Conecte con nosotros

Política

PAN prepara denuncia contra gobierno por desabasto de gasolina

Publicado

pan_gasolina, PAN, 41 kb, Gasolina
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, afirmó que este instituto político avala el combate al robo de combustibles, pero pide que el gobierno federal hable con la verdad y exponga las razones del desabasto de gasolina, con el fin el de combatir este delito.

En conferencia de prensa, señaló que con la estrategia de cerrar los ductos de distribución de gasolina se afectaron derechos primordiales de los ciudadanos, como el de movilidad, además de la afectación al patrimonio de los mexicanos, y a la garantía a la productividad, pues se ha perjudicado a las empresas.

El dirigente del PAN indicó que por ello, en su partido estudian la ruta jurídica para que los ciudadanos que así lo deseen realicen denuncias, pues si bien se debe combatir el robo de combustible, no se debe limitar el uso del mismo a los mexicanos, “porque genera más daño que el bien que se pueda tener“.

Refirió que Acción Nacional acompañará a los ciudadanos a interponer sus denuncias, para que se finquen responsabilidades a todos los niveles del gobierno.

También aclaró que en el sexenio del presidente Felipe Calderón, el PAN hizo en su momento lo que correspondía y combatió el llamado “huachicoleo”, pero no dejo sin abasto a la población.

Cortés Mendoza pidió al gobierno federal que si tiene elementos para acusar a los expresidentes y otras administraciones de omisión ante este flagelo sancione a quien corresponda, sin importar a que color pertenece.

“Que inicie las averiguaciones, que eche andar a la procuraduría y a todo aquel funcionario de Pemex coludido, pues que sea simplemente sancionado, que actúe para sancionar lo que anteriormente pudo haber ocurrido“, planteó el líder del PAN.

Conferencia de prensa sobre los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.

Posted by Partido Acción Nacional on Thursday, January 10, 2019

Notimex/ssc

Política

Alejandro Gertz Manero, elegido primer Fiscal General de la República

Publicado

el

gertz_fiscal, 41 kb, Fiscal, Gertz Manero
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El pleno del Senado de la República eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la Fiscalía General de la República por un periodo de nueve años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso a Bernardo Bátiz Vázquez y Eva Verónica de Gyves, los otros dos aspirantes que integraban la terna enviada por el Ejecutivo federal, y de inmediato rindió protesta de ley ante el pleno senatorial.

En la votación por cedula y urna transparente se emitieron un total de 117 sufragios, de los cuales nueve fueron en favor de Bátiz Vázquez, cero para Eva Verónica De Gyvés, y la mayoría para Alejando Gertz, mientras que 17 votos fueron contra la terna.

Una vez concluida la votación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, llamó al recién electo titular de la Fiscalía General de la República para tomarle la protesta de ley.

Previamente, durante su comparecencia, Gertz Manero dijo que desde la Fiscalía trabajará para que no exista “un solo caso que no se conozca a plenitud, ni una persecución más, ni un ocultamiento más, ni un encubrimiento.

“La verdad conocerla de buena fe, con claridad y, sobre todo, con la participación de las víctimas y de los ofendidos. No hay mejor coadyuvancia que esa”, expresó ante senadores de todas las bancadas.

En tribuna, el exsecretario de Seguridad Pública federal se declaró apartidista y reconoció que la Fiscalía General de la República tiene un reto por delante: acabar con la impunidad en la comisión de los delitos.

“Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99 por ciento queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional”.

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ahora Fiscal General fue secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Vicente Fox. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho y con un Doctorado en Derecho por la UNAM.

Al término de la elección y toma de protesta al titular de la Fiscalía General de la República, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, dio por concluido el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer