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Ifetel interpondrá controversia constitucional por recorte presupuestal

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MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó interponer una controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, por el recorte en sus recursos y por el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, al considerar que con ello se vulnera la función regulatoria del órgano autónomo prevista en la Constitución.

Argumentó, a través de un comunicado, que para el actual ejercicio fiscal, la Cámara de Diputados aprobó un recorte presupuestal de 280 millones de pesos respecto del monto solicitado por el órgano regulador para el cumplimiento de sus funciones, mismo que ya incluía un decremento en términos reales de 14.8 por ciento respecto al presupuesto autorizado en 2018.

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Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, precisó, la disminución en los recursos presupuestales del Instituto es de 25 por ciento en términos nominales en relación con el monto aprobado el año pasado y de 37.5 por ciento en términos reales acumulado desde 2014.

Expuso que por ello el pleno aprobó presentar la controversia constitucional y adicionalmente “es en contra de diversas disposiciones del decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución”.

Señaló que con este recurso legal busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos del artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, con pleno respeto a las facultades de los demás órganos y Poderes de la Unión.

Economía

Cerro hará que aeropuerto de Santa Lucía sea 8 mil millones más caro

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Foto: Especial.

MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) ya tuvo su primer reajuste presupuestal y costará 11.7 por ciento más, por lo que de 70 mil 342.1 millones de pesos, tendrá un costo de 78 mil 557.3 millones.

Esto se debe a la compra de mil 284 hectáreas para amortiguamiento acústico y de seguridad, así como la reubicación de las instalaciones militares dentro del mismo polígono, según datos de la Sedena.

Un informe de la secretaría afirma que “uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar“.

De esta forma, ya que los recursos de la nueva terminal provendrán del presupuesto público durante los siguientes tres años, la inversión del gobierno federal aumentará 17.5 por ciento, ya que inicialmente se estimaba realizar obras a través de concesiones por 3 mil 463.6 millones de pesos.

Así, el proyecto que se presentó en agosto pasado fue modificado  la firma Aeropuertos de París se integró al equipo de trabajo; se espera que la versión final sea entregada durante el segundo semestre de 2019.

La nueva terminal de Santa Lucía deberá ser inaugurada a finales de 2021 y operará de forma simultánea con el AICM, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca en el Sistema Aeroportuario del Valle de México que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras haber cancelado el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco.

Esta construcción corre a cargo de la Dirección General de Ingenieros y de la Escuela Militar de Ingenieros de la Sedena, por lo que se desarrolló un nuevo escudo que su personal portará, con el lema: Cumpliremos la misión.

ssc

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