Annuit Coepit
Conecte con nosotros

Opinión

Annuit Coepit

Publicado

el

Fausto Kubli García
Especial

Desde su estrado, en una de sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador enseñó su cartera y sacó su dólar de la suerte. El billete de un dólar estadounidense está lleno de simbolismos y muchas personas tenemos (me incluyo) la vieja costumbre de tener uno en la cartera.

La fundación de los Estados Unidos estuvo marcada con ideas nacionalistas que pretenden reforzar una mística mezclada con ideas liberales y aspiraciones, un ejemplo de ello es el preámbulo de la Constitución que pretende “formar una unión más perfecta”.

Estas ideas, que combinan elementos judeo-cristianos y egipcios, están notablemente plasmadas en sus billetes. Las expresiones del Gran Sello Annuit Coepit  y Novus ordum seculorum , hacen referencia a la fundación de los Estados Unidos la primera “Dios favorezca nuestros proyectos”, y el “Nuevo orden de los siglos”, la segunda.

Para AMLO su asunción como presidente de la República significa la Cuarta Transformación de México, un evento tan emblemático como la Independencia, la Reforma y la Revolución. Se trata de la instauración de un nuevo orden en México, país marcado por la mediocridad, el autoritarismo y la corrupción de sus antecesores.

La Cuarta Transformación tiene varios retos, entre ellos, lograr abatir la pobreza lacerante de nuestro país, que solamente ha sido utilizada como un medio clientelar-electorero; de igual manera, la seguridad está dentro de la agenda nacional como un tema marcadamente importante y urgente; de igual manera, la corrupción, que ha alcanzado niveles asombrosos de impunidad; asimismo, los problemas ambientales, educativos, fiscales, están en la enorme lista de rezagos que tiene nuestro país.

A grandes rasgos, existen dos referentes principales en las grandes transformaciones sociales. De acuerdo con Hannah Arendt, en su obra, Sobre la Revolución, las revoluciones pueden ser guiadas por el pragmatismo —como la Independencia de los Estados Unidos— o bien tener una fundamentación teórica, —como la Revolución Francesa—.

La Cuarta Transformación parece estar más inclinada a la idea pragmática del Gobierno, mucho más allá de la creación de una teoría revolucionaria y de la compilación de un ideario particular. Una de las particularidades de esta Cuarta Transformación es la polarización de sus detractores y de sus simpatizantes.

De ambos lados hay visiones limitadas, acotadas por la ira o el fervor, pocas expresiones en editoriales y redes sociales pueden considerarse sobrias, ecuánimes, con respecto a este nuevo gobierno, o es muy bueno o muy malo, ópticas maniqueas, blanco o negro. “Chairos” y “fifís” no son mas que una nueva forma de la vieja manera de expresarse de los mexicanos. La vida cotidiana, como las telenovelas, no da lugar para grises, el bueno es impoluto y el malo es abyecto.

Esta realidad tan mexicana la tenemos en la política, la historia, la lucha libre. Los mexicanos estamos resueltos a emitir juicios sencillos, poco reflexivos —que no precisan análisis profundo— con respecto a nuestro entorno.

La polémica derivada de la construcción del Aeropuerto es un ejemplo de esa sobredimensionada polarización en donde los detractores de la obra hablaron de un rescate ambiental que no tiene instrumentación alguna, hasta se inventó una tendencia (#YoPrefieroElLago ) que no parece haber sido adoptada por el gobierno.

Por otro lado, los afines a la construcción, vieron en su cancelación la llegada de una de las peores crisis económicas que encararía el nuevo Gobierno. El Tren Maya también ha desatado una gran cantidad de críticas y apologías. Lo que hay que destacar son los poco legales y ortodoxos procedimientos para cancelar el aeropuerto y la autorización del tren: las consultas.

Sin duda, las consultas hechas tanto a un pequeño sector de la población y a la Madre Tierra son absolutamente ilegítimas, injustas y contrarias al derecho. No obstante a lo anterior, su uso fue más político, dirigido a manera de advertencia a sectores que el propio AMLO llama “conservadores” y que dicho por él mismo, existen tanto de izquierda como de derecha.

Los problemas heredados por las anteriores administraciones son enormes y la Cuarta Transformación puede ser devorada por uno solo: la seguridad pública. El crecimiento desmedido de las actividades de la delincuencia organizada tiene orígenes distintos que deben ser atacados de manera inmediata.

No basta con el “me canso ganso”, Felipe Calderón se obstinó en luchar con los grandes cárteles de la droga y provocó una serie de conflictos armados internos acompañados con una senda de muerte y destrucción social.

La desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa cambió radicalmente el curso de la administración de Peña Nieto. Más que mano dura, se debe pensar en una estrategia de mano inteligente y proponer una ruta que no incluya la militarización de la seguridad pública.

Recientemente, en estos días, se ha evidenciado el poder de los huachicoleros. El robo de combustible en México es otro asunto de seguridad pública que ha transitado a la agenda de riesgos de seguridad nacional.

Asimismo, se debe subrayar que no es posible hacer un balance de resultados con un mes y medio de gestión. Aunque los columnistas de siempre con un marcada tendencia en contra de AMLO ya lo dan por fracasado, lo prudente es esperar y opinar sobre resultados.

También es importante señalar que la comunicación social de López Obrados es muy superior a la de sus antecesores. El hecho de hacer sus conferencias mañaneras lo coloca como un demócrata. Sin chícharo, ni pantalla con texto, preguntas incisivas, se muestra tal y como es, con errores y aciertos: al fin un ser humano y no una creación mediática en la Presidencia.

Esperemos que la Cuarta Transformación detone el inicio de una serie de cambios que requiere nuestro país y sea un nuevo orden basado en el Estado Constitucional de Derecho. El pueblo de México es justificadamente escéptico, hemos sufrido engaño tras engaño por la clase política, que el triunfo de AMLO fue como el último recurso que se tenía.

Para abonar a la Cuarta Transformación, procede citar un fragmento del Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 “(…) pero para conseguir que el Gobierno no se aparte de ese camino [se refiere al camino de la honradez], como muchos lo han hecho, solo hay un medio: la vigilancia del pueblo sobre sus mandatarios, denunciando sus malos actos y exigiéndoles la más estrecha responsabilidad por cualquier falta en el cumplimiento de sus deberes”.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer