Conecte con nosotros

Legislativo

Senado exige a congresos locales apegarse a austeridad republicana

Publicado

Martí Batres, 69 KB, Senado
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Mesa Directiva del Senado de la República hizo un llamado a los congresos locales que no disminuyeron su presupuesto para que establezcan las medidas de austeridad republicana, en congruencia con lo demanda las nuevas políticas del gobierno federal.

El senador de Morena, Martí Batres, quien preside este órgano directivo de la Cámara Alta dijo que algunos congresos locales en lugar de disminuir aumentaron su presupuesto. Por ello, acotó:5 “lo que está esperando la nación es que haya reducción”.

“Si hay una exigencia de este tipo al Poder Judicial Federal, a órganos autónomos nacionales y si las dos Cámaras del Congreso de la Unión han hecho lo correspondiente, los congresos locales de todos los estados de la República también deben disminuir su presupuesto y tomar medidas de acuerdo con un plan de austeridad republicana”, expresó.

Este lunes, el Senado de la República transferirá 281 millones 537 mil 756 pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), recursos que corresponden a los ahorros de esta instancia legislativa en los primeros cuatro meses de la 64 Legislatura, confirmó la Mesa Directiva.

Las medidas de austeridad de septiembre a diciembre del año pasado permitieron a la Cámara de Senadores ahorrar logró la cantidad de 655 millones 368 mil 243.63 pesos.

De esa cifra, 380 millones 102 mil 438 pesos se destinaron a pagar las liquidaciones del personal de estructura y de honorarios que dejó de laborar en este órgano legislativo.

En el programa de austeridad aplicado en el Senado de la República originalmente se estimaron ahorros por 599 millones 600 mil pesos. Adicionalmente, se logró la cantidad de 55 millones 768 mil 243.63 pesos por otros conceptos de ahorros, lo que da el monto citado.

El gobierno de la República aseguró que destinará los excedentes, producto de políticas de austeridad en diversos órganos del Estado, a proyectos de infraestructura como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, la construcción de nuevas refinerías.

Además, a políticas sociales como la construcción de cien universidades, el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión universal para adultos mayores y el programa de apoyo a personas con discapacidad.

Quadratín/ssc

CDMX

Congreso piensa reconocer con letras de oro a periodistas asesinados

Publicado

el

asesinato_mx, periodistas, 68 kb, asesinados
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México analizará inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de su salón de sesiones, la leyenda: “A los periodistas caídos en el cumplimiento de su deber”.

La propuesta del diputado Efraín Morales Sánchez se fundamenta en el hecho de que México es el tercer país más peligroso para los periodistas a nivel mundial; “se trata de una profesión de alto riesgo, y que se ha convertido en una fuente de agresiones que incluso termina con la vida de decenas de comunicadores”.

Según el legislador por Morena, 124 es el número de periodistas que han pagado su vida por su quehacer de informar del año 2000 a la fecha, ello de acuerdo con datos de la Organización Articulo 19, cifra que, dijo, “nos convierte en el tercer país más mortal para periodistas, solo detrás de Afganistán y Siria”.

Comentó que las entidades que más asesinatos han registrado a comunicadores, sin contar los desaparecidos, figuran: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán y Sonora, respectivamente.

El legislador de Morena reconoció que no habrá nada que se pueda hacer para enmendar estos actos delictivos, reiterando su apoyo incondicional al ejercicio de esta profesión.

“Sabemos que ninguna acción puede resarcir estos hechos lamentables y condenables sin duda, y en el camino del esclarecimiento de estos homicidios, reiteramos nuestro apoyo incondicional a quienes ejercen tan digna profesión; por ello queremos reconocer la labor y el trabajo de los periodistas que han sido asesinados en el desempeño de su función profesional”, finalizó el diputado.

Notimex/ssc

Seguir leyendo
Anuncios

Revista Digital

 width=

Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer