¿La solución está en el presupuesto?
Conecte con nosotros

Opinión

¿La solución está en el presupuesto?

Publicado

el

Mariana Otero, 69 KB, Presupuesto
Reporte Nivel Uno

El 2018 finalizó con el recuento de errores, aciertos y con la tradicional lista anual de intenciones y objetivos que tanto gobiernos y funcionarios proponen para que la situación en que se encuentra nuestro amado México mejore.

La rutina de todos los años incluye la aprobación de un presupuesto de egresos, por la que los diputados ponen y disponen de los dineros con los que se pondrán en marcha los programas y apoyos a la sociedad, entre ellos, los que se destinan al combate a la violencia contra las mujeres.

En la recta final de ese relato, la Cámara de Diputados cedió (en algunas cosas, no se emocione por favor) en rubros para abatir la violencia y la discriminación de género, pero no sin antes haber recibido no uno, sino varios jalones de legisladoras de todos los partidos que identificaron un primer planteamiento saturado de recortes a los temas que nos atañen (sí, a usted, a mi, a su mamá, si es que la tiene, o a sus hijas, hermanas, novias y anexas, es decir: A TODOS).

La discusión se elevó de tono cuando en las curules femeninas se defendieron los recursos para abatir la violencia feminicida o los servicios que prestan instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, hasta que en cierta medida (que conste que advertí que no se emocionara usted), se hicieron cambios para que la disminución en el presupuesto no fuera tan drástica.

En el inicio de este 2019, cuando el estruendo de la discusión en San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se evaporó, empiezan a fluir y publicarse los análisis más detallados respecto de las cantidades finales que se designaron, uno de ellos es el realizado por la periodista Fabiola Martínez en el diario La Jornada, en el que consigna una disminución del 28 por ciento a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación. (Sí, ese que hemos citado en numerosas ocasiones en esta columna).

La reportera y experta en temas relacionados con la Secretaría de Gobernación, luego de cubrir la fuente durante varios años, explica que el presupuesto total a la CONAVIM tendrá recursos del orden de los 184.3 millones de pesos, lo que representa un recorte de poco más de una cuarta parte de lo otorgado para el 2018.

Algunos dirán que la disminución obedece a esa austeridad de la que tanto nos platica el gobierno federal, que hay que ahorrar en copias, celulares, honorarios, y que el recorte nada afecta al combate y prevención del número de feminicidios que va al alza. Es decir, habrá menos dinero aunque las cifras de muertes de mujeres sean mayores (Aunque ni usted no lo crea).

En la nota fechada el pasado 9 de enero, Fabiola Martínez detalla que en el periodo de enero a noviembre del año pasado se registraron 760 feminicidios, 25 más que en todo 2017, mientras que también hay incremento en las niñas y adolescentes que fueron asesinadas por el hecho de ser mujeres.

Aunque la discusión podría centrarse en la cantidad de recursos que se destinan para abatir este delito, (y pareciera que se enfoca solo en ello) vale la pena cuestionar por qué el número de víctimas mortales sigue en aumento.

¿Será entonces que los recursos que se han destinado no han servido para nada? Según la nota informativa de Martínez, 18 estados del país tienen solicitudes de alerta de género declaradas, y son las mismas entidades en donde las muertes van al alza, o en el panorama “menos peor” presentan los mismos números.

El Estado de México, entidad que brilla por… (sin mentir, en este momento no puedo recordar en qué se destaca positivamente), pero también sobresale en las noticias por ser la entidad en donde más mujeres desaparecen, y no quiero recordar el caso de la pequeña Camila en Valle de Chalco, “reportó una partida de 30 millones de pesos, pero hasta octubre pasado, según un oficio enviado a la CONAVIM, esperaba utilizar 25 millones en la compra de vehículos para la búsqueda de mujeres reportadas como desaparecidas en 11 municipios con alerta de género” (datos de Fabiola).

Otro ejemplo de que la cantidad de dinero pierde toda importancia cuando no hay una voluntad real para erradicar por completo esta brutalidad, es que el reporte de Veracruz ofrece un listado de viáticos para asistir a reuniones en Ciudad de México o el pago de una trabajadora que apoya a las víctimas, pero no da la cifra total que gastó… Es decir, con o sin austeridad, con o sin presupuesto, no hay resultados cuando no se tiene la voluntad para evitar que sigan matando a nuestras mujeres.

Deportes

Comité Olímpico Mexicano ya no dará hospedaje ni comida a deportistas

Publicado

el

comite_olimpico, Comité Olímpico Mexicano, 56 kb, deportistas
Foto: Cuartoscuro.

MÉXICO.- Debido a la falta de presupuesto, el Comité Olímpico Mexicano (COM) anunció que dejará de proveer hospedaje, alimentación y atención médica a los deportistas que integran sus distintas federaciones.

A través de una circular difundida de manera interna y que filtró el semanario Proceso, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, informó que el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) cerrará de manera parcial a partir del 31 de julio de este año, por ende, los citados servicios quedarán suspendidos de manera infefinida .

Ya es imposible mantener los servicios de hospedaje, alimentación y atención médica que se ofrecen. Dado lo anterior se ha tomado la difícil decisión de suspender por completo y en forma indefinida dichos servicios a partir del 31 de julio, agradeciendo sean tan amables en cancelar, suspender y/o retirar todas sus reservaciones a partir de esta fecha”.
Comité Olímpico Mexicano

De 2012 a la fecha, el Comité Olímpico Mexicano ha subsistido gracias a los recursos que el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en turno le ha asignado. Por ejemplo, en el cuatrienio que comenzó en 2008 la asociación civil recibió 80 millones a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

TE RECOMENDAMOS LEER: Conade no tiene ni para pagar la luz, asegura Ana Gabriela Guevara

Sin embargo, los actuales ajustes presupuestales derivaron en que la dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara, todavía no haya asignado una partida presupuesta al COM; cabe señalar que la citada Comisión sufrió un recorte de 70 millones de pesos en el presente año.

Es por ello que Guevara reveló este martes que pediría una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos en aras de concluir satisfactoriamente el 2019, toda vez que, según la funcionaria, no existe el suficiente dinero para operar el organismo.

Inclusive y como se dice en el documento referido en un inicio, Padilla Becerra ha sostenido negociaciones con la SEP y la Secretaría de Hacienda en aras de obtener los recursos necesarios, pero hasta ahora no ha existido ningún arreglo.

“Mantenemos la firme intención de encontrar soluciones para que esta situación pueda revertirse rápidamente y evitar así que afecte el desempeño de los atletas que nos representarán en diversas lides deportivas durante 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo el Comité Olímpico Mexicano.

Seguir leyendo
Anuncios
Anuncios

Política

Anuncios

CDMX

Anuncios

Tienes que leer