Conecte con nosotros

Economía

Sin contratiempos envíos de aguacate vía terrestre a Estados Unidos

Publicado

aguacate, salud, 156 KB, aguacate
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que hasta el momento los envíos de aguacate mediante la transportación terrestre se han realizado con normalidad.

En un comunicado, la asociación señaló que los productores se preparan para enviar alrededor de 120 mil toneladas de aguacate para la demanda generada antes, durante y después de la edición del Super Bowl LIII.

Destacó que los camiones que transportan el aguacate utilizan diésel como combustible, por lo que al momento no se han presentado afectaciones, ante el cambio en la distribución del combustible.

La APEAM espera que, a partir de la siguiente semana, se registre un embarque de más de mil 200 camiones semanales de Michoacán a Estados Unidos, lo que equivale aproximadamente a la salida de un camión cada ocho minutos.

Sin embargo, advirtió que de haber limitaciones o retrasos en el transporte, se pueden presentar pérdidas significativas, no solamente por la fruta que se dejaría de exportar, sino también por el incumplimiento de contratos de abastecimiento.

De acuerdo con el reporte que esta Asociación tiene por parte de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, hasta hoy, no se han paralizado la remisión de cortes, mismos que continúan con la programación cotidiana.

Notimex/ssc

Economía

Analizarán UNAI y Sedena temas sobre aeropuerto en Santa Lucía

Publicado

el

santa_lucia, Santa Lucía, 51 kb, Semarnat

MÉXICO.- La Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el que trabajarán en diferentes temas del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, sobre todo el relacionado con el medio ambiente.

Así lo informó el presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, al detallar que la reunión se llevó a cabo el pasado 12 de junio con un grupo de ingenieros militares, encabezado por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Santa Lucía”.

En el encuentro se establecieron las líneas generales de participación de la UNAI, en el que se definirían acuerdos específicos, donde el tema ambiental será determinante, incluyendo el plan maestro para Santa Lucía.

TE PODRÍA INTERESAR: Empresarios prometen invertir en México 32,000 mdd en 2019, anuncia AMLO

Sánchez Anaya mencionó que propondrá al gobierno federal la integración de un grupo de biólogos para colaborar en la realización del estudio de impacto ambiental de dicha infraestructura.

“Independientemente de la decisión política que se tomó en el aeropuerto de Santa Lucía, éste tiene que cumplir con toda la normatividad vigente, porque de acuerdo con la Ley de Estudios sobre Suelo y Medio Ambiente se requieren de los análisis completos”, manifestó.

En entrevista con Notimex, detalló en su momento que dicho grupo estaría integrado por Antonia Martínez Fernández, quien estuvo en el Instituto Nacional de Ecología (INE).

Recordó que antes de que se comenzara la obra en Texcoco, la UNAI exigió que se contara con los estudios de impacto ambiental, en donde se contrataron a diferentes empresas y universidades que trabajaron en el documento.

“No se puede empezar ninguna obra si no se tiene el estudio. Lo mismo estamos buscando para el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y en breve tendremos una reunión para entregar nuestra propuesta”, expuso.

Notimex

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer