Conecte con nosotros

Política

No militarizaremos frontera sur, ni permitiremos “portazo”: Segob

Publicado

Alejandro Encinas, Segob, 92 kb, Portazo, frontera
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Ante la información sobre la posible llegada de una nueva caravana de migrantes centroamericanos, el Gobierno de México aclaró que no se militarizará la frontera sur pero tampoco se permitirá que se dé un “portazo”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo: “no queremos portazo, pero sí queremos que la gente entre y se registre y revisaremos la calidad migratoria que cada uno de ellos tenga o requiera”.

Entrevistado al término de la disculpa pública del Estado mexicano a la periodista Lydia Cacho, sostuvo que no se militarizará la frontera sur, “se van a respetar los derechos humanos y la libertad de movimiento y el respeto a la migración. Va a haber un respeto pleno a la dignidad de los migrantes”.

Precisó que se implementará un operativo especial de seguridad, “porque se tiene que garantizar la seguridad de ellos mismo. Procuraremos una migración regulada, ordenada y segura”.

También enfatizó que se podría poner en marcha un operativo para atender a 10 mil, 15 mil o 20 mil personas, las que sean necesarias.

Sobre la situación de los migrantes que se encuentran en Tijuana, Baja California, comentó que “si somos objetivos hay un fenómeno migratorio importante, pero no hay una crisis en la frontera norte”.

Agregó que este fenómeno adoptó nuevas modalidades en la forma que se migra a través de una caravana, pero hay más de 350 mil personas migrando todos los años, situación que se quiere ordenar y regular en el país.

Notimex/ssc

Política

AMLO pide al rey de España que se disculpe por abusos durante la conquista

Publicado

el

AMLO, 77 KB, AMLO
Notimex

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que pide que se ofrezca una disculpa por los “atropellos” cometidos durante la conquista de México.

De acuerdo con el periódico El País, el mandatario mexicano asegura que es la única forma de lograr una reconciliación plena y destaca que la petición es por los delitos y vejaciones que se cometieron contra los pueblos originarios en aquella época.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno analiza más recortes en secretarías de Estado: Alfonso Romo

El rotativo señala que la misiva fue enviada, debido a que en el año 2021 se celebrarán 500 años de la caída de Tenochtitlán, por lo que el gobierno de López Obrador sostiene que no se puede celebrar ninguna conmemoración sin ir antes a una reconciliación.

Asimismo, enfatizan que desde el gobierno mexicano reconocen que la carta no ha sentado bien en España, pero insisten que el texto no está inspirado en el rencor y que el fondo del tema ya se había tratado durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a México a finales de enero.

No obstante, fuentes consultadas afirman que México no ha pedido ni pedirá a España un resarcimiento económico y que estaría dispuesto a tener la misma actitud sobre las vejaciones cometidas por su parte, pero primero ha de conocer qué atropellos está dispuesto a poner sobre la mesa España.

El Gobierno español no ha respondido a la carta.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Revista Digital

 width=

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer