Conecte con nosotros

Economía

Ifetel interpondrá controversia constitucional por recorte presupuestal

Publicado

Ifetel, 93 KB, Ifetel

MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por el recorte en sus recursos y por el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, al considerar que con ello se vulnera la función regulatoria del órgano autónomo prevista en la Constitución.

Argumentó, a través de un comunicado, que para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por el órgano regulador para el cumplimiento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8 por ciento respecto al presupuesto autorizado en 2018.

TE PUEDE INTERESAR: Banxico advierte riesgos para la economía por falta de gasolina

Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, precisó, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es de 25 por ciento en términos nominales en relación con el monto aprobado el año pasado y de 37.5 por ciento en términos reales acumulado desde 2014.

Expuso que por ello el pleno aprobó presentar la controversia constitucional y adicionalmente “es en contra de diversas disposiciones del decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución”.

Señaló que con este recurso legal busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos del artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, con pleno respeto a las facultades de los demás órganos y Poderes de la Unión.

Economía

Eligen a Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE

Publicado

el

Carlos Salazar Lomelí, 81 KB, CCE
@cceoficialmx

MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelín como su nuevo presidente para el periodo 2019- 2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

La noticia fue confirmada por el organismo en conferencia de prensa, aunque en la víspera el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, fue el primero en felicitar al empresario.

“Por sus cualidades como empresario, catedrático y activista comunitario, estoy cierto que coordinará a nuestro sector con gran visión”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: El “otro huachicoleo”: CFE pierde casi 60 mil mdp por robo de electricidad

El nuevo dirigente se enfrentó a los candidatos Bosco de la Vega, del sector agroalimentario, Manuel Herrera Vega, de los industriales y Luis Antonio Mahbub, del sector comercial.

El cambio estatutario y toma de protesta se realizará hasta el 27 de febrero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar Lomelín es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y de Administración de Empresas en México.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer