Conecte con nosotros

Política

No militarizaremos frontera sur, ni permitiremos “portazo”: Segob

Publicado

Alejandro Encinas, Segob, 92 kb, Portazo, frontera
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ante la información sobre la posible llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos, el Gobierno de México aclaró que no se militarizará la frontera sur pero tampoco se permitirá que se dé un “portazo”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo: “no queremos portazo, pero sí queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera”.

Entrevistado al término de la disculpa pública del Estado mexicano a la periodista Lydia Cacho, sostuvo que no se militarizará la frontera sur, “se van a respetar los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración. Va a haber un respeto pleno a la dignidad de los migrantes”.

Precisó que se implementará un operativo especial de seguridad, “porque se tiene que garantizar la seguridad de ellos mismo. Procuraremos una migración regulada, ordenada y segura”.

También enfatizó que se podría poner en marcha un operativo para atender a 10 mil, 15 mil o 20 mil personas, las que sean necesarias.

Sobre la situación de los migrantes que se encuentran en Tijuana, Baja California, comentó que “si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante, pero no hay una crisis en la frontera norte”.

Agregó que este fenómeno adoptó nuevas modalidades en la forma que se migra a través de una caravana, pero hay más de 350 mil personas migrando todos los años, situación que se quiere ordenar y regular en el país.

Notimex/ssc

Política

Iglesia ofrece ayuda a López Obrador para atender a los migrantes

Publicado

el

amlo_episcopado, Iglesia, 47 kb, AMLO, Migrantes, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López obrador se reunió con integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), quienes ofrecieron apoyo al gobierno federal en el plan de atención a migrantes, aunque admitieron que los 125 albergues de la Iglesia Católica “están desbordados”.

Luego de una visita de cortesía que hicieron al Ejecutivo federal en Palacio Nacional con quien también trataron el tema de la situación que se vive en las cárceles en el país, Rogelio Cabrera López, presidente del organismo, externó que la niñez y las mujeres migrantes son prioridad para la Iglesia Católica.

TE RECOMENDAMOS: Inseguridad del país ya es responsabilidad de AMLO: Osorio Chong

“Estamos trabajando en nuestras 125 casas de migrantes, estamos rebasados en número pero siempre con el interés de ayudar a las personas, nos preocupan las mujeres y los niños”, sostuvo el arzobispo de Monterrey.

Mencionó que los cuatro albergues con que cuenta en Nuevo León han sido superados por el número de migrantes que llegan al lugar y que, incluso, se prevé abrir más en la zona fronteriza para apoyar a más personas.

“Les decimos que es muy difícil entrar pero si ellos quieren hacer la aventura (de migrar por territorio nacional a Estados Unidos) los apoyaremos en lo que sea posible”, máxime cuando llegan en caravana, comentó el prelado.

TE RECOMENDAMOS: López Obrador frena Metrobús con consulta a mano alzada

A pregunta expresa, dijo que en la reunión no se trató el tema de la reconstrucción de los templos e iglesias dañados tras los sismos de septiembre de 2017, pues se optó por hablar de los temas que afectan al país más que por aquellos que competen a la iglesia; “nuestro diálogo fue por el país”.

Sobre la intención de la jerarquía católica de contar con canales de comunicación, Cabrera López resaltó: ”nosotros no lo hemos pedido, sabremos esperar cuando sea oportuno”.

Además, “ya tenemos muchas maneras de comunicarnos con la sociedad a través de las redes sociales. Creo que bastaría eso para llegar a la gente”, subrayó.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer