Conecte con nosotros

Política

México ofrece apoyo diplomático para solucionar problemas de Venezuela

Publicado

Marcelo Ebrard, Ebrard, 90 kb,México, Venezuela
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Con el propósito de crear las condiciones para que el pueblo de Venezuela de manera soberana encuentre una solución a sus problemas, México se ofreció a servir de puente de comunicación entre las partes, apostándole a la diplomacia como la mejor vía de solución.

Al dar a conocer la postura ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) México expone que la región tiene el potencial para continuar buscando vías efectivas de comunicación con los actores venezolanos, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ello, expuso, con el propósito de establecer las condiciones necesarias para que todos los sectores en Venezuela establezcan un verdadero diálogo que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos.

“Estamos conscientes de que la búsqueda de estas condiciones no es tarea fácil y que es nuestra responsabilidad profundizar dichos esfuerzos”, enfatizó la cancillería.

“En este sentido, hacemos un llamado tanto a los Estados miembros como a la Secretaría General de la OEA, a no cesar los esfuerzos para ayudar a generar condiciones propicias para el diálogo”, expuso la dependencia federal.

Dicho organismo internacional, refirió la SRE, ya ha acompañado a países de la región en procesos de diálogo y mediación sin importar lo complicado que en su momento pretendían ser y aseguró que son muchos los ejemplos de éxito en esta tarea, encomendada por la propia Carta fundacional de la OEA, por lo que Venezuela no debe ser la excepción.

Si bien por los motivos expuestos, México se abstuvo en la votación de la resolución adoptada este jueves, la cancillería llamó a todos los actores involucrados, principalmente al gobierno de Nicolás Maduro, a crear un entorno favorable al establecimiento de un diálogo genuino.

Ello, a fin de promover el acercamiento y la construcción de acuerdos reales que a su vez permitan la recuperación de la tranquilidad de todos los venezolanos.

La dependencia precisó que ello de ninguna manera debe ser interpretado como una falta de interés de México en el tema, por lo que aseguró “que los derechos humanos y la situación en Venezuela, así como en cualquier otro lugar del continente, son una prioridad para la política exterior de México”.

La SRE reiteró que México no tendrá una postura pasiva respecto a la situación de Venezuela; al contrario, “apostaremos, como ya se ha dicho, por una diplomacia activa e involucrada”.

Notimex/ssc

Política

Alejandro Gertz Manero, elegido primer Fiscal General de la República

Publicado

el

gertz_fiscal, 41 kb, Fiscal, Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves, los otros dos aspirantes que integraban la terna enviada por el Ejecutivo federal, y de inmediato rindió protesta de ley ante el pleno senatorial.

En la votación por cedula y urna transparente se emitieron un total de 117 sufragios, de los cuales nueve fueron en favor de Bátiz Vázquez, cero para Eva Verónica De Gyvés, y la mayoría para Alejando Gertz, mientras que 17 votos fueron contra la terna.

Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó al recién electo titular de la Fiscalía General de la República para tomarle la protesta de ley.

Previamente, durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer