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Ifetel interpondrá controversia constitucional por recorte presupuestal

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MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por el recorte en sus recursos y por el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, al considerar que con ello se vulnera la función regulatoria del órgano autónomo prevista en la Constitución.

Argumentó, a través de un comunicado, que para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por el órgano regulador para el cumplimiento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8 por ciento respecto al presupuesto autorizado en 2018.

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Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, precisó, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es de 25 por ciento en términos nominales en relación con el monto aprobado el año pasado y de 37.5 por ciento en términos reales acumulado desde 2014.

Expuso que por ello el pleno aprobó presentar la controversia constitucional y adicionalmente “es en contra de diversas disposiciones del decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución”.

Señaló que con este recurso legal busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos del artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, con pleno respeto a las facultades de los demás órganos y Poderes de la Unión.

Economía

FMI atiza expectativas de México; de 1.6 baja a 0.9 crecimiento de 2019

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Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Por sexta ocasión consecutiva, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este 2019; de 1.6 lo bajó a 0.9 por ciento.

El organismo prevé que a finales de este año se crezca solamente 0.9 por ciento, lo cual está muy por debajo del 1.6 por ciento estimado hace tres meses y muy lejos del 3 por ciento proyectado en abril de 2018. Sin embargo, para 2020 el cálculo se mantuvo en 1.9 por ciento.

Según la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial del FMI, la revisión en los estimados de crecimiento para 2019 refleja las rebajas en la calificación crediticia del país, en un contexto en el cual la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado.

De acuerdo con el fonto, es resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana.

Hablando a nivel global, indicó que desde principios de 2018 la confianza de las empresas y el ánimo de los mercados financieros se han visto golpeados repetidamente por una secuencia de hechos que aún se están resolviendo: medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos, represalias de sus socios comerciales y una prolongada incertidumbre en torno al retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

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Para ser específicos, el FMI manifestó que en mayo se amplió el alcance de las tensiones, que pasaron a incluir la posibilidad de que Estados Unidos adopte medidas en relación con compañías tecnológicas chinas y la amenaza de esta nación de aplicar aranceles a las importaciones de México si no adopta medidas para frenar las migraciones transfronterizas.

“Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas”, sostiene.

Para el FMI las medidas de política tanto en el plano multilateral como nacional son cruciales para afianzar el crecimiento y las necesidades apremiantes consisten en reducir las tensiones comerciales y tecnológicas, así como despejar sin demora la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales (entre ellos el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea y la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos).

“Concretamente, los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas”, expresó.

En este contexto, el organismo internacional destacó que el crecimiento mundial sigue siendo moderado y los riesgos se han intensificado; entre ellos, se incluyen la escalada de las tensiones comerciales y tecnológicas, la posibilidad de un episodio prolongado de aversión al riesgo que exponga las vulnerabilidades financieras acumuladas a lo largo de años de tasas de interés bajas, tensiones geopolíticas y crecientes presiones desinflacionarias que hacen que los shocks adversos sean más persistentes.

ssc

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