Conecte con nosotros

Política

Banco Azteca operará tarjetas de programas sociales de AMLO

Publicado

amlo_banco_azteca, Banco Azteca, 30 kb, López Obrador
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- De acuerdo con Animal Político, uno de los encargados del Censo del Bienestar, Roberto Luques, confirmó que las tarjetas para depositar los beneficios de los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), son de Banco Azteca.

Según el portal de investigación periodística, Luque declaró que “Banco Azteca es el que va a manejar el fondo económico. Ya está de hecho eso etiquetado. Ya solo falta que Banco Azteca implemente las tarjetas con todos los datos de todos los jóvenes y se les van a entregar”.

Luque es uno de los “Servidores de la Nación”, el equipo que recorrió casa por casa dando a conocer los beneficios de los programas de AMLO, así como invitando a la gente a incluirse en ellos.

De acuerdo con lo declarado, se escogió este banco, propiedad del Grupo Salinas, pues “es el que tiene más sucursales; en las colonias populares hay una tienda Elektra. Ningún otro banco tenía esas características. Por eso los eligieron”.

Este jueves el presidente entregó en Tlalnepantla las primeras 20 tarjetas a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales recibirán 3 mil 600 pesos mensuales durante un año, mediante tarjetas bancarias mientras son capacitados.

El vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, declaró a El Sol de México, que dicha institución es una de las elegidas por el gobierno de México para dispersar los recursos de los programas del Bienestar entre unos 25 millones de mexicanos.

“Estamos trabajando en eso, porque es complejo tecnológicamente. Estamos desarrollando y trabajando muy de cerca con el nuevo gobierno“, aseguró el directivo.

Mientras tanto, el Diario Oficial de la Federación (DOF) aún no publica los lineamientos de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que oficialmente aún no hay un banco que opere dichas tarjetas, así como tampoco se sabe si se cobrará alguna comisión a los jóvenes que las reciban.

Solamente está estipulado que el apoyo económico se entregará directamente a los beneficiarios mediante una tarjeta bancaria, la cual se dará una sola vez de forma gratuita, por lo que cualquier reposición tendrá un costo fijado, en este caso, por Banco Azteca.

Grupo Salinas es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, quien en noviembre pasado fue anunciado como miembro del consejo empresarial asesor de AMLO.

Un vínculo más entre el banco y el gobierno federal es Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de Educación Pública, quien hasta julio del año pasado era presidente de Fundación Azteca, que también forma parte del Grupo Salinas.

ssc

 

Política

Alejandro Gertz Manero, elegido primer Fiscal General de la República

Publicado

el

gertz_fiscal, 41 kb, Fiscal, Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves, los otros dos aspirantes que integraban la terna enviada por el Ejecutivo federal, y de inmediato rindió protesta de ley ante el pleno senatorial.

En la votación por cedula y urna transparente se emitieron un total de 117 sufragios, de los cuales nueve fueron en favor de Bátiz Vázquez, cero para Eva Verónica De Gyvés, y la mayoría para Alejando Gertz, mientras que 17 votos fueron contra la terna.

Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó al recién electo titular de la Fiscalía General de la República para tomarle la protesta de ley.

Previamente, durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer