Conecte con nosotros

Política

Banco Azteca operará tarjetas de programas sociales de AMLO

Publicado

amlo_banco_azteca, Banco Azteca, 30 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con Animal Político, uno de los encargados del Censo del Bienestar, Roberto Luques, confirmó que las tarjetas para depositar los beneficios de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son de Banco Azteca.

Según el portal de investigación periodística, Luque declaró que “Banco Azteca es el que va a manejar el fondo económico. Ya está de hecho eso etiquetado. Ya solo falta que Banco Azteca implemente las tarjetas con todos los datos de todos los jóvenes y se les van a entregar”.

Luque es uno de los “Servidores de la Nación”, el equipo que recorrió casa por casa dando a conocer los beneficios de los programas de AMLO, así como invitando a la gente a incluirse en ellos.

De acuerdo con lo declarado, se escogió este banco, propiedad del Grupo Salinas, pues “es el que tiene más sucursales; en las colonias populares hay una tienda Elektra. Ningún otro banco tenía esas características. Por eso los eligieron”.

Este jueves el presidente entregó en Tlalnepantla las primeras 20 tarjetas a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales recibirán 3 mil 600 pesos mensuales durante un año, mediante tarjetas bancarias mientras son capacitados.

El vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, declaró a El Sol de México, que dicha institución es una de las elegidas por el gobierno de México para dispersar los recursos de los programas del Bienestar entre unos 25 millones de mexicanos.

“Estamos trabajando en eso, porque es complejo tecnológicamente. Estamos desarrollando y trabajando muy de cerca con el nuevo gobierno“, aseguró el directivo.

Mientras tanto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) aún no publica los lineamientos de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que oficialmente aún no hay un banco que opere dichas tarjetas, así como tampoco se sabe si se cobrará alguna comisión a los jóvenes que las reciban.

Solamente está estipulado que el apoyo económico se entregará directamente a los beneficiarios mediante una tarjeta bancaria, la cual se dará una sola vez de forma gratuita, por lo que cualquier reposición tendrá un costo fijado, en este caso, por Banco Azteca.

Grupo Salinas es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien en noviembre pasado fue anunciado como miembro del consejo empresarial asesor de AMLO.

Un vínculo más entre el banco y el gobierno federal es Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de Educación Pública, quien hasta julio del año pasado era presidente de Fundación Azteca, que también forma parte del Grupo Salinas.

ssc

 

Política

En primeros 6 meses de AMLO, han pasado medio millón de migrantes por México

Publicado

el

amlo_migrantes, migrantes, 57 kb, AMLO

MÉXICO.- Más de 500 mil migrantes centroamericanos y de otros países han cruzado por México desde diciembre de 2018 y hasta junio de 2019, periodo en el que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De este universo, 105 mil 835 han sido detenidos por las autoridades nacionales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), que fueron recabados por El Financiero.

Asimismo, el INM también indica que en el mismo periodo se deportaron 77 mil 483 personas hacia sus países de origen.

Actualmente hay al menos 28 mil 352 migrantes centroamericanos en territorio mexicano, en su mayoría originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala.

TE RECOMENDAMOS LEER: Vanessa Bauche exige a AMLO cumplir sus compromisos con los indígenas

El INM indicó que del 29 de enero al 24 de junio pasado, Estados Unidos mandó a México 15 mil 79 migrantes centroamericanos que se encuentran a la espera de asilo en el país de Donald Trump.

Desde octubre de 2018, ha habido un significativo aumento del número de migrantes que ingresan a México con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, tras la organización de caravanas provenientes de Centroamérica.

A principios de mes, el gobierno de AMLO alcanzó un acuerdo para que México endureciera sus controles migratorios, a cambio de Trump no impusiera aranceles a las mercancías mexicanas, lo cual hubiera detonado una crisis económica, según la administración mexicana.

El fenómeno migratorio ha provocado una crisis humanitaria sin precedentes y suscitado tragedias como la de Óscar Martínez y su hija Valeria, los cuales murieron arrastrados por el Río Bravo, cuando intentaban cruzarlo desde Matamoros, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

ssc

Seguir leyendo

JUNIO

Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer