Conecte con nosotros

Economía

Gobierno de AMLO provocó desabasto de gasolina, acusa WSJ

Publicado

gasolina_mx, Gasolina, 52 kb, AMLO, WSJ
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- El diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que la situación de desabasto de gasolina que atraviesa la Ciudad de México, junto a varios estados de la República, fue provocada por el gobierno de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En reiteradas ocasiones, AMLO ha insistido en que la crisis de escasez es consecuencia de la estrategia para combatir el robo de combustible (mejor conocido como huachicoleo).

Artículo del Wall Street Journal.

Artículo del Wall Street Journal.

Sin embargo, el Wall Street Journal aseguró que también ha provocado tal situación la disminución de importación de gasolina en un 28 por ciento, según datos de ClipperData.

Actualmente, México consume a diario 800 mil barriles diarios, donde produce solamente 250 mil, teniendo que comprar el resto de la gasolina en Estados Unidos.

Las cifras que cita el WSJ afirman que desde enero de 2019, México recibió 245 mil barriles diarios durante los primeros 10 días, lo que equivale a 45 por ciento menos de lo que importaba el año pasado.

¿El motivo de esta decisió? Que el gobierno de México suspendió la administración de petróleo para sostener la producción de las refinerías nacionales, las cuales solamente funcionan al 46.1 por ciento.

De acuerdo con cifras de Pemex, esta capacidad diaria fue la que presentaron de noviembre de 2017 y hasta noviembre de 2018.

La disminución de la importación de gasolina es equivalente al 33 por ciento respecto a diciembre del año pasado, el último de la administración de Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, el diario WSJ cuestiona el método dejado por Peña Nieto para la importación de crudo ligero y la producción de gasolina con el crudo maya que México ya extrae.

Asimismo, se menciona que actualmente hay 20 buques cargados de petróleo y gasolina esperando desembarcar en las terminales de almacenaje en Veracruz, pero al estar llenos por la suspensión de distribución, podría avecinarse un conflicto porque la importación prevista no podría ser entregada.

Durante una de sus conferencias matutinas, López Obrador aceptó que dichos buques están esperando desembarcar en las terminales veracruzanas, sin entrar en mayores detalles.

Finalmente el diario cita especialistas que ven en la crisis un cuello de botella provocado por el mismo gobierno de AMLO, que aunado a otros factores ligados a la industria petrolera nacional, han ocasionado descontento y caos entre los ciudadanos de varios estados.

ssc

Economía

Eligen a Carlos Salazar Lomelín como nuevo presidente del CCE

Publicado

el

Carlos Salazar Lomelí, 81 KB, CCE
@cceoficialmx

MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió a Carlos Salazar Lomelín como su nuevo presidente para el periodo 2019- 2020, en sustitución de Juan Pablo Castañón.

La noticia fue confirmada por el organismo en conferencia de prensa, aunque en la víspera el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, fue el primero en felicitar al empresario.

“Por sus cualidades como empresario, catedrático y activista comunitario, estoy cierto que coordinará a nuestro sector con gran visión”, escribió en su cuenta de Twitter.

TE PUEDE INTERESAR: El “otro huachicoleo”: CFE pierde casi 60 mil mdp por robo de electricidad

El nuevo dirigente se enfrentó a los candidatos Bosco de la Vega, del sector agroalimentario, Manuel Herrera Vega, de los industriales y Luis Antonio Mahbub, del sector comercial.

El cambio estatutario y toma de protesta se realizará hasta el 27 de febrero ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salazar Lomelín es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de postgrado en Desarrollo Económico en Italia y de Administración de Empresas en México.

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

Política

CDMX

Anuncios

Tienes que leer