, sostuvo el arzobispo de Monterrey.

Mencionó que los cuatro albergues con que cuenta en Nuevo León han sido superados por el número de migrantes que llegan al lugar y que, incluso, se prevé abrir más en la zona fronteriza para apoyar a más personas.

“Les decimos que es muy difícil entrar pero si ellos quieren hacer la aventura (de migrar por territorio nacional a Estados Unidos) los apoyaremos en lo que sea posible”, máxime cuando llegan en caravana, comentó el prelado.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador frena Metrobús con consulta a mano alzada

A pregunta expresa, dijo que en la reunión no se trató el tema de la reconstrucción de los templos e iglesias dañados tras los sismos de septiembre de 2017, pues se optó por hablar de los temas que afectan al país más que por aquellos que competen a la iglesia; “nuestro diálogo fue por el país”.

Sobre la intención de la jerarquía católica de contar con canales de comunicación, Cabrera López resaltó: ”nosotros no lo hemos pedido, sabremos esperar cuando sea oportuno”.

Además, “ya tenemos muchas maneras de comunicarnos con la sociedad a través de las redes sociales. Creo que bastaría eso para llegar a la gente”, subrayó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer