Conecte con nosotros

Economía

Ifetel interpondrá controversia constitucional por recorte presupuestal

Publicado

el

Ifetel, 93 KB, Ifetel

MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por el recorte en sus recursos y por el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, al considerar que con ello se vulnera la función regulatoria del órgano autónomo prevista en la Constitución.

Argumentó, a través de un comunicado, que para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por el órgano regulador para el cumplimiento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8 por ciento respecto al presupuesto autorizado en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico advierte riesgos para la economía por falta de gasolina

Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, precisó, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es de 25 por ciento en términos nominales en relación con el monto aprobado el año pasado y de 37.5 por ciento en términos reales acumulado desde 2014.

Expuso que por ello el pleno aprobó presentar la controversia constitucional y adicionalmente “es en contra de diversas disposiciones del decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución”.

Señaló que con este recurso legal busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos del artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, con pleno respeto a las facultades de los demás órganos y Poderes de la Unión.

Economía

Descubren yacimiento petrolero en Tabasco; produciría hasta 700 millones de barriles

Publicado

el

amlo_pozo, AMLO, 80 kb, pozo, yacimiento
Foto: Especial.

MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco.

Este nuevo yacimiento contaría con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador durante su visita.

TE RECOMENDAMOS LEER: Seguridad es el gran pendiente de AMLO, dice Tatiana Clouthier

Según Oropeza, también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles crudo equivalente, por lo que se estaría alcanzando con ello una reserva de 700 millones.

El pozo fue terminado de perforar en junio de este año y, actualmente, puede producir cuatro mil barriles de petróleo crudo con un potencial máximo de hasta siete mil 500 barriles diarios.

El director de Pemex estimó que, una vez que empiecen a operar los 11 pozos del campo Quesqui, podrán producirse en 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer